Unión Europea

 índice
  • Directivas
  • Convenios
  • Recomendaciones
  • Tratado Amsterdam 1997 y protocolo 
  • Enlace recopilatorio
  • ENEC 
  • Resolución del Parlamento Europeo sobre una nueva estrategia para el bienestar de los animales 2016-2020 (2015/2957(RSP)
  • Noticias de interés 
El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) estipula que, como seres sensibles, se deberán tener plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales. La UE tiene por objeto evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario y obligar tanto a los dueños como a los cuidadores de animales a respetar unos requisitos mínimos de bienestar. (LISBON TREATY 2009)

En 2012, se adoptó un plan de la UE de cuatro años para mejorar el bienestar de los animales.

Con ello, se pretende simplificar la legislación en materia de bienestar de los animales con el fin de:
  • aumentar la transparencia de las declaraciones en materia de bienestar de los animales para que las condiciones de competencia sean las mismas para todos los productores;
  • centrarse en los resultados para los animales;
  • mejorar la formación de los que manipulan a los animales.
Asimismo, tiene por objeto garantizar un mejor cumplimiento de las leyes existentes y mejorar la información dirigida a los consumidores, los minoristas y la industria alimentaria.
Aunque el bienestar de los animales se aborda principalmente a escala de la UE, no es de su competencia exclusiva. Las cuestiones como el uso de animales en espectáculos y eventos culturales o deportivos son responsabilidad de los países de la UE a escala nacional.

Compilemos la  legislación e instrumentos que puede ofrecernos la UE (directivas, convenios y recomendaciones).


Las mandatorias y vitales, DIRECTIVAS:

 
CONVENIOS más significativos

Actualmente hay cinco convenios básicos referentes al bienestar animal. Estos Convenios son importantes no sólo por su carácter vinculante sino también porque con frecuencia la Unión Europea los toma como documento base de trabajo para elaborar normativa.

Los Convenios del Consejo de Europa en esta materia son:

  • Convenio para la Protección de los animales en el Transporte Internacional. Realizado en París el 13 de diciembre de 1968. Firmado y ratificado por España. Entró en vigor el 3 de febrero de 1975 (BOE nº 266 de 6 de julio del 1975). 
  • El Convenio Revisado para la protección de los animales durante su transporte internacional.  Fue abierto para su firma en 2003.
  • Convenio para la Protección de los animales en Explotaciones Ganaderas. Realizado en Estrasburgo el 10 de marzo de 1976. Firmado y ratificado por España. Entró en vigor el 6 de noviembre de 1988 (BOE nº 259 de 28 de octubre de 1988). 
  • Convenio para la Protección de los Animales al Sacrificio. Hecho en Estrasburgo el 10 de mayo de 1979. No ha sido firmado ni ratificado por España. 
  • Convenio para la Protección de los Animales de Compañía. Elaborado en Estrasburgo en octubre de 1987. Ha sido firmado (2015) y  ratificado por España (16/03/2017), tras a la lucha de reservas en su articulado por el PP. Adherido por 22 países a fecha 10/03/2017, su mayoría durante el siglo pasado. VER SECCIÓN NOTICIAS MÁS ABAJO
Se puede adherir con excepciones, '''reservas'' como hicieron muchos países en los 80-90 cuando lo acataron. Pero que en 2017 España aún tenga polémica parlamentaria sobre si excluir el articulado de cirugías únicamente para salud, no por estética u otros motivos, es vergonzoso. Se pretendia algo de este estilo:


  • Convenio para la Protección de los Animales de Experimentación. Realizado en  Estrasburgo el 18 de marzo de 1986. Firmado y ratificado por España. Entró en vigor el 1 de enero de 1991 (BOE nº 256 de 25 de octubre de 1990).
Son voluntarios y deben acordarse por el Parlamento:




RECOMENDACIONES
Además de los Convenios, en el seno del Consejo de Europa se han elaborado 12 recomendaciones que afectan a los animales de renta:

- Recomendación concerniente a los bovinos (incluida la concerniente a terneros en anexo C).
- Recomendación concerniente a las ovejas.
- Recomendación concerniente a las cabras.
- Recomendación concerniente a aves domésticas (Gallus gallus).
- Recomendación concerniente a los avestruces, emús y ñandús.




TRATADO DE AMSTERDAM POR EL QUE SE MODIFICAN EL TRATADO DE LA
UNIÓN EUROPEA, LOS TRATADOS CONSTITUTIVOS DE LAS COMUNIDADES
EUROPEAS Y DETERMINADOS ACTOS CONEXOS. Diario Oficial n° C 340 de 10 de noviembre de 1997
Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales





Recopilatorio integral UE bienestar animal.   
Animal Welfare

EU platform on animal welfare


 
European Network against Environmental Crime aims to improve the implementation and application of the Directive 2008/99/EC on the protection of the environment through criminal law.
WEB





Resolución del Parlamento Europeo sobre una nueva estrategia para el bienestar de los animales 2016-2020 (2015/2957(RSP))

NOTICIAS DE INTERÉS

MARZO 2017


LINK


LINK
***last uptdate 17/03/2017***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón