Ciclo de vida de las palomas (art.12de17 #StopCaptura)


Indice
a) Cuánto viven
b) Ciclo reproductivo
c) Palomas urbanas
d) Pareja


a) Cuánto viven

Mucha gente no se ha planteado cuánto vive una paloma pero sí se permiten asegurar que crían durante todo el año sin control. Demos un poco de luz sobre el asunto.

Los más longevos  pueden vivir  hasta 20 años, pero lo normal es 15 años si viven junto al hombre en palomares y reciben cuidados alimenticios y médicos. En libertad viven una media de 5 años si superan la etapa crítica de los primeros 8 meses (sólo sobrevivirán un 10% de los pichones).

Resumen del ciclo de vida y puesta de las palomas. Abarca 15 años para las palomas mensajeras en cautividad y 5 años para las libres. (Fuente: Animal Planet)


b) Ciclo reproductivo


Paloma con sus huevos


Para la paloma mensajera o de palomar no hay límites...como tiene comida todo el año a su disposición, un hogar calentito y su pareja siempre disponible, pueden tener hasta 6 nidadas anuales. 

En cada una de ellas ponen 2 huevos blanquecinos. El período de incubación es de 19 días. El pollo está en el nido alrededor de un mes, y cuando ha terminado su aprendizaje, la pareja vuelve a procrear.
Palomar mensajeras con sus nidos

Pero nada que ver tiene esto con el ciclo de sus compañeras urbanas

c) Palomas urbanas

Su ciclo reproductivo es medio, tienen 2-4 crías en un año: de marzo a finales de agosto suelen poner dos huevos, después ocurre la muda y tienen otra cría más en otoño (esto son dos nidadas anuales)

Como vemos en la siguiente figura, en realidad, se reproducen durante todo el año, siendo mayoritario el periodo elegido entre marzo y mayo, disminuyendo con la muda. Como la mayoría de aves la primavera es el periodo elegido, pero no implica que todas se ponga de acuerdo, habrá pichones para finales de verano y pichones de invierno. En el resto de aves ocurre lo mismo. NO todas criarán a la vez pero sí un alto porcentaje aprovechará el periodo que considera más adecuado para ello (temperatura, alimento).

Porcentaje de crianza por parejas de paloma en función de los meses del año
MORFOMETRIA DE LAS PALOMAS SEMIDOMÉSTICAS (COL UMBA
LIVIA VAR.) DE LA CIUDAD DE BARCELONA
F. URIBE, J.C. SENARL, . COLOM &M. CAMERINO


De valor medio tenemos 1 joven por cada 3 adultos, aumentando entre mayo y junio. 

Debido a estos datos podemos decir que no existe un descontrol en su población, suele mantenerse estable (ver más abajo resumen de la tendencia de su  población del ministerio de Medio-Ambiente), suelen reproducirse una vez al año como el resto de aves y en la ciudad sufren muchas bajas debidas a atropellos y mal nutrición en pichones.

Tendencia poblaciones año 2011. Datos oficiales MºMAmbiente
Los datos que se presentan corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras realizados cada primavera por SEO/BirdLife entre 1998-2011, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los años 2005 y 2012. Se trata de los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y se llev a a cabo en numerosos países europeos. Se puede encontrar más información acerca de este Programa -incluyendo la posibilidad de participación en el mismo- en la web de SEO/BirdLife www.seo.org

d) Pareja
Normalmente son aves monógamas: si una de ellas desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a aparearse y buscar nuevo compañer@. Además el periodo de luto suele ser bastante intenso.

Por lo que la captura de palomas y demás formas de maltrato, rompen parejas de por vida y/o dejan pichones en el nido condenados a morir de hambre. 

Parejas estables y muy unidas

Pareja de por vida en las palomas

1 comentario:

  1. Una paloma anidó detrás del postigo de mi ventana.Ella cuida su nido, mientras el palomo, le provee ramitas.Me da ternura verlos.Mi gata sólo las mira,pero no se pone loca , ni nada.Sólo que también a ella les llama la atanción verlas.Jamás pensé en tirar su huevito, ni desarmar su nido.Son seres vivos y parecen muy unidas.Ella me mira a través del vidrio de mi ventana.Encantadora!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón