El Palomar Ecológico (art.4de17 #StopCaptura)

desplegable artículos relacionados

Indice
a) ¿Qué es un palomar ecológico?
b) ¿Dónde hay?
c) El primer palomar ecológico en España
d) Huevos falsos
e) ¿Palomar ecológico o pienso anticonceptivo?
f) Ventajas


a) ¿Qué es un palomar ecológico?

Un palomar ecológico es simplemente un palomar donde la gestión de la población de palomas se realiza de manera ética. El objetivo de este tipo de palomares, que existen en número más numeroso  en otros países europeos, es controlar la población de palomas mediante el control de la puesta, por retirada de los huevos o sus sustitución por huevos falsos. Lo normal es situarlo en parques urbanos para así conseguir que las palomas habiten donde no causan molestias vecinales. 


Con el palomar ecológico, se evita el 'exceso' de palomas pues se puede regular la población y evitar posibles conflictos de convivencia ciudadana que se generan cuando hay 'superpoblación'.


b) ¿Dónde hay?

Tenemos palomares ecológicos en numerosas ciudades. En París es fácil encontrarlos, también en la ciudad de Valencia. Hay más de los que pensamos pero no deben confundirse con palomares históricos como pueda ser el de Gijón, que simplemente se han quedado atrapados en las ciudades pero no tienen la función que estamos explicando. 




Vamos a hablar de palomares ecológicos, huevos falsos y participación ciudadana como solución a la captura de palomas en las ciudades.


c) El primer palomar ecológico en España

Desde mediados del siglo XX, el proceso imparable de la industrialización y los movimientos paralelos migratorios del campo a las ciudades, han tenido como consecuencia indirecta una progresiva desnaturalización de las relaciones que mantienen personas y animales. La mayor parte de las veces, la ignorancia hace que miremos con recelo a los animales que colonizan los pocos espacios urbanos que se les permite. Asimismo se tendría de ser capaces de replantear estas relaciones y mirar con otros ojos a gorriones, ardillas, garzas, golondrinas y también, como no, a las palomas. Estas aves ofrecen, a escala urbana, escenas de la naturaleza extraordinariamente valiosas si existe suficiente sensibilidad como para detenerse a apreciarlas. La fauna urbana enriquece el paisaje, le dan vida y educan a la sociedad. 

ADDA y FEDAN desde hace años están promoviendo y trabajando para que se empiecen a implantar en nuestro país en más pueblos y ciudades.

Se espera que este proyecto que inició en Manlleu y su Plataforma Animalista, sirva como ejemplo a otras poblaciones y que el modelo de palomar ecológico se extienda en nuestro país. ADDA dará apoyo y información a todos aquellos ayuntamientos que quieran impulsar esta iniciativa.

Palomar ecológico Manlleu, inagurado el
30 de mayo de 2007 

El pasado  2007 se inauguraba oficialmente el palomar de Manlleu en el Paseo del Ter, cercano a este río, que quiere ser una solución real, permanente y sostenible, bajo una óptica ecológica. Más de un centenar de palomas ya son sus residentes y es una realidad pionera en este nuevo siglo que se ofrece como experiencia para ayudar a estabilizar colonias de palomas urbanas y periurbanas dentro de unos limites razonables de acuerdo con la biodiversidad de la población.

La idea básica del proyecto se ha basado en los siguientes condicionantes, los cuales podrían mantenerse de cara a la gestión del resto de palomares ecológicos:

1. Construir un palomar en un parque o zona verde, cuya tutela puede quedar a cargo de alimentadores habituales voluntarios y registrados, voluntarios de asociaciones animalistas, jardineros o barrenderos municipales. Esta persona debe proporcionarles  alimento adecuado de forma regular. Si disponen las palomas del lugar adecuado, protegido, y con fuente de alimento, anidarán y criarán dentro del palomar. Se puede controlar el número de huevos sustituyéndolos por otros falsos, pero no todos porque un sucesivo fracaso de pichones a la larga decaería como lugar idóneo de reproducción. La naturaleza es sabia y las palomas no son tontas y no buscamos que abandonen el palomar.

2. Es sabido que a las palomas les encanta dormir y anidar en el interior de las casas abandonadas. Para evitar estas facilidades corresponde al ayuntamiento incentivar a sus propietarios para que cierren puertas y ventanas, particularmente de casas deshabitadas o en estado de abandono a fin de evitar que allí puedan anidar y criar. Avisar y coordinarlo conasociaciones animalistas locales, cuando se vaya a realizar esta práctica y se detecten pichones u animales enfermos dentro de las mismas, para evitar su muerte y promover su acogida temporal hasta traslado al palomar ecológico de estos individuos que de otra manera perecerían.

3. Crea un plan de educación ciudadanaEducar en el respeto y conocimiento. El proyecto debe ir acompañado de una campaña de información ciudadana en la que se expliquen, punto por punto, los motivos por los cuales se ha construido el palomar y cual es la finalidad del mismo. Esto puede realizarse con carteles junto al palomar, informativos y con charlas de animalistas programadas tras la inscripción de visitantes interesados en dicho acto. Colocar muestras de alimento adecuado para alimentadores ocasionales y vecinos, para fomentar la alimentación racional alrededor del palomar, pero no lejos de él, pues las ordenanza municipales lo suelen prohibir y penar con multas cuantiosas. Se buscará participación y colaboración ciudadana.

4. Aclarar que es zona protegida contra vándalos y que se tomarán las medidas oportunas a aquellos ciudadanos que intenten sabotear las instalaciones.

5. Se podrá valorar la administración de pienso anticonceptivo en meses clave.


d) Huevos falsos

Pensamos en la sustitución de huevos reales por huevos como método de control poblacional no cruento. Pero para ello debemos ser conscientes de que el cambio de los huevos reales a los falsos deber realizarse en un máximo de 3 días tras la puesta, o el embrión estará demasiado desarrollado.

Con nuestros cuidados, comida y cobijo las palomas aumentarán el número de nidadas, de 2  como tienen en estado salvaje, a entorno a 5-6 nidadas. Por ello, como buscamos disminuir su número debido a  la quejas vecinales, limpieza, coste alimenticio, ...etc, debemos tener los huevos falsos entre nuestras opciones de gestión dentro del palomar.  Además buscamos que las palomas descansen de su entregada y dura faena unos meses al año. Esto es muy importante para que las hembras, que sufren un desgaste considerable  formando huevos con demasiada frecuencia.


Como vemos su precio es muy razonable. Además su durabilidad es muy larga al estar fabricados en plástico.  En España los encontramos disponibles en varias tiendas online. Fuente imagen: mispalomos

Los huevos debes cambiarlos el día 1 de la puesta para evitar la formación del embrión (pues no queremos matar a un pichón) y los deberás rellenar de arena hasta un peso de 12-14 gramos

e) ¿Pienso Anticonceptivo o Palomar Ecológico?

En realidad son complementarios. El palomar ecológico sirve para acercar  las palomas y su respeto al ciudadano, fomentar la unión de alimentadores en su entorno y despejar las posaderas de los edificios, mientras que el pienso anticonceptivo nos sirve para controlar igualmente la población de manera más general,  en zonas donde no pueden instarlarse palomares o que son conflictivas. Pero recordemos que sino se realizan medidas de urbanismo para cerrar los huecos de nidada ni controla a los alimentadores para que todos apoyen el plan, ni el pienso anticonceptivo ni los palomares ecológicos son mágicos y sólos no conseguirán el objetivo final.

  • Cambio de la puesta por huevos falsos de madera o plástico. 
Ofrece un control absoluto sobre el número de pichones
Revisión diaria de las nidadas e intercambio estricto de huevos que no podemos cambiar si han pasado más de 5 días desde la puesta. 


  • Utilizar pienso anticonceptivo
Control relativo que se puede apreciar con el tiempo y gran comodidad pues se administra tal cual con la comida.
 Proceso de autorización  y control de cantidad exacta a administrar. El coste puede ser elevado sino se usa siguiendo el procedimiento.  Puede tener efectos sobre la salud de tus palomas (medio y largo plazo) si se prolonga su uso (hormonar/medicar).

Por ello, optamos por hacer un mix de ambas opciones que podrán intercalarse anualmente.


f) Ventajas de esta práctica
  • Erradicar la captura de palomas y su exterminio.
  • Control ético de poblaciones de palomas en medio urbano.
  • Educación ambiental basada en el respeto y conocimiento.
  • Participación ciudadana en temas naturales dentro de un entorno desnaturalizado como son las ciudades.






Referencias:  elaboración propia; Plataforma Animalista de Manlleu; artículo de Iván Hernández, Deborah Parris;
Pendiente: tabla palomar ecológico, datos y precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón