Caza de palomas, ¿visión monetaria?



De nuevo, la caza se convierte en una forma generalizada de maltrato amparada por la Administración. 

Este artículo va a ser largo así que vamos a intentar hacerlo más ameno y resumiendo al máximo los temas a tratar:

  1. Modalidades de caza de palomas como competiciones federadas en España
  2. 'Cazadería'
  3. Caza de palomas, tipos
  4. Cuestión monetaria
  5. Cuantificación del problema: cifras abatimientos anuales
  6. Cuestiones sin resolver

1. Modalidades de caza de palomas federadas en España

Encontramos como competiciones federadas la cetrería y las palomas a brazo. Dos modalidades que apoyamos con nuestros impuestos ya que el Consejo Superior de Deportes da subvenciones  a la RFEC. 

No obtante que no esté federada una modalidad de caza no implica que no exista. Nos faltan las no federadas que se encuentran dentro de la caza de pluma: caza masiva al vuelo, caza al paso & uso de cimbeles. 



Aquí te dejamos más modalidades de la caza menor y mayor. Descúbrelas, no dejes de desecubrir todo lo que aún queda por luchar. Si sigue sin dársele difusión, no acabará nunca. 


2. 'Cazadería'



O caza sembrada consiste en  criar presas de caza en granjas y soltarlas para este fin. Tendríamos pues que diferenciar entre caza sembrada y caza salvaje. 

La caza sembrada tiene diferente olor y respuesta ante el cazador y el perro de muestra puesto que son  aves criadas intensivamente, mantenidas en naves o voladeros cerrados y alimentadas con piensos compuestos

No obstante es una práctica que si bien ahora se está extendiendo viene aplicándose desde los años 80.

3. Caza de palomas, tipos

Las licencias de caza son una vergüenza , no exige más requisitos que ser mayor de 14 años, fotocopia del DNI compulsada, acreditar la superación del examen del Cazador y del seguro del cazador, no estar inabilitado para el uso de armas y con todo esto ya podremos solicitarla por x años (entre 1-5). Su precio varía por comunidad auntónoma, valiendo en Madrid unos 40 euros. 

Tradicionalmente encontramos las siguientes modalidades de caza menor o de víctimas de pequeño tamaño, tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc. El Real Decreto 1095/1989 establece cuáles son las especies cinegéticas de caza menor. Es una caza muy popular y ampliamente difundida por todo el territorio español. Sus principales modalidades son: 

- En Mano (batida en campo en grupo)
- En Ojeo (perdiz)
- Al salto con perro
- Reclamo (perdiz macho enjaulado)
- Al Paso (espera en zonas de paso de sesteo, dormidero o bebida de  palomas, tórtolas, zorzales y aves acuáticas)

Las especies cinegéticas de caza menor para la Comunidad de Madrid son:



Las modalidades deportivas que tutela en la actualidad la RFEC son: Caza Menor con Perro, San Huberto, Recorridos de Caza, Recorridos de Caza en Cancha (Compak Sporting), Palomas a Brazo, Codorniz a vuelo, Caza y Recorridos con Arco, Cetrería en alto y bajo vuelo, Caza de Becadas, Caza Práctica con Perros de Muestra sobre varias especies, Caza con Perros de Rastro, Perdiz con Reclamo, Silvestrismo y Agility. 

Si has estado ojeando esta web ya sabrás que tenemos estos tipos fundamentales:










4. Cuestión monetaria


Como vemos en estas cifras de la temporada 20110/11 la caza, entre la mayor y  la menor, más de 1000 millones de euros. Esto sin contar con licencias y trabajos derivados, sólo contando las capturas. 

Así que nadie se sorprenda si el Gobierno defiende a toda costa todas sus formas, sean brutales o no. Al final, sólo importa lo único: DINERO.

Además tenemos la FEDENCA, o Fundación para el estudio y defensa de la caza, que se encarga de resaltar estas cifras, darle forma del revés a toda queja ciudadana, nombrarse ecologistas...todo por justificar todas y cada una de las prácticas de la caza. 

5.  Cuantificación del problema: cifras abatimientos anuales

En las tablas del apartado anterior teníamos cifras de capturas anuales. Sin embargo, si analizamos las que recoge la FEDENCA, para empezar vemos que las cifras que recibe y recoge el Ministerios de Mediambiente en su estadística anual de caza, están minorizadas. 

En España, y como ocurre  en muchísimos países, se cazan palomas sin ton ni son.

Torcaces + palomas + zuritas , media 2011, 1.77MILLONES de individuos y otras 630.000 tórtolas comunes. Esto suman 2.4millones de columbidaes ibéricas abatidas legalmente cada año. Registradas, por lo cual, si contamos a los escopeteros ilegales, pongamos que la cifra se aproxima más a 3millones de individuos.

Para repoblación y sueltas se crían en granjas más de 100.000palomas anualmente. Esto, insistimos, que esté registrado.

Estos son los periodos hábiles de caza, por ejemplo, para la Comunidad de Madrid:



6. Cuestiones sin resolver

Las dudas que nos asaltan son las siguientes:
  • ¿Es el cimbel legal? En Europa ni resto del mundo hay referencias al uso de cimbeles vivos. Son artificiales como parece más lógico.
  • ¿Está regulada esta cazadería? ¿qué opina el ciudadano de a pie sobre esta caza sembrada? ¿ ¿Qué tienen que decir ahora los cazadores de su lema 'disparo para equilibrar la naturaleza'?  ¿en qué se ampara el estado de derecho para permitir la cazadería? ¿a qué pueblo ha consultado esta aberración que simplemente aplica sin conocimiento de más de un sector, el de la caza? 
  • Sigue creyendo la ciudadanía la hipocresía de 'cazador ecologista'?
  • ¿Podemos conocer el sueldo de un presidente y no hay un mapa de los cotos de caza de este país o datos públicos con cifras sobre las granjas cinegéticas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón