ENGANCHES en mallazos o similares

 

Apartados

  • Contexto y consideraciones
  • El problema y cómo actuar PROTOCOLO
  •  Ejemplos visuales
si estás más ajustado a un  CERRAMIENTO con animales atrapados vivos revisa este otro artículo: CERRAMIENTOS

Contexto y consideraciones

Este es un tema recurrente y que hemos tratado desde AvisosMétodos de Disuasión o Denuncias pero hoy venimos a resumir y clarificar el tema ENGANCHES dada su importancia e URGENCIA DE RESOLUCIÓN. 

¿qué ocurre?  encontramos ante nuestra vista paloma atrapada viva, enganchada en:

  • Mallazos textiles de cerramiento en patios interiores
  • Mallazos de cierre de espacios en fachada
  • Mallazos cubre tejados
  • Enganches de palomas en árboles por hilos enredados en patas
Normalmente hay varias muertas además de la viva. 

Lo primero es que en fincas privadas sean bloques de pisos o unifamiliares o edificios de otro uso la responsabilidad de evitar si se desea que no habite fauna de protección básica es de la propiedad privada, esto es no será competencia municipal. En edificios e infraestructuras públicas la responsabilidad y competencia sí será municipal, autonómica o estatal en función de su poseedor. 

Así pues las ordenanzas de urbanismo instan a este control por parte del propietario. Al igual que se conserva la fachada y otros elementos del edificio, sino quieres fauna habitando en una infraestructura pueden instalar medidas preventivas para ello pero en ningún caso dañando a los animales. Ahí surgen los famosos pinchos antipaloma o cerramientos con mallados o similar. 

El problema y cómo actuar PROTOCOLO

Los problemas surgen cuando:
  • se instalan medidas disuasorias tipo mallazos no adecuados textiles y de paso enorme, no bien anclados que ocasionan enganches y atrapamientos de fauna en corto periodo de tiempo tras su instalación. 
 
En caso de que detectes una de estas situaciones, ya que prima el derecho a no ser dañado de un animal silvestre (o doméstico) has de advertir a un agente de autoridad de inmediata.

LLAMAR BOMBEROS y  POLICÍA MUNICIPAL. Si es en vivienda avisar al administrador finca/presidente de que llamamos policía pues su artilugio está dañando fauna y que llamen de inmediato a la empresa instaladora. La policía vendrá para obligar a la finca a retirar la malla. Si es viable se rescata la paloma. Si es posible ayudarán los bomberos. 

En caso de que la policía o finca no actúen, denunciar a ambos incluyendo denuncia contra los agentes de autoridad que no vinieron a hacer cumplir las leyes y evitar la muerte de animales.




Todo cerramiento requiere inspección y mantenimiento para garantizar su buen estado a lo largo del tiempo. Los anclajes pueden soltarse o deteriorarse la malla si es textil. 

En mallas serán problemáticas las elásticas, textiles y de paso más de 2cm así como ancladas de manera deficiente. Serán buenas y no darán problemas las mallas rígidas, de paso menor de 2cm y bien ancladas. Se utilizan las primeras dado su bajo coste en comparación a las segundas. Si bien suelen convertirse en moridero de aves y  hay que retirarlas y por tanto, toda la inversión se va a la basura. 

Canalones, puede evitarse nidificación en primavera verano. si bien han de estar bien instalados también. Un paso extrafino solucionará el tema de deposiciones y hojas, dejando paso al agua 

Canalones, puede evitarse nidificación en primavera verano. si bien han de estar bien instalados también. Un paso extrafino solucionará el tema de deposiciones y hojas, dejando paso al agua 

las mallas textiles están descartadas porque se deterioran muy deprisa con la climatología así como producen enganches de aves. Las metálicas rígidas son la opción a escoger. 


 Ejemplos ilustrativos




Mallazo más instalado. Malla de paso grande, más de 2cm de lado del cuadrado de la misma. Elástica y mal anclada. Supone que animales se queden enganchados y entren por las pares que se sueltan o incluso se enganchen patas o alas en malla elástica. en este caso has de denunciar a la finca para que cambien el cerramiento dañino para la fauna por otro pero lo retire de inmediato.


Cerramientos de malla elástica textil de paso enorme causan enganches. no están bien ancladas y al ser elásticas son un peligro para toda ave. Se denuncia y retira o cambia por una adecuada y bien instalada. 

Cerramientos de malla elástica textil de paso enorme causan enganches. no están bien ancladas y al ser elásticas son un peligro para toda ave. Se denuncia y retira o cambia por una adecuada y bien instalada. 
que existan palomas enganchadas ya es más que suficiente para interponer una denuncia ante el ayuntamiento contra dicha finca

cerramiento adecuado en canalón contra nidos. pasa agua, no plumas y similar pero no pueden anidar ni engancharse al ser malla adecuada. 

canalón cerrado mal, hay atrapamientos, malla no bien colocada en forma ni anclajes. denunciable

buena instalación en canalón
Se observa que se ha cerrado la terraza a balconada de piso inferior. Ha de vigilarse que nos e dejen pichones dentro ni adultos y queden todas las palomas libres. 
 

cerramiento adecuado en mallazo rígido metálico y anclaje en ruina histórica


cerramiento modelo cubo en ruina histórica donde no se pueden cerrar agujeros con cemento. adecuado al ser ríg

Protección de monumentos puede es origen de enganches


cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica. 

cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica textil de paso enorme de cuadrado. Anclaje dudoso 


cerramiento de patio interior, puede dar problemas la malla elástica sobre todo en la cara superior horizontal. 



cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica donde exitan posaderas o en la cara superior horizontal. si entra paloma, habrá que sacarla y revisar todos los anclajes. 


mallar tejados es un fracaso y causará muerte en aves por enganches. denunciar



last updated 14/03/2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón