desplegable

Extinción


Denominamos palomas exóticas a  aquellas que para nosotros lo son. Esto es que son de otros países. En general todas las que nos ocupan son las que se encuentran fuera de Europa, siendo las más amenazadas las que pertenecen a África, Asia, Oceanía y Sur América, y que habitan en las zonas naturales en peligro. 

Las palomas que nosotros denominamos exóticas tienen graves problemas a nivel mundial debido principalmente a la destrucción de su hábitat, caza, tráfico de especies...ellas desaparecen junto a innumerables especies de fauna y flora que sufren la misma suerte. 

Veamoslo resumidamente.

1. Extinción
2. Caza incontrolada
3. Tráfico de especies
4. Caza-tour


1. Extinción 

El 20% de las especies de columbidaes están en peligro de extinción. 

Tras las populares extinciones del dodo y paloma migratoria, queremos denunciar,  una vez más, cómo una especie perseguida puede acabar en peligro debido a esta persecución. 

En 2014 se ha cumplido el centenario de la extinción del la última paloma migratoria que murió en un zoológico. Una paloma norteamericana que se entendía abundantísima, como nuestra actual paloma bravía. Se cazó hasta la última. Aunque sabemos que esto no es la primera vez que ocurre en las relaciones hombre-especies, sí queremos recordarlo pues parece que olvidar nuestros errores es demasiado sencillo. 

Passenger Pigeon (Britannica.com). Espécimen de museo.
Probably the greatest disaster to befall the species was the extermination of the passenger pigeon in North America in the early part of the 20th century. It is estimated that there were 3-5 billion passenger pigeons in North America at the time. Flocks of 100,000s of the birds would blacken the skies as they flew over, but early settlers managed to wipe out every last bird by 1914 through over-hunting.


Os dejamos este artículo sobre la paloma migratoria, de la NationalGeographic, da qué pensar, que tras exterminarlas, ahora se las quiera resucitar (si pinchas sobre las imágenes, toman tamaño original y podrás leer el artículo)



Ir a NATGEO a leer el artículo en digital



Post FB rememorando el centenario de la muerte de la última passeger 'Marta' (died 08sept1914):








FROM MILLIONS TO ONE, es la frase favorita de Passenger Pigeon Project. Estos amigos de la passeger pigeon son fabulosos. Nos recuerdan que cualquiere especie, por abundante que el hombre la clasifique, puede acabar extinta por su mano.


Preciosas palomas exóticas, grandes desconocidas que debemos proteger:

más info detallada por especie en:
http://rainforests.mongabay.com/endangered/charts/birds-doves.html



Pero también nuestras palomas tienen problemas similares, no hay que mirar tan lejos. En España tenemos dos especies en peligro inminente.

Éstas son nuestras columbidaes ibéricas, protegerlas como se merecen es nuestro deber. La palomas endémicas de las Islas Canarias  (paloma turqué y rabiche) están en riesgo pues ambas dependen de la conservación de la laurisilva canaria u otros ecosistemas específicos y únicos. Sin ir más lejos, la tórtola europea está ahora en declive, no respetándose ni las rutas migratorias donde se las abate ilegalmente por miles.


Paloma rabiche está a punto de clasificarse como vulnerable por la IUCN
SEO/BirdLife alerta sobre el declive de tórtola europea y codorniz - See more at: http://www.efeverde.com/noticias/seobirdlife-alerta-sobre-el-declive-de-tortola-europea-y-codorniz/#sthash.z79xe8TK.dpuf
Esto las espera a su paso migratorio por MALTA. 
***LAS PALOMAS RABICHE Y TURQUE ENDEMICAS DE CANARIAS TIENEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD***
Proyecto LIFE+RABICHE va viento en popa con el objetivo de reintroducir las "extintas" palomas endemicas canarias en su entorno natural en Gran Canaria. Se han liberado 120 palomas para su vida en estado salvaje! quedaban reducidos grupos en reservas naturales. suerte amigas. Su principal motivo de desaparicion ha sido (como siempre) la destruccion por el hombre de su hogar: deforestacion. Esfuerzos en reforestar salvaran no solo a estas palomas sino al resto de fauna silvestre, pero por una vez ellas son las embajadoras del proyecto #STOPdevastation

***mas info en: http://liferabiche.com/en
****articulo al respecto: http://www.infonortedigital.com/portada/medio-ambiente/item/43927-life-rabiche-logra-libera-120-palomas-tras-mas-de-un-siglo-extinguidas-en-gran-canaria-en-la-mitad-del-tiempo-previsto

Más info sobre columbiformes ibéricas

2. Caza incontrolada



Los motivos pueden ser varios, por necesidad o diversión. Pero muchos países no regulan ni persiguen, sin importar los motivos, la caza ilegal de especies.

Un ejemplo actual y denunciado es la paloma verde africana del Congo, la cual está siendo exterminada a ritmos alarmantes.

Fuente: Natgeo, denuncia palomas masacradas en Congo

Fuente: Natgeo, denuncia palomas masacradas en Congo

Fuente: Natgeo, denuncia palomas masacradas en Congo


3. Tráfico de especies

El tráfico de especies las ha alcanzado. Las palomas exóticas, de las más bellas del mundo están siendo expolidas en sus lugares de origen para satisfacer la demanda occidental. Sin medidas legislativas, este negocio es inevitable. 





Pichones de paloma Nicobar robados en el nido

Esta cría en cautividad sólo promueve la tenencia de aves en cautiverio y seguir aumentando la demanda y expolio en libertad.



4. Caza-tour

Llamamos caza-tour a al turismo por cazar palomas que se está extendiendo sobre todo en países africanos. 

De nuevo, sin legislación ni control, se ofrecen paquetes de caza para matar cuantas palomas uno guste.

Caza-tour, en este caso argentinos en Sudáfrica aniquilando palomas de guinea y algunas bravías. 
Unos cuantos ejemplos:





---






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón