Palomas de Atocha

Jardín tropical de la Estación de Tren de Atocha

Muchos queréis conocer la historia de las palomas de la estación de Atocha (Madrid), por lo que os la vamos a resumir en este artículo. Se resumen en unos párrafos pero es y ha sido una situación muy tensa, extenuante y estresante la lucha por la supervivencia y preservación de la vida de estas palomas por parte de todos los activistas implicados.

Las palomas viven desde hace años sin poder salir del jardín tropical de la Estación de Atocha. Algunas entran accidentalmente por las puertas automáticas y otras entraron en mayor número cuando se realizaron obras en la cúpula del jardín. Una vez dentro del jardín tropical, el mismo se convierte en un gran aviario donde salir es complicado dado que las ventanas están siempre cerradas y que las puertas sólo se abren al paso de personas. 

La comida se la proveían los viajeros y el agua el estanque del jardín tropical. En el momento que se establecen en la cúpula del jardín tropial siguen siendo aves silvestres pero que viven bajo dominio humano. Esto es todo maltrato por acción u omisión derivado de este cautiverio puede ser penado por el Código Penal.

Hasta el año 2018 las palomas del jardín tropical de Atocha eran capturadas y sacrificadas por empresa de control de plagas que contrataba Adif contraviniendo la normativa de protección de la fauna.

En este jardín tropical venía viviéndose otra situación de maltrato, en este caso a los quelonios. El estanque del interior se había convertido en un repositorio de abandono de tortugas de agua de todo el país. Dada era la saturación del estanque que siempre estaba sucio y podías ver fácilmente tortugas muertas flotando. 

Galápagos de agua de Atocha

Tras denunciarse por parte de la Plataforma #AtochaseMuere, Adif, que podría optar por sacrifico de la mayoría de los 300 de galápagos de agua que albergaba al ser especies catalogadas como exóticas invasoras, decidió invertir 50.000 euros para construir un estanque en el actual KunaIbérica (sita Navas del Rey, centro de fauna silvestre  y doméstica en cautividad) para trasladarlas a todas y evitar la mala prensa. Así pues ocurrió y procedió a eliminar el estanque por completo una vez se evacuaron los quelonios. Sea dicho que en la última fase de gestión de este estanque, la Alfonso X colaboraba veterinariamente con la gestión del mismo, evacuando los galápagos autóctonos que eran abandonados, controlando la calidad del agua...etc. 

Antes de este punto desde MALP conocedores que se iba a eliminar la principal fuente de agua así como por conocer la cría incontrolada y falta de recursos alimenticios adecuados en cantidad y calidad de estas palomas atrapadas, propusimos evacuarlas sin daño para liberar a Adif de sus inquilinas no deseadas y a las palomas de potenciales daños físicos derivados de la privación de agua, alimento o incluso captura y sacrificio.

MALP tuvo problemas con MadridSalud por denominar la muerte por sed de las palomas maltrato animal y tras ello mantuvo una reunión consiguiente con este organismo. También parece que abrir una petición en Change.org está mal visto por algunos organismos públicos.

Recogida de firmas para reclamar acabar con la situación de maltrato de las Palomas de Atocha 🔜🔜🔜FIRMAS!!!! http://bit.ly/PalomasAtocha

Tras solicitar los permisos oportunos y presentar el plan de evacuación a Adif, a ganancia 0 por parte de MALP que se ofrece a realizar este servicio para asegurar así la adecuada gestión del mismo, MadridSalud (encargado con honores de controlar la fauna urbana madrileña) consideró oportuno realizar esta labor. Así consiguió capturar y liberar 30 individuos. Seguramente las primeras palomas que pasan por las manos de MadridSalud y que no terminan sacrificadas. Sin embargo, quedaron más de 50 palomas que no entraban en las diminutas jaulas trampa y MadridSalud abandonó su cometido. MadridSalud realizó este servicio a través de la empresa Lokímica que gestionaba el control de palomas de la ciudad de Madrid, esto es su captura y sacrificio (destinos cinegéticos en la Comunidad Valenciana).

Antes de la captura se instó tanto a Renfe-Adif como a MadridSalud a revisión de la cúpula en busca de nidos y pichones pues si sacas a los adultos y hay cría (que la hay todo el año dada la temperatura del jardín tropical---además se suelen oír los pichones piar en los nidos de las cornisas a varios niveles). Se realizó una revisión con grúa no encontrándose pichones. Ahí quedó la cosa. 

Hasta esta fecha la alimentación adecuada se realiza como se puede a escondidas del personal de seguridad de la estación por activistas voluntarios. Cada vez que MALP acude recoge los máximos pichones de Atocha y los incluye en su programa de Rehabilitación de Fauna Silvestre.

En este punto tras la evacuación de las tortugas en mayo 2018 la situación parece cronificada y tras nuestro censo viven al menos 70 individuos  en la Estación.

Durante un año y pico, la lucha por el agua y la comida se vuelve insufrible. Se rellenan tuppers para que las palomas beban y sigue alimentándose como se puede. 

fin del agua.


Con la pandemia y confinamiento, se consigue tras esfuerzo autorización para alimentación de las palomas por parte de voluntarios autorizados. En octubre de 2020 se retoma con Adif la apuesta de evacuación ética por parte de MALP, a coste 0, siendo el coste únicamente para Adif el derivado de la compra de material de captura y relacionados. Para evitar problemas con la liberación de las palomas o permisos de la Consejería o de MadridSalud, se acuerda que dichas palomas vivan de manera permanente en el santuario de MALP.

A fecha de revisión de este artículo, 29 de diciembre de 2021, viven unas 100 palomas en Atocha y la situación no se soluciona tras más de un año con el plan de evacuación de las palomas de Atocha de nuevo sobre la mesa. Un plan efectivo que cuenta con plan de contingencia para evitar que esta situación se replique en el futuro. 

Viven gracias a las voluntarias autorizadas para alimentarlas y proveerlas de agua limpia (en esta última misión colaboran los jardineros):

CRONOLOGÍA
  • 03/2018 contacto Adif-MALP para gestionar éticamente la evacuación palomas de Atocha (se van las tortugas. Hay unos 50 individuos.
  • 04/2019 cuando MALP solicita los permisos a la Consejería y al Ayuntamiento, MadridSalud decide que se apropia del proyecto y lo realiza con sus medios. En este punto Adif deja de comunicarse con MALP.
  • 05/2019 MALP denuncia que para evacuar vía jaulas trampa antes han de retirarse y revisarse de manera periódica los nidos de la estación para no dejar huérfanos a morir por hambre en nidos. Se denuncia además que ya no hay agua para las palomas y no todas pueden beber del riego por goteo.
  • 06/2018 se revisa la estructura en busca de nidos y pichones no hallándose ninguno. Se evacúan unos 20 individuos por parte de MS (a través de la empresa Lokímica que tiene el contrato de este servicio palomero asignado para la ciudad). Sin precedentes, se anillan y desparasitan para liberarlas en parques urbanos.
  • 06/2019 siguen detectándose pichones en Atocha. Huérfanos y en mal estado. Los alimentadores vuelven a alimentar dada la situación y no revisión de los nidos así como ausencia de cualquier acción al respecto de la evacuación.
  • 09/2018 la situación no avanza y MS corta toda comunicación con MALP. MALP sigue insistiendo en colaborar para solucionar los conflictos y coordinar a los ciudadanos alimentadores.
  • 06/2019 se sigue sin noticias. La cría continúa. Alimentadores y resto de ciudadanos muy estresados por la situación. Se realiza vídeo sobre el agua pútrida e insalubre que tiene las palomas a su disposición en dos tuppers anda adecuados. Surte efecto llegan dos meses con agua limpia para variar.
  • 09/2019 comienza la guerra del agua. Se retiran los tuppers instalados y quedan las aves sin agua. Se retiran sistemáticamente los tuppers de agua de ciudadanos. Mañana y noche. Dejando las aves si agua.
  • 10/2019 la ciudadanía se moviliza, mañana y noche, para que las palomas tengan agua. Se verifica por MALP que ni la empresa de limpieza, ni de jardinería ni Lokímica están retirando el agua. Por tanto sólo queda personal de la estación dependiente de Adif como pueda ser Seguridad u otros no identificados.
  • 10/2020. Se realiza nuevo plan de evacuación revisado y más completo por parte de MALP y se envía a Adif. En principio están de acuerdo.
os dejamos el álbum de facebook con fotos en cronología. 

Enlace al álbum FB


Todo sea dicho, por las tortugas se podía invertir 50.000euros y tiempo pero por las palomas, Adif no está dispuesta a invertir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón