Una Europa mejor: verde y sostenible. Aliados

Hoy queremos hablar de la nueva Europa Verde-digital&Social para ver en qué afecta a los animales esta nueva etapa (la verde). 

Forma parte de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus como parte del plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

El presupuesto a largo plazo de la UE ( 2021-2027) y el  NextGenerationEU (instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación) invertirán en las áreas de las que estamos hablando relacionadas con recursos naturales y medio ambiente: modernización de la Política Agraria Común (animales domésticos) y protección de la biodiversidad (animales silvestres).

Hablemos del Pacto Verde (European Green Deal-12.2019): además de continente neutro en emisiones para 2050 queremos que Europa sea sostenible (economía circular) y además impulse el Global Green Deal. Pero queremos desgranar en que afectará a la fauna.


Para la fauna silvestre su punto fuerte está en el apartado sobre Preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad: reparar ecosistemas dañados y fomentar la biodiversidad urbana, aplicarlo a la PAC.

Para la doméstica tendríamos el famoso ´´de la granja a la mesa´´ (5.2020) en búsqueda de alimentos saludables y respetuosos con el medioambiente. Aquí poco se habla pero el impacto debería ser grande pues por sostenible se entiende extensivo no intensivo, y se mencionan unas normas más estrictas en materia de bienestar de los animales.

Como aliados podemos contar con miembros en las instituciones:


Intergroup on the welfare and conservation of animals. Está formado por parlamentarios europeos que trabajan en protección animal. Se reunen una vez al mes, preparan preguntas parlamentarias sobre la materia así como lanzan inciativas al respecto. Se han centrado en progresar (creando grupo de trabajo al respecto) en la normativa del transporte de animales vivos, experimentación, animales de compañía, acabar con las jaulas y maltrato cerdos.

Esperamos que en la agenda de otros intergrupos como el Nuevo Pacto Verde, Cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible, o de Biodiversidad, caza, mundo rural, también se avance en la materia en la dirección deseada.

A semejanza en España tenemos APPDA (Asoc. Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales). 

  • Las direcciones de la Comisión Europea al respecto cono son ENVIRONMENT (DG ENV) con su departamento dedicado a la Bioediversidad (Unit B.2 "Biodiversity") o  Agriculture and Rural  Development (DG-AGRI) con su departamento encargado de bienestar animal (Animal Welfare Unit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón