Admisión en los Centros de Rehabilitación de Fauna Salvaje (CAMPAÑA #StopEspecismo)

enlace firmas
¿Qué es un centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre o Salvaje?

Estos centros, normalmente al menos uno por provincia, se dedican al rescate, rehabilitación, recuperación y seguimiento de fauna, cría en cautividad de especies amenazadas, liberación, educación ambiental, investigación y sensibilización. Algunos están especializados en rapaces nocturnas, por ejemplo, pero la mayoría abren sus puertas a todo tipo de animales salvajes: rapaces, corzos, rayones, avutardas, ...incluyendo por supuesto fauna urbana como son gorriones, vencejos, aviones, golondrinas, mirlos, urracas, estorninos, patos,...ect.

Según la RAE, la definición exacta de animal salvaje o silvestre es:
  • Fauna: conjunto de los animales de un país o región.
  • Salvaje: se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.
  • Silvestre: criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.
Su labor es asombrosa y son centros que merece la pena apoyar y visitar. Centros que en general, son excelentes y especialistas, donde todo animal salvaje necesitado recibirá los mejores cuidados posibles.


¿Cuál es el problema?

Estos centros no suelen admitir palomas bravías, muchos de ellos sí admiten palomas torcaces o tórtolas turcas o europeas. Y como hemos visto, las palomas bravías u otras columbiformes tiene el derecho a ser atendidas en los mismos, pues son definitivamente fauna salvaje (ver definición RAE). No olvidemos que el término acuñado 'paloma doméstica' no significa que la paloma bravía sea realmente doméstica (ver artículo ¿Paloma doméstica o salvaje?).

Esto suele argumentarse en base a alguno de estos pretextos:
  • Transmisión de enfermedades: no es cierto que transmitan más enfermedades que otra ave que ingrese en dichos centros.
  • Política de subvenciones: si tu comunidad autónoma te subvenciona, y a la par mata palomas por captura, evidentemente no te permite rescatar palomas.
  • Escasez de recursos: que van destinados en orden de preferencia a especies en peligro de extinción. No obstante siempre que se puede pues existen recursos económicos y humanos, se emprenden campañas para ayudar al máximo número de individuos, como es la campaña de primavera de pollos huérfanos. 
Realmente, estos centros suelen estar saturados y en casos ingresos de gravedad o que no sean recuperables debido a sus heridas, los animales son eutanasiados. Esto es lógico pues no pueden acumular cientos de irrecuperables cada año, por lo que se salva en estos casos únicamente a los que cuadren dentro de los programas de cría en cautiverio o educación ambiental.

No obstante tenemos pruebas de que algunos centros, si llamas indicando que te has encontrado una paloma, te dan el visto bueno a llevarla al centro. Y en muchos de ellos es sólo para eutanasiarla o usarla como cebo vivo para las rapaces. Aparte de no ser ético, este comportamiento inflige en el engaño al ciudadano, que sólo quiere ayudar al ave y la entrega pensando que la está ayudando, cuando realmente la ha entregado a una muerte segura. 

La mayor parte de los ingresos constituyen pichones huérfanos de torcaces o tórtolas, o palomas torcaces disparadas en el campo

¿Qué culpa tiene un pichón de paloma de quedar huérfano o estar herido u enfermo, y que no se le quiera atender? ¿Tiene culpa de no haber nacido como pollo de urraca, gorrión o vencejo? ¿Tiene, por tanto, por ser paloma que morir?

En otros países esta discriminación evidentemente no existe, miremos el mapa de centros de rehabilitación de Inglaterra que admiten palomas:

Pigeon Friendly Rescue Centres
En el resto del mundo las columbidaes enfermas o heridas son admitidas 

En el resto del mundo los pichones huérfanos son admitidos
Esta supuesta coordinadora de los centros de rehab a nivel nacional es ilocalizable y no realiza ningún trabajo efectivo. Digamos que es una tomadura de pelo


¿Qué demandamos?
  • Que las columbiformes, como aves salvajes que son,  sean atendidas en dichos centros dentro de las mismas condiciones que otras aves que no están en peligro de extinción.
  • Que no se las discrimine sin motivo real, ni adquiera para malos usos. 
  • Que se informe con la verdad al ciudadano para que pueda tomar una decisión informada antes de entregar al ave. 
  • Que se dote a los centros de fondos suficientes para realizar su trabajo
  • Que se homogeneicen los criterios de admisión, tratamiento, eutanasia y liberación de los CREA españoles. 
NO se  debe generalizar pues algún centro sí las atiende sin hacer distinciones frente a otras aves.




enlace firmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón