Concepto de PLAGA (art. 7 de 17 #StopCaptura)

desplegable artículos relacionados



Palomas y cotorras argentinas en un punto de alimentación ciudadano. NO vamos a entrar en que los animales como las cotorras argentinas pagan el plato de la mala legislación en cuanto a la tenencia de animales exóticos como mascota. En este país, no se aprende, tras años reportándose casos similares en Europa sobre la introducción de animales exóticos, no hemos sido capaces de evitar este problema y finalmente las aves lo pagan con su vida y los ciudadanos con sus impuestos.

Uno de los principales pretextos aludidos por la administración por los que se persigue a nuestras amigas emplumadas es que se las considera PLAGA. Queremos profundizar pues en este concepto. Este concepto que tiene asociados matices negativos como la enfermedad o la escasez.

Para hacernos a la idea, las plagas más populares han sido las de ratas en las granjas y ciudades o insectos como las cucarachas en vertederos y alcantarillado público. Normalmente pequeños animales o insectos que, o bien dañan la industria agrícola o bien consideramos un riesgo para nuestra salud


Como plagas dañinas, que hallan ocasionado epidemias  o hambrunas son son las de langostas en África, las de roedores en los campos de cultivos y por supuesto la peste negra (cadena bacteria-pulga-rata).

Ahora que hemos introducido el contexto y todos tenemos una idea de lo que es realmente una plaga, vamos a analizar la definición de dicha palabra. 

Definición de plaga según la RAE: (Del lat. plaga, llaga).  Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.

Bien, de esta definición extraemos:
  • Que tendríamos tener una baremo para saber conmensurar el número de individuos que es considerado masivo para cada especie. NO lo tenemos. 
  • Repentino, entiéndase por aquello que ocurre en un lapso corto de tiempo. No creemos que las palomas, cuyo ciclo reproductivo es de dos nidadas de dos pares de polluelos al año, pueda incluirse dentro de lo considerado como REPENTINO, cuando cualquier biólogo puede estimar la tasa de supervivencia de los pichones que no suele superar ni en la ciudad ni en estado salvaje el 10% al año. Su aparición no es ni mucho menos repentina, señores, llevan siglos conviviendo con nosotros.
  • Causan daños a poblaciones animales y vegetales. En este caso, a vegetales no dañan,  y respecto a los animales, los únicos posibles afectados somos los humanos, y no nos causan daños sino molestias.
  • Comparativo: peste bubónica y filoxera. La primera mató más de 100 millones de personas durante el siglo XIV y la segunda, que afecta a las vides, no nos es de aplicación. Con esta vara de medir, vamos a ver si la paloma, sean vía sus enfermedades infecciosas o parásitos pueden ocasionar un mal similar (ver artículo zoonosis).
Casualmente en la definición de PLAGA el ser humano se enmarca de maravilla, más siendo una plaga para el mundo ya que lo está destruyendo. Pero no nos pongamos a la defensiva, sigamos razonado.

Las empresas de control de plagas se dedican fundamentalmente al control de insectos (cucarachas, termitas), aves (especies invasoras, palomas), roedores (ratones, ratas, topos) y los mal denominados 'alimañas' (zorros, comadrejas...). 

Tras analizar en este concepto cualquiera puede entender que las palomas NO pueden clasificarse como plaga, pues no transmiten enfermedades ni se ajustan a dicha definición. Así que por favor, dejen de usar este término para referirse a ellas o justificar su persecución.

Más parece una escusa, una difamación por parte de la Administración y empresas de este sector, para ganar más dinero a costa de su exterminio. Señores, no contaminen las mentes del ciudadano pues el ciudadano no es tonto. El mundo es para disfrute de todas sus criaturas, no está en la mano del hombre manejar las especies como si de productos manufacturados se tratara.

Para terminar, unas palabras sobre los productos fitosanitarios. Muchas plagas se combaten con pesticidas, lo cual sólo agrava la contaminación del suelo, aguas subterráneas y está envenenado los campos y sus habitantes. Las aves son susceptibles a estos productos también y ya se están reportando deformidades en muchos individuos. Es sabido que un control de plagas biológico, con equilibrio entre insectos y microorganismos es vital para un suelo saludable, y esto no pasa por arrasar con químicos toda biodiversidad. Es una pescadilla que se muerde la cola.


Fifty years ago today, Rachel Carson changed the world with her book, Silent Spring, which took on the chemical industry and questioned the United States’ untamed approach to pesticide use at the time.
The book’s publication led to newfound awareness of the effects of chemicals on our wildlife and public health and federal regulations on toxic chemicals like DDT.


 Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón