Ciclo de vida de las palomas (art.12de17 #StopCaptura)


Indice
a) Cuánto viven
b) Ciclo reproductivo
c) Palomas urbanas
d) Pareja


a) Cuánto viven

Mucha gente no se ha planteado cuánto vive una paloma pero sí se permiten asegurar que crían durante todo el año sin control. Demos un poco de luz sobre el asunto.

Los más longevos  pueden vivir  hasta 20 años, pero lo normal es 15 años si viven junto al hombre en palomares y reciben cuidados alimenticios y médicos. En libertad viven una media de 5 años si superan la etapa crítica de los primeros 8 meses (sólo sobrevivirán un 10% de los pichones).

Resumen del ciclo de vida y puesta de las palomas. Abarca 15 años para las palomas mensajeras en cautividad y 5 años para las libres. (Fuente: Animal Planet)


b) Ciclo reproductivo


Paloma con sus huevos


Para la paloma mensajera o de palomar no hay límites...como tiene comida todo el año a su disposición, un hogar calentito y su pareja siempre disponible, pueden tener hasta 6 nidadas anuales. 

En cada una de ellas ponen 2 huevos blanquecinos. El período de incubación es de 19 días. El pollo está en el nido alrededor de un mes, y cuando ha terminado su aprendizaje, la pareja vuelve a procrear.
Palomar mensajeras con sus nidos

Pero nada que ver tiene esto con el ciclo de sus compañeras urbanas

c) Palomas urbanas

Su ciclo reproductivo es medio, tienen 2-4 crías en un año: de marzo a finales de agosto suelen poner dos huevos, después ocurre la muda y tienen otra cría más en otoño (esto son dos nidadas anuales)

Como vemos en la siguiente figura, en realidad, se reproducen durante todo el año, siendo mayoritario el periodo elegido entre marzo y mayo, disminuyendo con la muda. Como la mayoría de aves la primavera es el periodo elegido, pero no implica que todas se ponga de acuerdo, habrá pichones para finales de verano y pichones de invierno. En el resto de aves ocurre lo mismo. NO todas criarán a la vez pero sí un alto porcentaje aprovechará el periodo que considera más adecuado para ello (temperatura, alimento).

Porcentaje de crianza por parejas de paloma en función de los meses del año
MORFOMETRIA DE LAS PALOMAS SEMIDOMÉSTICAS (COL UMBA
LIVIA VAR.) DE LA CIUDAD DE BARCELONA
F. URIBE, J.C. SENARL, . COLOM &M. CAMERINO


De valor medio tenemos 1 joven por cada 3 adultos, aumentando entre mayo y junio. 

Debido a estos datos podemos decir que no existe un descontrol en su población, suele mantenerse estable (ver más abajo resumen de la tendencia de su  población del ministerio de Medio-Ambiente), suelen reproducirse una vez al año como el resto de aves y en la ciudad sufren muchas bajas debidas a atropellos y mal nutrición en pichones.

Tendencia poblaciones año 2011. Datos oficiales MºMAmbiente
Los datos que se presentan corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras realizados cada primavera por SEO/BirdLife entre 1998-2011, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los años 2005 y 2012. Se trata de los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y se llev a a cabo en numerosos países europeos. Se puede encontrar más información acerca de este Programa -incluyendo la posibilidad de participación en el mismo- en la web de SEO/BirdLife www.seo.org

d) Pareja
Normalmente son aves monógamas: si una de ellas desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a aparearse y buscar nuevo compañer@. Además el periodo de luto suele ser bastante intenso.

Por lo que la captura de palomas y demás formas de maltrato, rompen parejas de por vida y/o dejan pichones en el nido condenados a morir de hambre. 

Parejas estables y muy unidas

Pareja de por vida en las palomas

7 comentarios:

  1. Una paloma anidó detrás del postigo de mi ventana.Ella cuida su nido, mientras el palomo, le provee ramitas.Me da ternura verlos.Mi gata sólo las mira,pero no se pone loca , ni nada.Sólo que también a ella les llama la atanción verlas.Jamás pensé en tirar su huevito, ni desarmar su nido.Son seres vivos y parecen muy unidas.Ella me mira a través del vidrio de mi ventana.Encantadora!!!

    ResponderEliminar
  2. buenos días , encontré un nido de paloma torcasa en una mata afuera de mi casa , la paloma estaba con los polluelos hasta que un gato los ataco , creo yo que el gato mato a una de las crías y a la mama , uno de los polluelos sobrevivió y yo calculo que tiene 15 días de nacido . ahora el polluelo esta solo todo el tiempo pero me he dado cuenta que una paloma ha venido durante 3 días ,una sola ves al día a darle de comer , mi pregunta es si es normal que el polluelo este todo el día solo y que solo le estén dando de comer una ves al día ?.

    gracias quedo atento a sus posibles respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. qué triste lo que cuentas del gato. sí, cuando ya están emplumados, los papas ya no duermen en el nido con ellos y sólo vienen a darles de comer. si el pichón está animado y crece todo va bien, si el papa que queda le alimenta. puedes vigilar que el gato no vuelva que en dos semanas el pichón se irá del nido??
      como es una ubicación tan peligrosa, lo mejor es que si ves nuevos nidos, los retires para que no crien en lugares peligrosos para su vida.
      si ves que el pichón está mal, podrías cuidarlo y acabar su crianza?? cualquier duda urgente dejanos un post en facebook https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas/

      saludos y gracias por cuidarlas

      Eliminar
  3. Tengo una vecina que odia a las palomas y como ellas hacen nido donde encuentran techo, mi vecina fue a ese sitio y sacó el nido donde se encontraban dos pichones, pero estos lograron esconderse y no los pudo coger. Tengo pánico de que los padres de los pichones los rechacen y los dejen morir de hambre por esa intromisión. Cómo hago para saber si están siendo alimentados o si debo yo traerlos a mi casa y alimentarlos yo misma...Qué hago? Ayúdenme por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, pues lo que intenta hacer es ilegal sin autorización y jamas podría dañar a los pichones. si siguen en el mismo sitio los papas deberían cuidados pese a la intrusión.
      En cuanto salgan del nido cierra bien la zona pues asi no anidan más dado que la vecina es de alto riesgo para sus vidas.
      Para saber si están siendo alimentados más nada ellos lucen despiertos, ojos vivos, no se les ve apagados...y el buche abultado pues está lleno semillas. quizás no te de tiempo a ver a los padres ir a alimentarlos.
      Ante la duda como indicas puedes acabar la cría a mano
      para más ayuda con fotos o detalles o lo que necesites escribe a misamigaslaspalomas@gmail.com
      Gracias por cuidarlos y estar vigilante

      Eliminar
    2. En una maceta de mi casa pusieron dos huevos, ya nacieron los poyuelos los amo , pero hoy la paloma no ha vuelto a la noche y estoy preocupada por ellos , no se que hacer si mañana no vuelve

      Eliminar
    3. REVISA este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html sobre nidos en balcones y demás
      No está abandonados pero ya no pasan tiempo en nido con ellos, vigilan de lejos. solo van a alimentar. Verifica bien pues no los abandonan nunca. eso es o bien están cerca aunque no los veas, o bien les ha pasado algo. Revisa de noche que tengan comida en buche y si es así todo va bien y es que no estás viendo a los papas cuando vienen a darles de comer.

      Eliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón