Seguridad & Salud del Pienso Anticonceptivo (Nicarbacina)



Vamos a resolver las dudas más habituales sobre el pienso anticonceptivo para aves basado en nicarbacina. 

índice

1. Pienso anticonceptivo OVISTOP Salud pública y Seguridad Ambiental 
2. No implica NINGÚN riesgo para las personas
3. NO implica NINGÚN riesgo para otras AVES
4. NO perjudica la salud de las PALOMAS
5.  NO pone en riesgo al  MEDIO AMBIENTE
6. Proveedores
7. Referencias de estudios científicos destacables
8. Referencias


1. Pienso anticonceptivo OVISTOP Salud pública y Seguridad Ambiental

La gestión ética de fauna urbana no pasa por matar a los animales o llevarlos al límite impidiendo su acceso a agua y comida. Cohabitar con nuestra fauna urbana es no es baladí pero puede hacerse correctamente, y en el caso de las palomas bravías existen varios métodos éticos como son los palomares ecológicos, el cierre de huecos de nidada, y el pienso anticonceptivo, del cual expondremos a continuación los motivos por los cuales se trata de un producto seguro tanto para las personas, como para las palomas, para el resto de aves (por ejemplo gorriones o rapaces) así como para el medio ambiente.



2.  No implica NINGÚN riesgo para las personas 


Para llegar a ser tóxico es necesario ingerir más de 750 kg/día. Igualmente, para llegar a ser tóxico para los animales domésticos, la ingesta tendría que ser de más de 30 kg/día para un gato y 150 kg/día para un perro.

 · Producto no tóxico: la EPA (United States Environmental Protection Agency), considera la nicarbacina “prácticamente no tóxica” clasificando su toxicidad igual a la del azúcar (ver EPA Fact Sheet, Nicarbazin Conditional Registration, Nov 2005)

 · La dosis máxima de nicarbacina bajo la que no hay efectos adversos es de 200mg/kg. La concentración de nicarbacina en este fármaco es de tan solo 8ppm. Esta concentración tan reducida implica que para llegar a niveles tóxicos sea necesario consumir varios kg/día del fármaco para tener efectos.

 ·  La cantidad de nicarbacina excretada por una población de 400 palomas tratada con este fármaco es al menos 100 veces inferior (0,001 μg vs 0,1 μg), al nivel de riesgo establecido por la ERA (Environmental Risk Assessment), órgano de la UE que evalúa el riesgo ambiental. Por lo tanto no hay riesgo de contaminación a través del ambiente ni directa ni indirectamente.


3. NO implica NINGÚN riesgo para otras AVES

 


·  El único medicamento anticonceptivo para palomas a base de nicarbacina disponible en la UE, ha obtenido una autorización de comercialización (AIC 103.570.017) y un registro europeo (0807430) que acredita que no causa ningún efecto adverso sobre el medioambiente y otras especies. Por lo tanto se puede asegurar que este fármaco esterilizante a base de nicarbacina es seguro.

 · No existe ningún riesgo para rapaces que puedan comer una paloma tratada con nicarbacina. Esta molécula está formada por dos componentes: DCN, que es el componente activo, y l’HDP, que permite que se absorba en el intestino de las aves (ver Control farmacológico de la reproducción de las palomas; Pellizzari, M. en el aparatado de estudios científicos).

Cuando las palomas ingieren la nicarbacina la metabolizan rápidamente y se disocia en los dos componentes. Por lo tanto cuando una rapaz consume una paloma tratada con este fármaco está ingiriendo la nicarbacina de forma disociada y consecuentemente inactiva y no podrá ser absorbida. Aun así los restos de nicarbacina inactiva que pueda consumir son irrelevantes debido a la esca cantidad que quedan en los tejidos y órganos de las palomas (ver United Nations World Health Organization (WHO), Food & Agriculture Organization (FAO), Joint Expert Committee on Food Additives (JECFA). Evaluation of Certain Veterinary Drug Residues in Food (Nicarbazin). Series 888, pp66-72. 2000.).

 ·  Respecto a las especies granívoras el calibre de los granos de maíz impide que puedan ser ingeridos por otras aves de tamaño inferior a una paloma. En cualquier caso estas especies tienen un período de reproducción limitado a un par de meses durante los cuales, si se verifica que hay riesgo, se puede interrumpir el tratamiento de las palomas.

Igualmente cabe resaltar que la nicarbacina se comienza a distribuir una vez las palomas se hayan fidelizado en un punto y hora determinados, no de forma descontrolada. A partir de entonces las palomas consumen la dosis diaria en pocos segundos sin dejar restos ni que se acerquen otras aves. En cualquier caso debe de haber seguimiento de la empresa que realice dicho servicio.

 Cualquier etólogo entendido en estas aves afirmará que sus costumbres, puntualidad, movimiento en bandada, entre otros, no dan cabida a que otras especies accedan al grano, así como su tamaño grande que no permite que los gorriones y otros paseriformes puedan ingerirlo.

4.   NO perjudica la salud de las PALOMAS

Las pruebas clínicas realizadas a palomas tratadas con este fármaco esterilizante a base de nicarbacina no han mostrado ningún efecto adverso ni tampoco modificación anatómica o funcional sobre sus tejidos u órganos. De hecho la nicarbacina es un medicamento que se utiliza para combatir la coccidiosis en las aves, por lo tanto, tiene efectos de mejora de su salud que además pueden repercutir en una menor tasa de defecación.

 Se trata de un pienso que es anticonceptivo, es decir, cuando las palomas dejan de tomarlo, los huevos vuelven a ser viables, no castra ni esteriliza.

5.  NO pone en riesgo al  MEDIO AMBIENTE

 La cantidad de nicarbacina que excreta una población de palomas tratada con este fármaco es al menos de 100 veces inferior al límite indicado en la normativa europea vigente en materia de riesgo ambiental. Además, los granos de maíz están recubiertos de material hidrófugo para evitar que en caso de lluvia la nicarbacina se pierda.

6. Proveedores

El pienso anticonceptivo para palomas autorizado en Europa y España* es el OVISTOP, a base de nicarbacina (anticoccidiario), originario de Italia. La licencia de distribución corresponde a las siguientes empresas:

  • Control 3D, Calle Santa Ana139, Madrilejos, Toledo
  • Haizea Ikerketa, Avenida de Gudarien 29, 20140, Andoain
  • Ambiens (Zooethics), calle Atmetller 39, Ódena
  • Tecpla, Calle Gabriel Ramos Bejarano, 113-2B 14014 Córdoba
  • Lokímica SA, Calle Meteorito, 59, 03006, Alicante

 *Aplicado actualmente en 25 municipios de España, incluyendo la Ciudad de Barcelona y en la Ciudad de Valencia.



En América: el Ovocontrol 

7. Referencias de estudios científicos destacables relacionados


8. Referencias

http://zooethics.com


last updated 29/03/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón