CES felino y el sacrificio cero


link firmas

Desde 2016 el Sacrificio Cero de perros y gatos es una demanda social asumida por el estamento político. En este artículo queremos ofrecer modelo de procedimiento y contrato para que los municipios activen su programa de control ético de colonias felinas.

Así pues se incorporará, sin ninguna duda, en todas las leyes de protección animal entre 2016-2018.

Si la municipalidad no toma medidas urgentes, una vez aprobado el sacrificio cero, los centros de albergue de animales municipales se llenan (ya lo estaban) pues ya no tienen permitido sacrificar estos animales. Se saturan de inmediato porque aún no se han desarrollado campañas de concienciación ciudadana contra el abandono de perros y para los gatos el CES (capturar, esterilizar y soltar) aún no está implementado.

Por lo tanto, urge que todos los +8000 municipios españoles y sobre todo, las grandes ciudades, comiencen el CES de manera efectiva y masiva. Lleva años realizándose por particulares que son perseguidos por sus vecionos al cuidar de los gatos urbanos. Es de todos sabido el gran impacto social que tiene el lobby de los gatos ferales y ya era hora que tras décadas de lucha consigan poder cuidar los gatos urbanos con calidad. No olvidemos que los gatos ferales rurales son otro asunto con problemas serios hacia la fauna silvestre,  que deriva muchas veces de este mismo problema de concienciación ciudadana contra el abandono y la tenencia responsable de mascotas.

La primera ley que así lo ha incluído es la ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid (vigente desde el 10 de febrero de 2017), y dice así el articulado:

En aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, preferentemente, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona.

Es importante el tiempo verbal, que deja abierta su aplicabilidad a discreción municipal. Esto es un error, que no dejaremos pasar en ley valenciana pues sin CES el sacrificio cero consigue perreras llenas en 1 mes y es todo un desastre. Vamos que donde dice ''fomentarán'' debe decir ''establecerán''. No obstante ciudades grandes no se pueden negar. Así que más vale empezar ya antes de que se den todos los pasos legislativos en todas las comunidades autónomas y resulte un caos absoluto. 

Otro punto tremendo del sacrificio cero, es que se amontonan gatos y perros, pero no se da presupuesto por parte de los gobiernos para cirugías u otros tratamientos necesarios como traumas, por lo cual ahí quedan gatos/perros que requieren intervención, sin ser sacrificados, y cuya única salida es que  las protectoras los rescaten del centro municipal para su tratamiento en veterinario privado. Esto no puede ser…un sacrificio cero requiere una inversión económica acorde los ingresos de animales que son masivosen los centros de protección animal municipales.

En Madrid, es una realidad el Sacrificio Cero, y ahora mismo en la CPA de Madrid capital no se eutanasia a ningún perro y gato, y está hasta arriba. En previsión, el CES masivo ha empezado en varias fases, desde antes de que entrar en vigor de la nueva ley 4/2016. 

A parte de Madrid Capital, el CES+BienestarColoniasfelinas es un hecho en muchos pueblos cercanos de Madrid desde hace años (Tres Cantos, Las Rozas…) y en otras ciudades como Zaragoza y Barcelona. 

El proceso
El proceso, en práctico, para dar de alta y gestionar la colonia en colaboración con el ayto:

1. Se solicita, según sea colonia ya controlada para registrarla o como nueva colonia a gestionar. Hay tres tipos de colaboradores: los autorizados, los responsables y las entidades. Los primeros son los encargados de ocuparse del cuidado y atención de los animales, los segundos son correa de transmisión con Madrid Salud y las entidades colaboradoras, como asociaciones de protección animal, trabajarán también con el consistorio madrileño en la gestión de estas colonias. Todos ellos deben ejecutar una serie de acciones y controlar de una manera determinada cada colonia, así como firmar una declaración en la que se comprometen a actuar según indica el consistorio madrileño mediante un formulario disponible en la web.
2. Charla/sesión formativa: te avisan para acudir a una charla de 1.5h donde se explica que gestionar la colonia implica el ser higiénico, lo más invisible posible –principio de invisibilidad-, captura al 90%minimo y de golpe para efectividad y que no se lo aprendan…ese tipo de cosas.
3. Carnet: los solicitantes de responsable o colaborador de la colonia que asistan al curso, al terminarlo, firman un papel y en ese momento te entregan el carnet. Tienes tu carné que te protege y avala. Ya con esto, si te ve la policía o hay bronca vecinos, el problema se resuelve con armonía.



 Se supone que hay que poner microchip: Los animales devueltos a la colonia serán marcados mediante corte en la oreja y se identificarán con microchip a nombre de la colonia, no pudiendo ser trasladados a ninguna otra ubicación salvo que se acuerde con los colaboradores por razones ineludibles.
  
Sobre la inspección, han comenzado por colonias en espacios públicos, asi que personal municipal  visita las colonias verificando su situación.  Llevan jaulas porque tambien colaboran en capturas de colonias.

No se testa a los gatos, solo se esteriliza.

Documento con formularios y protocolo:


Quién paga

El tema de quién paga las esterilizaciones:

El centro de protección animal CPA está esterilizando gratis todo el día. Para usar sus servicios hay que pedir cita con dia y hora (normalmente por la mañana) y tener fortuna de capturar y tal en ese dia y hora y llevar los gatos. Así que de manera efectiva el servicio gratuito lo están utilizando las protectoras de gatos que siempre tienen gatos para castrar, sea el dia que sea, pues llevan mil colonias y tiene decenas de voluntarios para hacer esto, o bien, el propio ayuntamiento con las colonias que hace él mismo sobre todo de solicitudes de gestión externa de vecinos. En Madrid, se ha comenzado por la zona sur, y asociaciones y personas que colaboran de manera masiva están utilizando las castraciones gratis para los gatos de esa zona, que se ha establecido como prioritaria en la CPA.
Así que oficialmente: ''El coste del pienso corre a cargo de los particulares, mientras que el Consistorio se hace cargo de las esterilizaciones y del marcado electrónico.''

En la práctica, esto cambia pues los particulares castran de su bolsillo al no poder esprar a que su colonia siga aumentando cada pocos meses con nuevos cachorros. Es engañoso, pues más se gasta el alimentador que el castrador. El Ayto está esterilizando, pero es una realidad que los particulares y protectoras llevan castrando sus colonias más de 10 años, pero con este impulso, algunas pueden ir al CPA y aparte, se puede castrar tranquilamente. En Madrid, en general, los particulares (vecinos gatunos) castran su colonia motu propio.
  
Asociaciones pequeñas o particulares, están aplicando por su cuenta el CES con su propio dinero y no es reembolsable. Los veterinarios privados o de protectora, normalmente dejan los gatos machos a 30-45e y las hembras a 60-90e. Es interesante es que varias protectoras se están especializando para ofrecer el servicio de castración (completo de captura, esterilización y suelta). Y varios particulares igualmente se están conviertiendo ''autónomos'' del sector. 
  
Deficiencias
  • No existe censo oficial de gatos ferales. Existe únicamente un mapeo con las colonias y alimentadores indentificados, nutrido por datos de años anteriores que cubre conflictos vecinales y salud pública.
  • No se está estableciondo el Bienestar de las Colonias, sólo su esterilización, por lo cual los puntos de alimentación siguen siendo un conflicto con los vecinos.
Gran idea  

Finalmente como parece que no se da abasto, y el CPA sigue llenándose, se lanza un contrato de servicios:

  • Madrid de 900.000e para castrar 3.000 gatos al año durante 2017/18/19. 
  • Zaragoza18.150e para gestión 100 colonias. 
Incluso, para establecer el Bienestar, ZRZ lanza presupuesto para costear 8.000e  para comederos adecuados en las colonias felinas.

Así como subvenciones a asociaciones de protección animal: APOYO AL PROYECTO CES- CONTROL DE COLONIAS FELINAS

Ejemplo contratos:



 



Enlaces para unirse al CES  en grandes ciudades
Para solicitar gestión colonias o realizarla tú mismo escribe a tu ayuntamiento en:

El éxito: ZARAGOZA Y BARCELONA
De interés sería examinar en detalle la actuación CES en Zaragoza y Barcelona (que son los pioneros y a los que de veras les está funcionando el CES). El primero es puramente municipal con voluntariado y el segundo es municipal + asociaciones unidas como ''plataforma gatera''. Utilizan el CPA municipal, clínicas privadas o bien acuerdo en facultad veterinaria.

Una buena idea es hacer acuerdos con una clínica por distrito, y que los particulares puedan ir a castrar allí a precio de costo. En Madrid esto no está.

Jornada sobre CES
Sería de interés que la organización de una jornada sobre gestión ética colonias felinas. Posibles invitados por su gran experiencia pueden ser Sta. Agnès Dufau de BCN (plataformagatera@plataformagatera.org) y la Sta. Isabel García Méndez de ZRZ (proyectoces@zaragoza.es), además de alguien de AVATMA (avatma@avatma.com). Es un gran germen para que todo funcione, y que tanto particulares como asociaciones o funcionarios compendan todo lo que implica.

Consejos CES
A nadie le divierte el CES, ni gatos ni personas. Es estresante para todos y bastante aburrido.  
  • Debe realizarse para capturar el 90% de la colonia de una sóla tacada. En colonias de menos de 10 indivíduos es sencillo, sino habrá que hacerlo en varios días. Lo vital es que no se aprendan que la jaula trampa es eso mismo, una trampa. En general, un gato que entra en jaula trampa, pero escapa, difícilmente volverá a entrar.
  • Dejar a los gatos 2 días sin comida de ningun tipo. un par de semanas sin LATA de ningún tipo.
  • Debemos llevar tijeras, latas gourmet o cebo atractivo para poner en la jaula, carton para poner el cebo, cazadera por si nos hace falta, mantas o similar para tapar cada jaula una vez entren los gatos y mucha PACIENCIA. 
  • Tener buscado un veterinario que nos atienda estos gatos a un precio cerrado. Si es 24h mejor, para acercar los gatos justo tras la captura aunque sea de noche y no tener que moverlos del coche a casa y de casa al veterinario. Por nosotros, los gatos y los vecinos. 
  • Juala trampa grande (largo aprox 80-100 cm), no pequeña que tiene mas fallos de cierre y para gatos grandes pueden escapar. No merece la pena y su precio es muy similar.  Cuestan entre 30-45e por jaula. Debes montarla y probarla varias veces, y justo antes de colocarla para la captura volver a probar que cierra bien. Para poder se efectivos, un mínimo de 4 jaulas es recomendable. No sacar los gatos de la juala trampa a trasnportin, muchos escaparán.
  • El cebo, poner un poquito en la entrada de la jaula, otro pelín en el medio y el grueso al final de la misma para que entren hasta el fondo y activen la jaula.
last review 06-09-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón