Víctimas colaterales: perros de caza (CAMPAÑA #StopCAZAmasiva)





No todos, pero sí muchos cazadores utilizan a sus perros de caza como simples instrumentos. Por lo tanto cuando dejan de rendir en terreno, les quedan dos opciones: el abandono, la muerte o la protectora.

Ese número de presas, decenas de palomas abatidas por montería, no las va a recoger el cazador, obviamente. 



Abandono que conlleva el hambre y vagabundeo del animal hasta que encuentra el fin por atropello, desnutrición o eutanasia en una perrera. Está prohibido pero no se persigue ni pena. Además no cumplen la ley sobre el marcaje de sus animales por lo que el rastreo del dueño suele ser muy difícil.

Se calcula que en España, cada año, unos 60.000 galgos son desechados por cazadores una vez finalizada la temporada de caza, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de nuestro país. Los motivos principal de abandono o exterminio de los galgos españoles son: por no haber sido buenos cazadores durante la temporada, por ser “viejos” (entre los dos y tres años de vida), por fracturas óseas, por  síntomas de cansancio de enfermedades como la erlichia y la filaria o por no poderlos (o quererlos) mantener hasta la siguiente temporada de caza.


Muerte, como en muchos casos en que los galgos o podencos son ahorcados por sus propios dueños en el campo, lejos de los ojos de la ciudadanía.

Si hay suerte y espacio acabará en una protectora de animales donde tratarán de rehabilitarlo y darlo en adopción. Éstos centros están saturados y realizando de manera privada el trabajo del Estado.

A esto se suma que en muchas ocasiones, viven en condiciones lamentables de hacinamiento, suciedad y alimentación de subsistencia.

Estos perros, son también víctimas de la caza  y  sufren una realidad que hay que cambiar.

Que se aplique la ley y prohiba el ENTRENAMIENTO CON PRESAS VIVAS e indefesas. Se las cría o captura para entrenar sobre todo a los cachorros de perro.


Corte de plumas para que la paloma no pueda huir del perrò

Cachorro entrenando a punto de matar lentamente a esta paloma

Palomas criadas para entrenamiento de perros

Perro en prácticas con presa viva indefensa

¿Qué demandamos y porqué? 

Muy simple y justo es lo que pedimos: que se cumpla la ley.  Y que la ley se cumpla sólo implica que el Gobierno y su Administración respeten el derecho y asuman sus responsabilidades. 
  • Que todos los perros estén identificados con su chip/tatuaje o otras alternativas reguladas. Que esté al día la cartilla sanitaria donde, al ser obligatoria la vacunación anual contra la rabia, esto se cumpla y el veterinario tenga una revisión del animal en la que pueda verificar su estado de salud. Que para que esto se cumpla se realicen inspecciones sistemáticas en los cotos de caza.
  • Así en caso de abandono o maltrato el propietario reciba el castigo oportuno. Esto es, que las Administraciones inviertan el tiempo y recursos que se requieren y que en ningún caso hagan caso omiso.
  • Que se promueva la educación en el gremio al respeto y bueno cuidado de estos animales, que no son herramientas de caza sino seres vivos que requieren su espacio, atenciones y cuidados.
  • Que se acabe la caza masiva al vuelo, la cual es responsable de la muerte de millones de palomas, pero además de la vida indigna de los perros que deben recoger sus cuerpos.
  • Que se aplique la ley, la cual prohíbe el maltrato de las palomas de aprendizaje que usan estos cazadores para entrenar a sus perros. Esto señores, es ilegal según las leyes de protección animal y el código penal, no estando amparado por las leyes de caza.
Si terminamos con la caza masiva al vuelo conseguiremos reducir muchísimo el número de víctimas colaterales: perros de caza que recogen las piezas
FIRMA, DIFUNDE Y ETIQUETA

enlace firmas


Artículos relacionados que no te puedes perder:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón