Cerramientos: palomares y huecos de nidada



Apartados
  • Contexto y consideraciones
  • El problema y cómo actuar PROTOCOLO
  • Detalles sobre nidos, huevos o pichones
  • Especificaciones sobre especies silvestres
  • Especificaciones sobre especies domésticas
  • Ejemplos visuales
  • Protocolo sanitario de limpieza
para no saturar con fotos hemos dejados las imágenes en el penúltimo apartado pero es fundamental su revisión.


👂Resumen vía AUDIO de duración de 10 minutos sobre cerramientos:



Contexto y consideraciones

Este es un tema recurrente y que hemos tratado desde Avisos, Métodos de Disuasión o Denuncias pero hoy venimos a resumir y clarificar el tema cerramientos dada su importancia. 

¿Qué es cerramiento? Pues cerrar un hueco de nidada o descanso. Son pues en general:

  • huecos en fachada o mechinales ornamentales
  • conductos ventilación
  • falsos techos  con acceso al exterior
  • huecos en aparatos de aire acondicionado
  • trasteros en azoteas
  • pisos abandonados con ventanas o techos rotos
  • edificios abandonados
  • buhardillas abandonadas
  • terrazas/balcones/maceteras sin uso frecuente
  • bajos de puentes
  • Cornisas decorativas de comercios en planta baja

Lo primero es que en fincas privadas sean bloques de pisos o unifamiliares o edificios de otro uso la responsabilidad de evitar si se desea que no habite fauna de protección básica es de la propiedad privada, esto es no será competencia municipal. En edificios e infraestructuras públicas la responsabilidad y competencia sí será municipal, autonómica o estatal en función de su poseedor. 

Así pues las ordenanzas de urbanismo instan a este control por parte del propietario. Al igual que se conserva la fachada y otros elementos del edificio, sino quieres fauna habitando en una infraestructura pueden instalar medidas preventivas para ello pero en ningún caso dañando a los animales. Ahí surgen los famosos pinchos antipaloma o cerramientos con mallados o similar. 

El problema y cómo actuar PROTOCOLO

Los problemas surgen cuando:
  •  se acometen obras de demolición o reforma en infraestructuras y no se realizan los trabajos según la ley realizando cerramientos con atrapamiento en vida de pichones y adultos.
  • se detectan los nidos con crías y se tiran a la basura o abandonan en la calle como medida ante esta inesperada ocupación de la fauna.
  • se instalan medidas disuasorias tipo mallazos no adecuados ni bien anclados que ocasionan enganches y atrapamientos de fauna en corto periodo de tiempo tras su instalación. 
Entonces en lugar de respetar la vida como indica la ley, y al ser difícil que te vea nadie y te denuncien, se toman medidas que matan fauna cometiendo un delito contra la fauna silvestre o doméstica. 

Esto es se instalan mallas dejando animales atrapados vivos, sean adultos o pichones, se instalan pinchos en lugares donde sí pueden causar daños letales para las aves (o si son gatos se sepultan con vida).  

En caso de que detectes una de estas situaciones, ya que prima el derecho a no ser dañado de un animal silvestre (o doméstico) has de advertir a un agente de autoridad de inmediato: 


Suele ser habitual tener que recordar por teléfono que es  ilegal la práctica pues los agentes lo desconocen o tienen prejuicios hacia las palomas. Además una persona esperando o que acuda al lugar cuando venga el agente de la autoridad suele ser necesario. Es vital indicar la ubicación exacta. 

En todo cerramiento con pichones, o bien se realiza en etapas para que no halla crías en el momento de de los trabajos o bien se recogen los pichones y atienden por profesionales del rescate a la libertad. Llamar policía si detectas cualquier caso de atrapamiento en trabajos de infraestructuras para paralizarlo, abrir y solucionarlo.


Todo cerramiento requiere inspección y mantenimiento para garantizar su buen estado a lo largo del tiempo. Los anclajes pueden soltarse o deteriorarse la malla si es textil. 

En mallas serán problemáticas las elásticas, textiles y de paso más de 2cm así como ancladas de manera deficiente. Serán buenas y no darán problemas las mallas rígidas, de paso menor de 2cm y bien ancladas. Se utilizan las primeras dado su bajo coste en comparación a las segundas. Si bien suelen convertirse en moridero de aves y  hay que retirarlas y por tanto, toda la inversión se va a la basura. 

Canalones, puede evitarse nidificación en primavera verano. si bien han de estar bien instalados también. Un paso extrafino solucionará el tema de deposiciones y hojas, dejando paso al agua 

Canalones, puede evitarse nidificación en primavera verano. si bien han de estar bien instalados también. Un paso extrafino solucionará el tema de deposiciones y hojas, dejando paso al agua 

las mallas textiles están descartadas porque se deterioran muy deprisa con la climatología así como producen enganches de aves. Las metálicas rígidas son la opción a escoger. 


Detalles sobre nidos, huevos o pichones

Los huevos, nidos y pichones están protegidos por la Directiva Aves transpuesta en España a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. De hecho los nidos de aves de protección especial como son vencejos o golondrinas, por ejemplo, no pueden tocarse bajo ningún concepto y previa consulta a la consejería correspondiente. 

Para aves de protección básica (que son todas las demás) como puedan ser palomas o gorriones, tampoco pueden tocarse ni tirarse  y menos cuando hay pichones pues la infracción es aun mayor y podríamos estar incluso entrando en Código Penal. En todo caso requeriría autorización municipal o autonómica según la especie así como gestión de las crías en centro de rehabilitación de fauna silvestre si las admiten o por veterinario de exóticos sino las admiten para realizar el proceso del rescate a la libertad.

Especificaciones sobre especies silvestres

Especie silvestre es toda la que no es doméstica o de compañía (subgrupo domésticos). Están protegidos por todas las leyes autonómicas de protección de la fauna silvestre así como por la nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Su daño está prohibido. Esto es dejar sepultados aves, pero también conejos, o cualquier otra especie de fauna. 

Ante eventualidad deberían ser atendidos por centro de rehab. provincial de fauna silvestre. 

Especificaciones sobre especies domésticas

Las especies domésticas tienen también su propia normativa de protección. y las de compañía y en ningún caso pueden dañarse tampoco. 

La normativa para las domésticas es más enrevesada y está cubierta por leyes de ganadería y el Código Penal y para el animal de compañía tenemos las leyes autonómicas de protección animal. 

Deberían ser atendidos en los centros autonómicos o municipales de protección animal (CPA).

 Ejemplos ilustrativos



Pichones anidando fuera de cerramiento. Esto es legal, cerrar pero dejar espacio a los pichones nacidos  y acceso a los padres a los mismos. si se cerrara con ellos dentro, sería ilegal o si se retiraran los pichones del nido sin asistirlos del rescate hasta la libertad.
Mallazo más instalado. Malla de paso grande, más de 2cm de lado del cuadrado de la misma. Elástica y mal anclada. Supone que animales se queden enganchados y entren por las pares que se sueltan o incluso se enganchen patas o alas en malla elástica. en este caso has de denunciar a la finca para que cambien el cerramiento dañino para la fauna por otro pero lo retire de inmediato.
Palomar en buhardilla: no es necesario su cierre sino molesta a nadie. pero si se cierra, habrá que valorar el interior, cambiar huevos por huevos falsos semanalmente durante 6 semanas, esperar así a que no halla crías ni pichones por salir y cerrar con malla adecuada bien anclada

Estructuras abandonadas con aberturas son susceptibles de ser hogar de aves

Palomar en buhardilla: no es necesario su cierre sino molesta a nadie. pero si se cierra, habrá que valorar el interior, cambiar huevos por huevos falsos semanalmente durante 6 semanas, esperar así a que no halla crías ni pichones por salir y cerrar con malla adecuada bien anclada


nido de golondrina. no se puede retirar incluso en época de NO cria. será habitado en primavera. Si deposiciones caen al suelo puedes buscar soluciones para evitarlo pero el nido no puede tocarse.

ventanas rotas suelen ser el paso 1 de un palomar piso 

En aires acondicionados pueden habitar palomas en la trasera y existir un nido. Sino lo deseas tendrás que esperar a que pase la época cría y tomar medidas en invierno. NO tirar ni dañar los pichones ni los huevos

Cerramientos de malla elástica textil de paso enorme causan enganches. no están bien ancladas y al ser elásticas son un peligro para toda ave. Se denuncia y retira o cambia por una adecuada y bien instalada. 

Cerramientos de malla elástica textil de paso enorme causan enganches. no están bien ancladas y al ser elásticas son un peligro para toda ave. Se denuncia y retira o cambia por una adecuada y bien instalada. 
que existan palomas enganchadas ya es más que suficiente para interponer una denuncia ante el ayuntamiento contra dicha finca

cerramiento adecuado en canalón contra nidos. pasa agua, no plumas y similar pero no pueden anidar ni engancharse al ser malla adecuada. 

canalón cerrado mal, hay atrapamientos, malla no bien colocada en forma ni anclajes. denunciable

buena instalación en canalón
Se observa que se ha cerrado la terraza a balconada de piso inferior. Ha de vigilarse que nos e dejen pichones dentro ni adultos y queden todas las palomas libres. 
 


Paloma atrapada tras cerramiento. En este caso se llama policía si los dueños no atienden a liberarla 



dormidero, lugar para dormir palomas, suelen ser casas en ruinas y abandonadas. no suele haber mucha cría si son modelo posadera. ´


cerramiento adecuado en mallazo y anclaje en ruina histórica

cerramiento modelo cubo en ruina histórica donde no se pueden cerrar agujeros con cemento

Protección de monumentos

las palomas nidifican en huecos, no en árbol

Protección de monumentos


cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica. 

cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica textil de paso enorme de cuadrado. Anclaje dudoso 


cerramiento de patio interior, puede dar problemas la malla elástica sobre todo en la cara superior horizontal. 


palomas son nativas de barracos, disfrutan de edificios similares a los acantilados naturales

cerramiento de patio interior, dará problemas la malla elástica donde exitan posaderas o en la cara superior horizontal. si entra paloma, habrá que sacarla y revisar todos los anclajes. 


mallar tejados es un fracaso y causará muerte en aves por enganches. denunciar

Cigüeñas, palomas, gorriones aman las ruinas históricas como lugares de nidificación y descanso

FALSO techo que cae y se convierte en palomar. no sé podrá cerrar sin su vaciado completo y gestión del rescate a la liberatad de las crías. si ocurre LLAMA POLICÍA obligarán a abrir

cierre de terraza. si quedara paloma dentro o se deteriora y entra, si el vecino no lo soluciona inmediatamente, llamar policía


Protocolo de limpieza

Si contratas una empresa de limpieza para realizar la misma en palomar urbano, lo incluyan o no, tendrán que acometerla con respeto a la vida y sea la propiedad o la misma empresa, realizar o bien cambio de huevos previo a la limpieza para que no halla crías durante la misma limpieza y cierre del palomar, o bien sino  ha sido posible, ingresar los pichones en veterinario de exóticos o en asociación para la defensa del os animales especializada cubriendo sus gastos. 

Que una empresa no lo contemple no implica que sea legal un maltrato animal tras los muros. 

Si hay palomar hemos dicho que es responsabilidad de la finca su mantenimiento y cuidado. Si bien la municipalidad puede requerir que se actúe por motivos de quejas vecinales o salud pública.  No son riesgo real para la salud. 

Os dejamos el protocolo de limpieza de MadridSalud a modo ejemplo, nosotros solemos realizar el cerramiento, pero no la limpieza. 




last updated 14/03/2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón