Desmontando mitos



Estos artículos te desmontarán los mitos que se han creado alrededor de las palomas, así tendrás los argumentos veraces y necesarios para poder seguir desmontando este absurdo mundo de difamación y  maltrato creado en torno a estas bellas aves.


Muchos, cuando hablamos sobre el tema, me comentan que qué aportan estas aves. Y yo respondo, ¿y usted qué aporta al mundo?  quién tiene el derecho natural de decidir qué especie merece vivir en esta Tierra? ahí te dan la razón,  y continúa la conversación de besugos con el absurdo debate sobre si todas las criaturas tienen derecho a ir al baño (véanse nuestros vertederos, somos una especie que causa toneladas y toneladas de residuos de todo tipo)...la defensa es cansina y en todos los diálogos aparecen estos temas de manera recurrente: 


Problemas que los ciudadanos y la administración achacan a las palomas:
  • Condiciones sanitarias, transmiten enfermedades!!!!!!!!! cuidado, llegó la hipocondría y fobia a los microbios invisibles. Las zoonosis abarcan un campo de estudio complejo, pero por este motivo nadie podrá justificar su sacrificio pues entre los animales con los que convivimos, no suponen un riesgo para la salud pública. 
  • Deterioro de materiales (edificios y monumentos). Véase el artículo al respecto. El principal causante del deterioro de nuestros materiales de construcción son los gases de escape de nuestros coches. 
  • Ruido ocasionado por los cantos. Perdón por existir! niños llorando, perros ladrando, televisores a todo trapo...¿de qué estamos hablando? no merece la pena ni mencionar esto.
  • Suciedad: en terrazas, balcones y azoteas. De nuevo, perdón por existir.

Principales argumentos en pros del exterminio, ¿verdadero o falso? 

6 comentarios:

  1. La columba livia no es doméstica por definicion legal, pero ha sido domesticada hace mas de 7000 anos. Las unicas palomas bravias salvajes que aun existen son las de Corsica y las que se encuentran en las paredes rocosas del Mediterraneo. Que son muy pocas.
    Las palomas urbanas son las descendientes de palomas bravías que fueron domesticadas y posteriormente liberadas.
    Mejor abogarias para que el estatuto legal de las palomas urbanas sea "domestico", y que su "dueno" sea la municipalidad donde viven. Asi las municipalidades responsables tendrian que tener en cuenta que ellas gozan de la proteccion de animales domesticos en el momento de tomar decisiones sobre los métodos de control de su proliferacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sugiere usted que un animal silvestres tiene menos derechos que uno doméstico? esto tiene muchos matices. Columba livia o paloma bravía...doméstica por vivir en entorno doméstico? realmente las definiciones de los cajones donde se clasifican los animales para su uso y posterior legislación están demasiado obsoletos. Según usted están protegidas las palomas urbanas por la ley de protección de animales domésticos? y por la de silvestres? parece ser que según convenga ninguna les aplica y es el propio ayuntamiento o municipalidad el responsable último de su destino, y está demostrándose que el 99% de los municipios las extermina sin ningún tipo de piedad como si fueran basura misma utilizando el pretexto de plaga. así bien, sea como fuere, es especismo en estado puro, una masacre de animales libres sin precedentes. Animales no clasificados como útiles en el entorno urbano que sin embargo son exactamente parte vital y enriquecedora de la fauna urbana que siempre es un activo valiosísimo para la ciudadanía.
      si es doméstico no lo atiendo en centros de rehabilitación de fauna salvaje donde excuso que sólo admito silvestres, pero tampoco lo asisto en centros de protección animal destinados a animales domésticos en apuros. si es doméstico no me interesa protegerlo por la ley de domésticos pero tampoco por la de silvestres, esto es no lo protejo con ninguna ley y lo despojo de sus derechos naturales como está ocurriendo.

      Eliminar
  2. Todos los animalitos tienen derecho a cumplir su ciclo de vida , de igual manera las palomas, tórtolas y pajarillos. Es cierto que hay bastantes en las ciudades y la mayoría viven de la basura, pero eso no las hace ser consideradas como una plaga. Son tiernas, muy dulces y aunque son muy ruidosas, su voz no es desagradable como para no soportar. Necesitan compresión y ayuda. Antes, solía espantar a las que llegaban a anidar frente a mi ventana hasta que cayó un palomo herido en mi patio, no puede volar, pensé que amaneceria muerto, pero no y entonces decidí darle de comer y se recuperó pero no vuela. Ya vive aquí por varios meses y comparte su comida con otras palomas a las que ĺlama él mismo.Pobrecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que el nuevo miembro de tu hogar siga descubriéndote las virtudes de su especie. tienes toda la razón, todos los seres vivos tienen sus derechos naturales y nosotros definimos plaga sin fundamento real para justificar nuestra propia barbarie.
      Para consultas médicas y de cuidados sobre tu nuevo amigo revisa www.misamigaslaspalomas.com

      Eliminar
  3. Domesticación
    Rocky Mountain Bull Elk.jpg
    Mink1.jpg
    Domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano.1 Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas especies.

    así pues, es para usted la columbia livia - paloma bravía diferente de la paloma doméstica? qué rasgo ha cambiado el hombre para usted? la tolerancia a la presencia del hombre? por la misma, toda aver ubana que cada vez sea más tolerante y adaptativa, como gaviotas, cotorras, tórtolas, pasará a ser gaviota doméstica, tórtola doméstica, cotorra doméstica???
    qué proceso de selección artificial de caracteres, tanto genotípicos como fenotípicos, fué realizada por el hombre para pasar de columbia livia - paloma bravía a paloma doméstica?

    ResponderEliminar
  4. Zoología
    Animal doméstico: Especies, o poblaciones de especies, que no existen como formas silvestres sino que
    son mantenidas por la especie humana para su explotación, que no sobreviven en libertad manteniendo sus
    características fenotípicas, y cuyo ciclo vital se desarrolla por completo en cautividad.

    Agriotipo. Se dice de la forma silvestre, es decir, la población de la especie con genotipo y fenotipo no
    manipulados por el hombre, que vive en estado silvestre, y de la que derivan las poblaciones domesticadas.
    Normalmente el agriotipo es la misma especie biológica que el animal doméstico: ambos pueden cruzarse
    para obtener híbridos viables y fértiles. Sin embargo, en ocasiones el agriotipo es desconocido. En no pocas
    ocasiones, agriotipo y forma doméstica han recibido nombres latinos diferentes, lo que no es sorprendente
    ya que muchas descripciones técnicas antedatan al concepto biológico de especie. Un ejemplo es el perro
    (Canis familiaris L.), forma doméstica del lobo (Canis lupus L.), y por lo tanto igual especie, descritos con
    diferentes nombres por Linnaeus en 1758. El agriotipo de algunas especies puede haberse perdido, como
    en el caso del dromedario o la vaca (o toro).

    Animal asilvestrado: Animal doméstico que recupera la libertad y prospera en el medio natural por sus
    propios medios. El asilvestramiento puede ser origen de poblaciones locales cuyo fenotipo, con el tiempo,
    retorna hacia el original del agriotipo. Este parece ser el caso del muflón europeo (Ovis mussimon) de
    Córcega y Cerdeña, probablemente descendiente de antiguas ovejas domésticas abandonadas en las islas.
    A su vez, la oveja doméstica deriva del muflón asiático (Ovis orientalis), domesticado al parecer hace 7.000
    años. Como se ve, estos casos pueden crear confusión nomenclatural: en el del muflón y la oveja, la misma
    especie biológica ha recibido tres nombres latinos: los dos indicados y el de la oveja y carnero domésticos,
    Ovis aries.

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón