Captura de palomas (art.3de17 #StopCaptura)

desplegable artículos relacionados


Índice
a) En qué consiste
b) Maltrato animal y pretexto
c) Cifras
d) De qué depende y porqué
e) Firma
f) Si quieres saber más...








Invento español, del un veterinario del País Vasco.







a)¿EN QUÉ CONSISTE LA CAPTURA DE PALOMAS?

La CAPTURA DE PALOMAS CON RED un procedimiento para capturar con vida palomas urbanas en la vía pública.  Lleva aplicándose años en nuestro país y en el resto del mundo, sólo que pocos ciudadanos se han percatado de ello. Se realiza varias veces al año por cada punto escogido de captura, discretamente y la operación dura pocos minutos. 

Empresa con concesión de captura de palomas, cebando y usando la confianza de estas aves para en próximos días capturarlas y sacrificarlas

Los operarios de una empresa de control de plagas contratada por el Ayuntamiento, tras unos 7-10 días de alimentación en un parque o zona donde hay una bandada de palomas (cebado), y una vez ganada la confianza de las mismas debido a su necesidad, lanzan sus redes automáticas para capturarlas mientas están comiendo y las atrapan. 




El pánico que deben sentir estas aves ante esta agresión no se puede explicar con palabras. 

Con la captura se produce mucho estrés a los animales además de lesiones físicas, sin contar con daños ocultos como son la separación de las parejas o la muerte de pichones en el nido, condenados a morir de hambre, tras la captura de sus padres con la red.

Y el final. Una muerte segura.

A continuación podemos ver un vídeo al respecto:


Esta captura de palomas con red se realiza un promedio de  2 veces al año por ciudad,  en los distintos puntos que el Ayuntamiento ha escogido. Éstos suelen ser plazas o lugares donde un grupo de unas 50-100 palomas llame la atención de los vecinos (unas cuantas quejas ciudadanas son suficientes). Toda demanda ciudadana al respecto será atendida y evaluada la zona como posible nuevo punto de captura de palomas. 

Son empresas privadas que contrata vía concurso el Ayuntamiento para esta finalidad y con el dinero de todos los ciudadanos

Esta captura de palomas con red se complementa con CAPTURA CON JAULAS TRAMPA EN LAS AZOTEAS. En innumerables casos, los animales mueren en la jaula por falta de agua. En principio deben capturarse y disponer de bebederos y comederos para que esto no ocurra pero como imagináis, no hay ningún control. Las van a matar igualmente pero se entiendo que no puedes dejarlas morir de sed ni inanición. En todas las jaulas trampa que hemos arruinado, nunca había ni agua ni comida.  En estas jaulas trampa, como su propio nombre indica, se puede entrar, pero no salir. 



Su destino es el mismo, una muerte segura, ya sea en la jaula por deshidratación, ser gaseadas tras su recogida o cedidas para su uso en tiro de pichón,  por cetreros o sueltas palomeras en cotos de caza, e incluso para experimentación o uso de presa viva en centros de rehabilitación de fauna.



ATEA libera 5 palomas que iban a ser exterminadas from TVAnimalista on Vimeo.


En el siguiente esquema podemos ver que los métodos de control son variopintos. En rojo hemos destacado los que exterminan a las palomas o las dañan. En Azul los más naturales y en verde los que son medidas, en general, inofensivas y fáciles de aplicar:








Todos los años se celebran las Jornadas sobre Gestión Municipal del Control de Plagas y su repercusión en la Salud Pública. Sus principales asistentes e invitados son los veterinarios municipales y las empresas de control de plagas. Los veterinarios salen de estas jornadas con una idea fija y sesgada de cómo proceder ante la gestión de la fauna urbana. 



b) DENUNCIAMOS: MALTRATO ANIMAL

El uso de estas jaulas trampas, o captura por cualquier otra vía, de éstos u otros animales libres está penado legalmente, y que para poder realizar una masacre como esta deberían existir por cada captura informes técnico sanitarios o similar que así lo avalaran. Brillan por su ausencia y se convierte por tanto en una infracción de las leyes de protección animal y del propio Código Penal. 

Esto no impide que cualquiera pueda comprar por internet jaulas trampa de todo tipo. Que las empresas autodenominadas 'de control de plagas' se lucran vendiendo jaulas cuyo uso está prohibido salvo que tengas licencia para hacerlo. 

Y todo esto sin que el ciudadano se entere de nada.



Si el Gobierno Municipal quiere realizar esta práctica que atenta contra varias leyes que la propia Administraciones han formulado, emitiendo excepciones, que lo publiciten y no se escondan, y toda la sociedad sea consciente. Que indiquen el número de víctimas anuales, su aval y gasto público que conlleva, así como los resultados que están obteniendo con esta masacre. 

Esta es nuestra labor, que podáis conocer lo que está ocurriendo en nuestras ciudades.  

Apostamos a que la oposición ciudadana será grande pues no es una práctica moralmente aceptable ni supone más que un gasto de recursos gratuito pues no soluciona el problema de población de palomas. Estudios miles hay al respecto de su ineficacia. Incluso para los que no aman a estas aves esperamos que cause reacción de rechazo.




Los pretextos en los que se fundamenta esta forma de maltrato tenemos:
  • Control sanitario, las autoridades  considera a las palomas 'plaga' (definición según la RAE: Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera).
  • Quejas vecinales, personas que denuncian a estos animales por producir daño en sus balcones o en la fachada de sus edificios. Porque les parecen, a su entender,  demasiadas... les manchan el coche, la ropa tendida o cantan cerca de sus dormitorios. Un puñado de llamadas son suficientes para comenzar con un nuevo punto de captura y sacrificio.
  • Control de población,  por concentración 'excesiva' en ciertos lugares.
Gracias a la difamación por parte de la administración la mayoría de ciudadanos las considera 'ratas con alas'. Una administración que lo mismo hace con el resto de su fauna urbana, perseguirla y aniquilarla a la menor denuncia ciudadana (gatos, perros, urracas, cotorras...etc). Realmente todo se reduce a: "reducir las molestias que estas aves generan en los ciudadanos".

Es un sin sentido pues no ejerce control de población efectivo, sólo gasta dinero del ayuntamiento y satisface a algún vecino a costa de la valiosa vida de estas aves. 



c) Cifras: mínimo 250.000 palomas al año

Si llamas a atención al ciudadano buscando información sobre las cifras, te darán evasivas. Cada comunidad autónoma indica qué se puede hacer con ellas cuando se las captura , pero realmente la confusión abunda, no existe control y hay que analizar municipio a municipio para ir extrayendo las cifras (ver página web de control de plagas en sección medioambiental  municipal correspondiente y artículos de prensa):
  • Madrid, afirman que sólo matan a las enfermas. Que las demás son enviadas a un viaje misterioso de ida hacia Levante. Algo difícil de creer cuando en Levante las matan tras la captura (el Ayuntamiento de Madrid reubica cada año cerca de 5.000 ejemplares de Columba livia, la especie que pulula por la capital, en palomeras de Valencia). Palomeras que sin duda no son palomares, sino destinos de caza o similar. NO seamos tontos, Valencia las mata, no va a acoger las palomas madrileñas como un regalo.
  • Barcelona. En esta ciudad no se andan con eufemismos. Allí ese voz pópuli el tema de la capturas y el destino de las palomas: asfixiadas con CO2. Mínimo 50.000 individuos anualmente. Cambio en 2017.
  • Valencia: capturas con escusa de control sanitario. Se sacrifican las enfermas y no enfermas, la mayoría. El resto, unas pocas afortunadas se re ubican en palomares ecológicos donde se las realiza un control sanitario.(más de 100 capturas anuales con una media de 10.000 palomas y tórtolas al año).  Cambio en 2017.
  • Sevilla: capturas con destino es el entrenamiento de los cetreros que se ocupan de que el espacio aéreo esté libre en el aeropuerto; su cría en cautividad con fines recreativos; o, si tienen enfermedades que pueden ser transmitidas, se sacrifican. Lo que se traduce en: sacrificios se mire por donde se mire: cetreros las usarán como presas vivas, las que tengan mala cara se sacrificarán directamente, y la cría en cautividad con fines recreativos es un eufemismo para el TIRO DE PICHÓN o sueltas cinegéticas.
  • ... la lista de ciudades sería larguísima pero estos ejemplos nos dan una idea clara de qué está ocurriendo.
La ciudad española que más alardea de sus capturas a quien quiera oírles es Barcelona. Catalanes que se contradicen pues son los  pioneros en la administración del pienso anticonceptivo OVISTOP.






Recordemos que estas medidas también se aplican a gaviotas, patos, cotorras...no en la misma magnitud pero igualmente sin considerar otras opciones éticas para solucionar esta demanda ciudadana de hacer desaparecer a las aves urbanas.

d)¿QUÉ DEMANDAMOS Y POR QUÉ?

Queremos prohibir la captura y sacrificio y habilitar como alternativa al control poblacional sólo los métodos éticos.

Consideramos que España debe tener en cuenta el bienestar animal, y hacer uso preferente de la psicología animal antes que la destrucción. Métodos como la disuasión o el pienso anticonceptivo son mucho más eficaces que la masacre silenciosa que hoy en día se vive en nuestras ciudades.

No podemos evitar pensar porqué los ayuntamientos no se gastan ese mismo dinero en pienso anticonceptivo e instalación de palomares ecológicos para gestionar la población de palomas, un método que es ético, aumenta la calidad de vida de las palomas, controla la población con eficacia y no conlleva ningún tipo de maltrato animal. NO proponemos gastar más dinero, sino invertirlo de manera más inteligente y respetuosa.

Queremos respuestas a qué se hace, cómo se hace, y cuándo se hace. Y sobre todo las cifras de cuántas palomas bravías se sacrifican anualmente y a dónde van las supervivientes.

En esta línea orientaremos nuestra propuesta, que basará  en un estudio legal, económico y de control poblacional comparativo con las alternativas:
  • Administración de pienso anticonceptivo
  • Incorporación de los alimentadores a este sistema de control
  • Incorporación de palomares ecológicos y uso de huevos falsos 
  • Uso de métodos inocuos de disuasión para ciertos zonas determinadas del centro urbano
  • Política educacional orientada hacia el respeto a la fauna urbana
Se pretende establece un método de control por parte de las autoridades y asociaciones participantes vía un convenio de colaboración. Este plan de gestión de las palomas urbanas de Vitoria-Gasteiz un ejemplo perfecto que puede adaptarse para cualquier ciudad. Da guías muy buenas de cómo debe realizarse:

enlace archivo


Pigeons descend on an automatic feeder at sunrise to grab their daily dose of OvoControl P. Feeding lasts only a few minutes before all the bait is gone....a few minutes later all the birds are gone. The cycle repeats 24 hours later.


Estas palabras de una ciudadana que rescató una paloma bravía en Barcelona, que reflejan la crueldad  de este método:

y las reflexiones de un vecino, muy acertadas y sentidas:

go to new
Basta ya de hipocresía y masacre urbana. ¿no hay un sólo ser pensante e inteligente entre los políticos y funcionarios de Tenerife?



d) ¿Quién decide qué método se aplica en cada municipio?

Al no ser especie protegida y estar parte mayoritaria de la fauna urbana feral sin legislación específica, la potestad sobre la decisión de si tomar medidas para controlar la población recae sobre la municipalidad. Esto es que un municipio, salvo que la ley diga lo contrario o su ordenanza municipal lo establezca, tiene la potestad para masacrar fauna urbana. Y en concreto, el jefe del departamento correspondiente. Por lo cual pasa a ser una decisión totalmente personal. Esto tal cual es inadmisible.

No se solicita un informe sanitario ni medioambiental que avale científicamente estos actos pues las vidas de estos animales, sean gatos, palomas, perros...no valen nada para estas personas que tiran por la vía rápida del maltrato animal y desprecio de la vida.

Así pues hay que convencer a una persona la cual decidirá si acometer o no un plan ético o una masacre para controlar la población de palomas urbanas. 


e) FIRMA, DIFUNDE Y ETIQUETA


A más firmas, más compartas, más opciones tendremos de acabar con esta masacre juntos y lo antes posible.


d) Si quieres saber más...


Contra la captura de palomas tenemos tres medidas básicas de gestión: la instalación de palomares ecológicos, uso de pienso anticonceptivo y métodos de disuasión.

HOLOCAUSTO

Era un día soleado. Estaba feliz porque, al fin, habían nacido mis hijitos, a los que iba a alimentar y a cuidar con entusiasmo. Mi pareja nos traía la comida mientras yo cuidaba a mis criaturas. Pero aquel día, a pesar de hacer un sol radiante, iba a ser un día gris, al menos para mí. Mi pareja no volvió. Pasaba el tiempo y él no hacía su aparición. Estaba muy preocupada, temía que algún coche lo hubiera estampado contra el suelo. Mis crías estaban muertas de hambre, y chillaban sin parar. No podía dejarlas más tiempo sin alimento, así que tomé el riesgo, abandoné el nido y salí en busca de comida. Cuando volví con algunas lombrices en mi piquito, ya no quedaba rastro del nido. Busqué desesperadamente por todos los rincones de aquel parque sombrío, pero nada. Me eché a llorar, no podía soportar haber perdido a mis pichoncitos. Poco tiempo después, una red se me echó encima, atrapándome a mí y, por consiguiente, también a muchas de mis amigas y compañeras. No sabíamos que pasaba, lo que sí acertamos a ver fue que nos llevaban a un lugar donde estaba lleno de palomas, como nosotras. Pude ver allí a mis pichones, y también a mi pareja. Un gas insoportable comenzó a inundar aquella zona. Sentí que mis ojos se cerraban para siempre. Mi corazón dejó de latir, al igual que el de mis hijos, el de mi palomo, y el de todas mis amigas.
Esta es la triste historia de cómo el ser humano destroza familias de seres indefensos. Esto es lo que, por desgracia, va a ocurrir en Barcelona con estas inocentes aves, con esas criaturas que serán gaseadas como judíos en la Alemania de Hitler. ¡Señoras y señores, hemos vuelto a la época nazi! Huir en cuanto podáis, que hoy son las palomas, y otro día veremos quién corre con la misma suerte…
Fuente: amigosdelaspalomas
















Artículos relacionados que no te puedes perder

    

    4 comentarios:

    1. Hola, soy Alfonso, de Zaragoza. trabajo algunos días en un edificio cuya planta de oficinas (justo encima de los locales) está rodeada por una red, en su totalidad excepto en lo que ocupa una oficina que se opuso a tenerla en sus ventanas. Se hizo porque los vecinos -alguien- quería que no estuvieran las palomas en la cornisa, además haciendo nidos. Cierto, lo hacían. Disfruté de ver un par de nidadas con éxito. Esto fue aprox. en 2015. En este mes de Julio de 2017 se han colado un par de palomas, entran por algún sitio y no pueden escapar. una se quedó atrapada en la red y murió. la otra tuve suerte, salí y la pude coger, bajándola luego a la calle. Había llamado antes a la comunidad y policía municipal y se desentienden, diciendo que son plaga. Pero hoy, dos semanas después de liberar aquella, he visto no una, sino cinco palomas. incluso una atrapada, que he podido liberar, pero me temo que tiene un ala rota, y se ha quedado fuera de mi alcance, en la cornisa. poco a poco ha buscado la sombra. No sé que le pasará, me he tenido que ir. No sin antes volver a requerir a la vicepresidenta, y llamado a la policía municipal que hagan algo: ¡que busquen por donde entran y lo reparen! un mínimo de mantenimiento no vendrá mal. Me temo que no harán nada, y las otras cuatro acabarán mal; yo no puedo salir a la cornisa todo los días, aunque acabe haciéndolo. ¿ALGÚN ARGUMENTO PARA OBLIGAR A QUE REVISEN LA RED Y LO REPAREN BIEN? y sobretodo, ¿PARA QUE CADA VEZ QUE ENTRE UNA PALOMA MANDE LA ADMINISTRADORA A ALGUIEN A SACARLA, CUESTE LO QUE CUESTE? Ya sé que son malas fechas, pero... no puedo estar viendo sufrir a los animales, seres vivos como nosotros. Os ruego me echéis una mano, con los argumentos, ya me moveré yo. si hace falta pongo denuncia donde me digáis... Saludos y gracias (P.S. si queréis que os llame me lo decís por este medio :))

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Efectivamente, tras instalar cerramientos (mallas en general) la adminitración de finca debe asumir el coste de las incidencias y resolverlas en pocas horas. 24/7/365. si es culpa de mal cerramiento de la empresa contratada, esta asumirá los gastos.
        Así que
        1/avisar administrador y empresa, que por ley protección animal domesticos o silvestres, es infracción grave y les denunciarán y deben acudir a solucionarlo
        2/sino tienes admin ni empresa que realizó el cerramiento, llamar policía local recordando lo anterior para qu tomen las medidas oportunas. se personen.

        sean pichones, adultos enfermos, heridos o sanos, debe resolverse

        siento por la palomita que dices, supongo que habrá muerto. cuesta resolverlo pero se resulve con varias llamadas recordando la ley y responsabilidades y recordando que sino habrá denuncia de ONG ESPECIALISTA.

        Gracias por escribir y preocuparte.
        repasa este articulo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

        Eliminar

    Gracias por tu interés.
    Contestaremos lo antes posible.
    No olvides chequear nuestra respuesta!

    Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
    https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

    Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón