Problemas de las aves migratorias en España



Las aves migratorias son aquellas que estacionalmente se desplazan de manera regular. Las aves migradoras presentan unas áreas o cuarteles de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas de invernada donde pasan el invierno. Los movimientos realizados a final de invierno o principios de primavera entre el área de invernada y la de cría los conocemos como migración primaveral o prenupcial, y los realizados a final del verano o principios del otoño como migración postnupcial u otoñal. Estos recorridos marcan una trayectoria que llamamos ruta migratoria. Pueden durar días o semanas. 

Por lo tanto tenemos aves que traspasan fronteras, esto es surcan el cielo por atravesando muchos países, y esto les enfrenta al reto de sobrevivir a las amenazas que encuentran en cada uno de ellos, a menudo causada por las actividades humanas. Países con diferentes políticas ambientales, la legislación y las medidas de conservación. Es evidente que se requiere la cooperación internacional entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas a lo largo de toda la ruta migratoria de una especie con el fin de compartir conocimientos y coordinar los esfuerzos de conservación.

The World's major Flyways.

Las rutas migratorias pueden ser de larga o corta distancia y responden a soluciones alimenticias y de hábitats para estas aves (clima, cría), esto es superviviencia. No obstante muchas aves migratorias tienen miembros residentes, esto es parte de su población que no migra y es residente permanente en un país. Otras, la que están de paso serán pues visitantes ocasionales. Estas rutas migratorias son conocidas y estables, puesto que las aves la utilizan año tras año para trasladarse (condiciones viento, estaciones de descanso...etc)

Hay muchos patrones de migración diferentes. La mayoría de las aves emigran de las zonas de reproducción del norte a áreas de invernada del sur. Sin embargo, algunas aves se crían en partes del sur de África, y migran a zonas de invernación del norte, o en horizontal, para disfrutar de los climas costeros más suaves en invierno. Otras aves residen en tierras bajas durante los meses de invierno y suben una montaña para el verano.

Su conservación debe ser entonces nacional e internacional y encontramos por lo tanto acciones y alianzas a nivel global dirigidas en esta línea: 
  • CMS (Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals-Convenio de Bonn) del Programa de Naciones Unidas para el Medio AmbientePNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) es un tratado internacional de conservación. 
  • Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas (AEWA): tratado independiente internacional desarrollado bajo los auspicios de la UNEP/CMS (1995)Cubre 235 especies de aves ecológicamente dependientes de humedales en al menos parte de su ciclo anual. El acuerdo llega a 119 países, de Europa, partes de AsiaCanadá, Medio Este, África. El Acuerdo brinda acciones coordinadas y concertadas del sistema de migraciones (vías de vuelo) de aves acuáticas. De sus 119 signatarios, 58 se han reconvertido a un Contrato de AEWA, el 1 de noviembre de 2006.
  • Día internacional de las aves migratorias se celebra la segunda semana de mayo y es una campaña creada en 2006 para promover la conservación de estas aves y sus hábitats.

Amenazas antropogénicas 
  1. Los medios de generación y distribución de energía: las colisiones y electrocución debido a las líneas de energía, así como los efectos de barrera de la infraestructura energética son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves sufren los efectos de la pérdida de hábitat y la degradación y otras alteraciones de la implantación de la energía hidroeléctrica, bioenergía, océano, solar, eólica y tecnologías de energía geotérmica. Lo más llamativo son el elevado número de electrocuciones en líneas eléctricas y las bajas por colisión en molinos de viento. 
  2. La Caza: en principio la furtiva pues estas aves suelen estar protegidas y sobre todo durante el proceso de migración. Pero la realidad es que la caza muchas veces no entiende de especies ni de estaciones, por lo que ni se respetan unas ni otras. 
  3. Invasión de sus hábitats: en sus rutas hay estaciones de descanso y habituallamiento y pueden ser invadidas por el uso humano. Pueden perder estos puntos estación o incluso sus lugares de destino. Llegan y los recursos que esperaban, ya no existen. 
ESPAÑA



Las principales rutas migratorias a España encuentran paso por los Pirineos y el Estrecho de Gibraltar. Por ejemplo, la tórtola común o la codorniz (aves del año 2015) pasa el invierno en Marruecos (sur del Sáhara) y el verano en España, o bien la paloma torcaz que pasa el verano en Francia  y el invierno en España. 



A la caza a la espera de estas rutas migratorias se la denomina PASA. A la vuelta CONTRAPASA, y sólo la contrapasa, debido a que es la ruta hacia la cría, se la protege y prohíbe su caza (Directiva de aves UE). Así pues en estos puntos de paso, se unen espectadores amantes de las aves y cazadores para abatirlas. 

El Programa Migra (del Seobirdlife) se empiezan a desvelar las rutas migratorias, áreas de invernada y zonas de descanso de muchas especies de aves, algunas tan populares como cigüeñas o vencejos, pero que aún escondían muchos secretos.

Este programa Migra nos muestra rutas de especies seleccionadas, rutas reales vía gps implantado a dichas aves. También puede realizarse con anillado.
marcaje aves
Seguimiento Tórtola Europea

Así pues la realidad de un ave llega a nuestro país, emigrando hacia el sur desde Europa para pasar el invierno o desde África en verano para criar. 



  • La caza: 12 millones de aves al año son cazadas en nuestro país (agosto-marzo). Aberrantes e ilegales prácticas de caza en nuestro país contra las aves migratorias tenemos el parany, la contrapasa, el silvestrismo o el pardeleo. Seobirdlife lleva años luchando contra estas masacres ilegales, avanzando mucho en todos los campos, lo cual suele implicar su prohibición por ley o acotamiento del número de posibles capturas.  Según los recuentos del Seguimiento de Aves Cercanas Reproductoras (SACRE) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), reconocidos por el @magrama el grupo de las agrícolas cayó un 30%. En 2011 y 2012 se superaron los 12 millones de pájaros cazados anualmente mientras que en 2008 eran 9,3.
parany

Parany (caza masiva no selectiva): Un parany consiste en uno o varios árboles, destacados sobre el terreno circundante, que han sido convenientemente transformados, mediante poda, para alojar en su interior un entramado de varetas impregnadas con liga (pegamento). Se da sobre todo en Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Las aves son atraídas al interior de estos árboles con la ayuda de reclamos vivos o electrónicos, donde el pegamento se adhiere a su plumaje, de modo que pierden la capacidad de vuelo y caen al suelo, para ser recogidas. El principal objetivo delparany es atrapar diferentes especies de zorzales (zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, principalmente), pero es un hecho comprobado que un 20-45% de las capturas lo son de otras especies de aves protegidas y cuya caza no está permitida. Cada año son capturados entre medio y un millón de zorzales y varios cientos de miles de pequeñas aves insectívoras.
ave capturada silvestrismo

El silvestrismo es la captura de jilgueros, verderones, verdecillos, pinzones, canarios o pardillos para su adiestramiento para el canto, cría en cautividad e hibridación con otras especies. Esta modalidad de caza contraviene la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres. Se suelen utilizar redes. El número de ejemplares que se pueden capturar depende de la zona geográfica en la que se expida esta autorización pero en la actualidad se está autorizando la captura de más de 1 millón y medio de aves al año. Según las notificaciones llevadas a cabo por las comunidades autónomas se capturan entre 200.000 y 650.000 aves anualmente.

pollo pardela


El pardeleo es una actividad consistente en la captura y muerte de los pollos de pardela. Las pardelas, aves marinas que sólo se acercan a tierra para criar, alimentan a sus crías en el interior de agujeros o "huras "excavadas en islotes o zonas rocosas de difícil acceso cercanas a la costa. En el pasado el expolio de los nidos de pardela cenicienta fue una práctica muy común en las islas Canarias, dónde la carne de los pollos de pardela cenicienta era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez. Tras la prohibición de su caza, la protección de la especie y sus principales zonas de cría, esta práctica tenía que haberse erradicado totalmente.

Torcaces paso por los Pirineos


La contrapasa es una modalidad cinegética ilegal, ejercida fundamentalmente sobre la paloma torcaz (Columba palumbus) y otras especies de palomas, durante el paso primaveral en zonas como Euskadi o Navarra. La Directiva de Aves (79/409/CEE) y la legislación nacional (Ley 42/2007) impiden realizar esta práctica debido a que se cazaba durante la migración prenupcial, cuando muchas aves regresan a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa. Cada año eran tiroteadas miles de palomas mientras realizaban su migración anual hacia sus zonas de reproducción del norte de Europa.por los cazadores, que proceden a matarlas de un golpe, rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo. 



A la caza legal se une la caza ilegal fuera de época hábil de caza, de especies protegidas, el uso de abrevaderos y cebaderos ilegales, la espera en dormideras o el uso de cimbeles vivos de paloma e incluso de acuáticas. Así mueren oficialmente por la caza en nuestro país 12 millones de aves (2010), que son principalmente  palomas, perdices, tórtolas, codornices y zorzales, seguidos de acuáticas y anátidas, avefría, becadas, córvidos, estorninos y faisanes (todos migratorios salvo el faisán, córvidos, perdices y estorninos que son básicamente sedentarias). 

Estadística @magrama 2010

Por si fuera poco, la caza sembrada, o suelta de aves criadas para su disparo no para de aumentar para satisfacer de animales domésticos el número de capturas de los cazadores (perdiz, codorniz, paloma). 


  • Veneno: prohibido (ilegal)se lleva la vida de miles de aves en nuestro país pues cazadores y agricultores siguen utilizando cebos envenedados contra lo que ellos llaman alimañas (eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas). Cifras, no las hay pues las vidas se pierden en silencio en el campo, nos quedan los registros de los ingresos de los afortunados que llegan al centro de rehabilitación de fauna provincial. 



  • Cifras electrocuciones: no hay dato global, pero las muertes son muy llamativas cuando son de rapaces y no son pocas. 
  • Cifras muerte aves por energía eólica: muertes evitables con un buen estudio de impacto ambiental antes de situar dichos molinos en lugares de paso preferentes (ver Manual Molinos SeoBirdLife). NO hay cifras oficiales pues no se realiza un contaje serio, los hay que dicen que son miles, los hay que dicen que millones. 
  • Aves colisionadas Eólica
  • Pérdida hábitats:  un ejemplo es desde 2004 la red primillares es un ejemplo de recuperación de espacio de cría e interconexión de poblaciones de cernícalo primilla. Un corredor que une poblaciones de madrid, extermadura, andalucía y castilla la mancha. A parte de aumentar su población recuperando estos nuevos lugares de cría se realiza así un nuevo control biológico de plagas. 


Refs.
  • http://www.worldmigratorybirdday.org/about
  • http://www.waderquest.org/
  • http://www.cms.int/
  • www.migraciondeaves.org.
  • http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-va-quedando-pajaros_0_384962341.html
  • www.grefa.org
  • Estadística anual de caza @magrama
  • http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/08/electrocucion.html
  • www.veneno.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón