Palomas como comida



enlace firmas

Uno y posiblemente el primer propósito en la cría de palomas fue alimentarse de sus carnes y con este fin se crearon razas que alcanzan un gran peso y una alta productividad de pichones en el año los que son sacrificados antes de iniciar su primer vuelo por la calidad dichas carnes.




Las columbidaes 'normales' pueden utilizarse como reproductoras para granjas de explotación cárnica, pero normalmente a lo largo del mundo se utilizan para este fin palomas KING, una especie de paloma de raza cuya selección genética realizada por el hombre ha degenerado en una paloma que pesa mucho más y tiene menos capacidad de vuelo. Como siempre, para sacar máximo beneficio por kg de carne producida en los pichones.

Las parejas ponedoras se sacrifican a los 5 años pues no crían tantos pichones ni ponen tantos huevos. Los pichones antes de cumplir el mes de vida. 

Granja cría. Hacinamiento en batería
Resumen gráfico de cómo son las explotaciones, similares a las granjas de gallinas ponedoras en batería. Nada como los vídeos de youtube para verlas por dentro. Abajo a la derecha, un ejemplar de king pigeon rescatado por la asociación especializada en rescate de estas palomas que se encuentra en San Francisco, USA. 

Imagen industria cárnica de la paloma, China.

La paloma para esta cría se 'inventó' en USA en entorno a 1890 y ahora se crían por todo el mundo. Se las denomina 'utility pigeon' y su carne 'squab'.

Las variedades más habituales para explotación cárnica son las White y Grey King & Mondain Pigeon.

Las variedades más habituales para explotación avícola en granjas de carne de paloma

En España sólo hemos podido tracear estas empresas o instalaciones que se dediquen a esta explotación para el consumo humano (hay más pero no encontramos el censo en el ministerio de agricultura pues los datos no son públicos). En 2011 se registraron 802 explotaciones de palomas.

  • PRODUCCIÓN_Zaragoza: http://www.conservaslahoz.es/pichon.html
  • PRODUCCIÓN_Zamora: http://www.pichonesbueno.es/
  • MATADERO_VALLADOLID: el primer matadero de pichones se encuentra en  localidad de Cuenca de Campos, que abastece los mercados locales y nacionales (Industria Del Pichón Bravio de Tierra de Campos sl es una empresa dedicada a Transformación, Matanza, Compraventa, Distribución de Pichones, Perdiz. Codornices, Faisanes, Palomas y Todos Sus Productos y Derivados. Teléfono: 983740878)
La Producción de aves en España se estima próxima a los 2.557 M€, lo que supone el 5,8 % de la Producción Final Agraria y un 15,3 % de la Producción Final Ganadera

En 2011 el Ministerio tenía registradas más de 800 granjas de pichón. Pero hay un matiz, las explotaciones agrícolas deben clasificarse entre granjas de cría para producción de carne o  para caza de repoblación. Por ello entendemos que en estas cifras se encuentran las palomas que se venden a los cotos de caza y seguramente para el tiro de pichón. 




Tiene que haberlos pues muchas son las recetas castellanas que incluyen pichón entres su ingredientes.

Libros: hazte rico a base de matar pichones

¿EN QUÉ CONSISTE?

Fácil de describir, pues las palomas en este caso se crían al igual que se crían pollos de engorde. Lo único que las diferencia es que los padres crían a sus pichones, no como en los pollitos que se crían huérfanos.

Las condiciones de cría son similares a las que encontramos en el resto de granjas de la industria alimentaria para carne, y por tanto la demanda de los derechos animales se enfoca en el mismo sentido: maltrato animal en estado puro. Jaulas diminutas, confinamiento sin espacio para vuelo, cría incesante de reproductores, condiciones insalubres, sin sol, sin tierra...para acabar al mes de vida los pichones bien gorditos y ser sacrificados para su consumo. Los reproductores se sacrifican a los 4-5 años.

No nos llevemos a engaño. En España existen granjas, para consumo de carne y abastecimiento de pichones con otros fines como el tiro de pichón, venta a cetreros o centros de rehabilitación de fauna salvaje (En este caso se trata de la variedad de palomas King, sino de la paloma bravía que todos conocemos). Su consumo suele venir enmascarado en el extranjero con la denominación de esta carne como 'squab', donde los consumidores no saben realmente qué se están comiendo.

Aquí os dejamos un vídeo, esta granja es de 'lujo'. Nos hubiera gustado encontrar la localización de estas granjas en nuestro país, pero no has sido posible encontrarla. Digamos que existen pero a nadie le interesa que sean 'populares'.



Pichones rescatados por Mickacoo, Centro de Rescate especializado en estas aves localizado en San Francisco.

¿QUÉ DEMANDAMOS Y POR QUÉ?
  • Demandamos la aplicación de las leyes del bienestar animal y contra el maltrato animal
  • Eliminar la cría de estos animales para su consumo en estas condiciones lamentables
  • Eliminar su cría para su venta con destino final en  el irregular  tiro de pichón
  • Que la industria proporcione la información detallada hacia el consumidor de qué está comiendo realmente. Si el consumidor lo conoce, realmente muchos no querrán comerlas por su prejuicio y otros por su amor hacia estas aves.
  • Un censo estatal de toda granja avícola que críe palomas, publicidad del Registro Nacional de Explotaciones Ganaderas.

FIRMA, DIFUNDE, ETIQUETA

enlace firmas
Referencias






Pledge Not to Eat Baby Pigeons! Say No to Squab!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón