Maltrato animal en las fiestas de los pueblos en España





En este mapa, en donde veáis un torito, están las fiestas donde se tiran palomas para celebrarlo. Es sólo una muestra pues si te pones otra hora más a buscar en google, irás encontrando más y más fiestas donde esta  matanza ocurre. 
Es triste, y hay que decirlo. como el tiro pichón en fiestas ha estado y está siempre en la mañana precediendo los eventos de muerte de los toros. Pero nadie se ha molestado en darle voz, lucharlo,...pues sólo eran palomas? esto es la miniqueja, indignación que sentimos hacia los colectivos que así han actuado, luchando sólo por una especie e ignorando a la otra. 

Es de todos conocido cómo se maltratan toros todos los años con la excusa de la tradición y como parte de los festejos en los pueblos. Se van haciendo popular que no sólo le ocurre a los señores toros de lidia, sino también a pavas que caen del campanario, patos que se tiran al agua, caballos que se someten, cerdos que se patean, ratas que se apalean,...un sin fin de atrocidades que nadie podría imaginarse cuando las descubre.

Aquí unos ejemplo claros de que sí se puede avanzar en la lucha contra el maltrato animal:


Este es un mensaje de motivación, para todos nosotros, pues a veces la lucha es larga y dura pero merece la pena. Sin denuncia, sin protesta, sin impulsar la ley, no hay cambio. Así que todos a una a difundir, ir a las manis, firmar, denunciar, fotografiar...todos juntos contra el maltrato animal. Uno sólo no puede, pero todos juntos sí que arrasamos. Venga, estamos cerca, vamos a salvar vidas.

Aquí Frank Cuesta explicando su punto de vista. Entiendo que para él el activismo difuso no sea la solución pero una manifestación es siempre necesaria pues sino hablas y te mueves efectivamente no conseguirás nada desde tu sofá. Más sirven hoy en día la presión de 4millones de firmas, y espero que se llegue por fin a cambiar la ley, que es una solución real al problema. 



Pero parece que nadie, en todos estos años se ha percatado de que EL TIRO DE PICHÓN tiene más víctimas (no es ni comparable) y la misma clasificación como #maltratoanimal #marcaEspaña en estas fiestas pueblerinas. Tras corrida toros o juegos infantiles está programada la tirada tradicional por fiestas donde con dinero municipal se  subvencionará la muerte más violenta y absurda del mundo.


Estamos muy apenados de que a nadie le importe, sabemos que el toro es un referente que hay que derrocar para acabar con el maltrato, pero esperamos que el resto de especies que sufren un maltrato atroz y que tiene un número de víctimas mucho mayor consigan por fin algo de apoyo del animalista no especista, pues también se lo merecen.

En esta línea, seguimos luchando, por todos, para acabar con el maltrato de los sin voz y los más olvidados. Unete a la OPERACIÓN NACIONAL STOP TIRO DE PICHÓN 2015.



Para nosotros, no es cuestión de cambiar la ley que regula la tauromaquia, es aprobar YA una ley marco de protección animal a nivel estatal que proteja del maltrato gratuito a todos los seres vivos. 

Si quieres unirte a la lucha contra el maltrato sólo tienes que escribirnos un email a  misamigaslaspalomas@hotmail.es

Para acabar, nada más bonito que una firmita para ayudar a salvar a nuestras amigas las emplumadas:

#vergüenzaComunidaddeMadrid
#vergüenzaBecerrilDelaSierra
#vergüenzaARGANDAdelREY
#vergüenzaPERALESdelTAJUÑA
#vergüenzaTIELMES
#vergüenzaVALDILECHA
#vergüenzaARANJUEZ
#vergüenzaVILLAREJOdeSALVANÉS
#vergüenzaROBREGORDO
#vergüenzaCAMPOREAL



enlace a firmas


van claudicando, sigue el progreso de la campaña en el update de change.org 
#YaNOmedavergüenzaMAJADAHONDA 
#YaNOmedavergüenzaVelillaDeSanAntonio
#YaNOmedavergüenzaVillaViciosadeOdón

difunde:

Descubriendo el Tiro de Pichón

Aún percibes expresiones de sorpresa cuando comentas que estás luchando por acabar con el tiro de pichón. Para muchos urbanitas es una barbarie que entendían abolida en todo el mundo en este siglo 21. NO dan crédito en que sea el día a día de palomas y codornices en este país.
El tiro de pichón es una realidad en todo el territorio español salvo en Cataluña y Canarias. Para la mayoría su propio nombre es autoexplicativo pero la idea mental que los ciudadanos tienen sobre el tiro al vuelo es difusa y creemos que merece la pena completarla para que comprendan la gravedad de la situación.

El denominado Tiro al Vuelo consiste en el lanzamiento, a mano o a máquina, de palomas o codornices, para su disparo por escopeteros en campos de tiro (hay varios por provincia). Estos animales son criados en granjas cinegéticas, por lo que son aves de jaula que, tras su miserable vida en cautiverio y maltrato, reciben la peor de las muertes. Una muerte a perdigonazos o una larga agonía en el suelo tras el disparo. Un acto que refleja una vez más que el #MaltratoAnimal se erige como una de las más populares aportaciones a la  #MarcaEspaña. Esta forma de maltrato se prohíbe expresamente en el articulado de las leyes autonómicas de protección animal, en general en un mismo artículo que prohíbe las peleas de gallos y de perros, pero con el matiz en el siguiente artículo de que la autoridad competente podrá autorizar excepciones. Excepciones a la protección animal que se convierten en generalidades al uso.

Se celebran durante todo el año campeonatos privados, locales, comarcales, provinciales, autonómicos, nacional, europeo e internacional. En España  anualmente se abaten aproximadamente 250.000 palomas y 200.000 codornices, sólo en tiradas puntuables. Estimamos por tanto una cifra 10 veces mayor si contamos los entrenamientos y tiradas sociales de los que no podemos calcular en cifras. Escandaloso y vergonzoso.

Esta barbarie se justifica por parte de la Real Federación Española de Caza, la FEDECAT (Consejo Mundial de las Federaciones de Caza y Tiro) y de la RFETV (Real Federación Española de Tiro al Vuelo) aludiendo, como suele ser habitual, a la mal entendida tradición. Los escopeteros no tienen el derecho a seguir masacrando aves por pura ‘diversión’ (es la palabra que ellos utilizan aunque nosotros no lo comprendamos). En contraste con su mal entendida diversión encontramos el  sentimiento de sufrimiento que causa a la sociedad quiere terminar con esta práctica por motivos evidentes. Una sociedad que no suele percatarse de la magnitud del problema pues esta masacre no se publicita fuera de los círculos de caza por motivos evidentes. Normalmente se le alude como tiro deportivo para que las tiradas se camuflen por tiro al plato ante ciudadanos no expertos. No terminan de comprender que la tortura no es cultura ni tradición, pero todas las webs de las federaciones de caza esconden toda la información al respecto del tiro al vuelo.

Esta  práctica se enmarca como una modalidad más de caza. Como otras prácticas ilegales de caza, como son el silvestrismo o paranny, para nosotros es una actividad que nada tiene que ver con la actividad cazadora y por ello debe prohibirse sin excepción. Es una actividad que masacra animales domésticos, para enriquecer a unos pocos, divertir a otros tantos,  a costa de maltrato animal y pasando por encima de la repulsión social que provoca y las numerosas leyes que infringe.  Se esconde a la sociedad por sus practicantes y el grueso de cazadores de otras modalidades están de acuerdo con nosotros en que no debe seguir clasificándose como actividad cazadora. Justificarla en el marco de la caza no da resultado ya, pues nada tiene que ver con la caza bien comprendida. Destacamos que está considerada también como deporte según el Consejo Superior de Deportes que irónicamente depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

Existe la modalidad de tiro al plato, que además es una modalidad olímpica y que cuenta con muchísimos más seguidores, que implica cambiar ave por plato y no incurre en maltrato animal gratuito.

El precio medio por pichón oscila entre 4 y 8 euros (siendo el precio por codorniz algo menor), mientras que el plato cuesta unos 10 céntimos de euro. Esta actividad lucra muchos bolsillos: productores cinegéticos, dueños de los campos de tiro, fabricantes de munición ‘especial codorniz’ y ‘especial pichón’, organizadores de eventos…etc. Muchas veces se alegan los motivos económicos que puede ocasionarse acabar con una actividad. La caza es un lobby político y económico muy fuerte en nuestro país y mueve miles de millones de euros anualmente. Hemos encontrado que para los fabricantes y proveedores de aves, municiones especializadas, dueños de campos de tiro y resto de implicados el tiro de pichón no supone más que un pequeño porcentaje de sus ingresos ya que suelen tener otras actividades cinegéticas mayores dentro de su actividad, por lo que carece de justificación de peso socio-económica alguna pese a afectar mínimamente a los subsectores caza respectivos ( armas y cartuchería, tenencia, licencias, seguros, restauración y hotelero).

Durante la última década sus defensores han procurado que el tiro de pichón pase inadvertido. Sin embargo repetidas denuncias y protestas ciudadanas para acabar con este tipo de maltrato. Ecologistas en Acción ha luchado incansablemente durante años por abolirlo en Extremadura. Igualdad Animal de manera más puntual en Madrid y Galicia ha convocado concentraciones en las puertas de los campos de tiro. 

Desde Mis Amigas Las Palomas (MALP), ONG especializada en la defensa y rehabilitación de aves,  ha comenzado la campaña para acabar con este tiro de pichón y prácticas similares, difusión del problema entre la ciudadanía a nivel nacional para reunir el apoyo social necesario para erradicarla. Un llamamiento que ha sido acogido con entusiasmo por numerosas asociaciones de protección animal, activistas y la sociedad en general, creándosedo gurpos de acción en numerosas ciudades españolas. Desde marzo, desde MALP y gracias a activistas independientes que se han movilizado por todo el país (Madrid, Valencia, Jaén, Sevilla, Albacete…etc) se han convocado 20 manifestaciones oficiales y rescatado más de 250 aves entre palomas y codornices.

Estando en época de terremotos electorales, y dado el retraso y abandono que tiene nuestro país en materia de Medio Ambiente y Protección Animal, estamos luchando por la impulsión sin más demora del avance de la ley para cubrir este tipo de ilegalidades encubiertas.

Puedes luchar contra el tiro al vuelo puesto que incurren en maltrato animal al violar las leyes del siglo pasado de protección  animal de las comunidades autónomas e incluso el propio Código Penal. Se están interponiendo denuncias a los campos de tiro y se está preparando denuncias penales para las distintas consejerías de medio ambiente.

Pero debido su arbitraria interpretación y aplicación por parte del sistema judicial e infinito número de actores implicados (a niveles locales, provinciales, autonómicos y estatales), llegamos a la conclusión que la solución más efectiva para erradicarlo es creación e implantación imperiosa de la ley marco de protección animal a nivel estatal. No es coherente que la protección animal esté en manos autonómicas o municipales, bajo la única vigilancia de las ONGs animalistas y verdes que comienzan a convertirse en policías de la naturaleza. No es lógico que lo que es protección animal en un municipio no lo sea en otro y que los +8100 municipios españoles vayan por libre en función del color político que les toque en cada momento o del gusto personal de su alcalde. La protección animal debes ser una cuestión de estado y no un capricho que dependa del gusto de unas pocas personas.

DE INTERÉS: 







LINK


15/09/2016 Se cumple 1 año desde la famosa matanza de codornices en el pueblo madrileño de Becerril de la Sierra. A raíz de ahí nuestra presidenta autonómica anunció que prohibiría la caza lanzada. Como sabéis el pasado 14J directamente se traicionó la ciudadanía durante la aprobación de la ley 4/2016 de Protección Animal. 
Los escopeteros, sin vergüenzas, repiten ayer el evento del año pasado con impunidad.

Este año las fiestas patronales son entre el 13-18 septiembre. Tirada de codorniz a bote (tubo) el miércoles 14. Por 3.300euros la sociedad de cazadores de Becerril de la Sierra puede aprovechar cinegéticamente montes de propiedad municipal (Alto Hilo, Cabeza Mediana y Dehesa del Berrocal). No está mal señores, qué barato sale matar sin ton ni son.
Los políticos dan terror, por su cinismo inconmensurable.
Y esta tirada en Becerril de la Sierra es simbólica, pues salió en todas las noticas, pero es una entre un millón. El mapa español no sólo está plagado de fiestas con maltrato animal taurino, está lleno de víctimas del tiro de pichón (palomas y codornices), que no sólo se realiza durante todo el año enmascarándolo de deporte, sino que además se introduce como parte de los programas de fiestas de los pueblso para enmascararlo como forma de diversión, siendo el número de víctimas incalculable. 


13/09/2016 El pasado sábado estuvimos en Ocaña (Toledo) para verificar si había codornices supervivientes del tiro de las fiestas de esa mañana. Sólo quedaban cuerpos inertes. Muertos por diversión, en una modalidad de maltrato que no es caza, no es deporte y mucho menos debería incluirse en un programa de fiestas municipal.
Durante todo el verano se ha tirado sin ton ni son en las fiestas pueblerinas por todo el país, un maltrato abalado por los Alcaldes y promovido por la Administración. El resultado son miles de palomas y codornices muertas, a manos de 4 catetos. ¿Hasta cuándo 4 escopeteros matados van a imponerse contra el resto de la sociedad que repudia esta práctica, que a todas luces es ilegal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón