El declive negligente de la tórtola europea


En este artículo dedicado a nuestra querida tórtola europea vamos a repasar:
  • Sumario del 2021: especie vulnerable no catalogada como tal. Solicitamos su inclusión inmediata en protección especial. 
  • Campaña de recogida de firmas y otras acciones legales. 
  • Reseña a esfuerzos de conservación
  • Documental resumen de 20 minutos sobre su problemática y esfuerzos de conservación
Os recordamos que en España hay dos tórtolas autóctonas, la tórtola europea (streptopelia turtur, migratoria, a la izquierda de la foto) y  turca   (Streptopelia decaocto, sedentaria, a la derecha)


 SUMARIO 2021

El pasado 04 de febrero de 2021, según se informa en la propia web del MITERD, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no incluyó a la tórtola europea (Streptopelia turtur) como Vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Recordemos que el Comité Científico propuso su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable en 2016 (Dictamen del Comité Científico 1. Consulta: CC 15/2016). La votación para la inclusión como Vulnerable de la tórtola europea en el seno de la Comisión Estatal, donde se representan las comunidades autónomas y el Estado, resultó en empate, y por ello, aún no está categorizada como tal.

Así mismo, el MITERD informó que las Comunidades Autónomas consideran pertinente, dado su importante declive poblacional en las últimas décadas, que se suspenda la actividad cinegética hasta que la población se recupere, y que el MITERD incorporará estas propuestas en su línea de trabajo, y que se considera necesario que, complementariamente, se ejecute de inmediato un plan de gestión nacional para mejorar su hábitat de alimentación y reproducción.   

Desde Mis Amigas Amigas Las Palomas consideramos que la propuesta de moratoria voluntaria de la caza de la tórtola supone una burla para su conservación y es una medida inaceptable. Así mismo, sabiendo ilegal la caza de tórtola europea durante la media veda, la prohibición de su caza en época hábil sería la implicación que tuviere su inclusión como Vulnerable en el Catálogo.

Las poblaciones de tórtola europea han disminuido en los últimos 20 años entre un 25% y un 90% en todo el territorio de la Unión, y por ello desde 2018 existe un Plan Europeo de para la Conservación de la Tórtola Europea. España es lugar importante para frenar el declive de la tórtola europea, ya que acoge más de la mitad de la población reproductora de la UE.

La tórtola europea (Streptopelia turtur) fue elegida como Ave del Año 2015 por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, título que designa a aquellas especies que sufren en la actualidad problemas de conservación.

En octubre de 2019, el área especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado envió un oficio a los gobiernos autonómicos en el que insta a prohibir la caza de esta especie en los 13 territorios que aún la permiten, debido a que unos meses antes la Comisión abrió un expediente a España por la falta de protección a estas aves.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea advirtió al Reino de España que elevaría el expediente de sanción al TJUE por no proteger a la tórtola europea.

Con todo ello, el MITERD sigue sin 'convencer' a las comunidades autónomas, o más bien, sigue sin hacer prevalecer el criterio científico que dictamina que se encuentra en una situación Vulnerable, y entendemos que el MITERD debe incluir en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable a la tórtola europea de manera urgente. 

Pedimos al MITERD que no acepte la moratoria de caza de la tórtola europea  propuesta por ciertas comunidades autónomas e incluya como VULNERABLE esta especie en el catálogo de manera URGENTE. 


 FIRMA #TórtolaEuropeaProtegida
Ya hemos solicitado oficialmente al MITECO su protección inmediata. Pero ahora tu  firma puedes ayudarla también presinando en contra del lobby caza
FIRMA PARA PROTEGER A LA TÓRTOLA EUROPEA EN ESPAÑA: https://www.change.org/TórtolaEuropeaVulnerable

#TórtolaEuropeaProtegida
#YoProtejoLaTórtolaEuropea
#TórtolaEuropeaVulnerable


 CONSERVACIÓN

En España es especie catalogada como cinegética, matándose 700.000 parejas anuales del millón que nos visitan. Uno de sus problemas es ser migratoria e ir siendo cazada por donde vaya. Sobre todo en España y Francia. Además de su pérdida de hábitat. Está incluida en todas las órdenes de vedas, en mayor o menor medida, con límite o sin límite de piezas, incluida la media veda. Pocas le han dado un respiro en el último año para una moratoria de su caza. 

Seguimiento GPS de poblaciones de tórtola europea. Hay más rutas que esta norte-sur
. hiberna en áfrica y anida Europa. En todo caso muchas pasan por España en su ruta de ida o vuelta. 

Desde 2007 existen planes europeos para su conservación pues está en declive catastrófico su población (entre un 90 y 50% según el país). España es la reina de violar la Directiva Aves en aras de monetizar cada ave posible para la caza. 

En 2015 fue declarada ave del año por SeoBirdLife en aras de dar visibilidad a su problemática. Seo lleva años luchando por su protección ante las Administraciones Públicas. 


En 2016 tenemos ya el dictamen del Comité Científico del MITECO para categorizarla como vulnerable. 

En el año 2018 el Gobierno de ese momento respondía al entonces senador Joan Comorera, de APDDA, que no existía consenso para la catalogación de la Tórtola Europea, encontrándose, por ello, paralizado el proceso de catalogar esta especie como ‘vulnerable’, a partir de un dictamen del Comité Científico del Ministerio, en 2016.

La Comisión Europea instó a España en julio de 2019, mediante una carta de emplazamiento, a reforzar la protección de la tórtola europea (Streptopelia turtur), tal como exige la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de protección de las aves silvestres. Sin embargo no se hizo nada realmente por parte del Reino de España.

Una de las bromas pesadas más ridículas que hemos visto implementar es el Proyecto PIRTE proveniente de una fundación los cazadores españoles: en resumen, alimentar por un lado, disparar por el otro. Vamos no tiene desperdicio y con fondos de la Junta de Extremadura. Su vídeo de youtube no tiene desperdicio.

Europa lleva años persiguiendo a España para que la tórtola se recupere. Este es el resumen reciente del proceso de infracción lanzado por la Comisión Europea contra el Reino de España en diciembre 2020:

DOCUMENTAL

Os dejamos un documental de 20 minutos muy interesante sobre la Operación Tórtola Europea a nivel Europeo y la hazaña de un sólo hombre, Jonny Rakin, que lucha por ellas de manera personalísima:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón