Valencia, control ético palomas urbanas 2017





Valencia, ciudad amiga de los animales, de todos los animales. 

La fauna urbana es el tesoro de nuestra ciudad. Las palomas forman parte de ella y son aves  muy inteligentes con las que debemos co-habitar.

Durante años se las ha perseguido con pretextos falsos, como son la transmisión de enfermedades o deterioro de edificios. Su captura y sacrificio se ha demostrado ineficaz y, ahora Valencia apuesta por una estrategia enfocada hacia resultados y fundamentada en el bienestar animal. 

Hoy Valencia invierte el mismo gasto público en la nueva gestión ética que controla su población y resuelve los conflictos de convivencia que existen. 




Para ello Valencia cuenta con una red de palomares ecológicos donde se controlan las nidadas, y ha comenzado la administración de pienso anticonceptivo con el mismo objetivo. Es la primera ciudad española que se lanza a realizar un control ético de sus palomas urbanas de manera integral, esto es, activando poco a poco todas las estrategias para la gestión ética de palomas urbanas, y no sólo una de ellas. Sabemos que el control ético de la fauna urbana, y en concreto, de las palomas, no es baladí, y no debe caerse en satisfacer a los ciudadanos con parches que no sean eficaces ni suficientes.

En Valencia, hay palomares ecológicos y ya se está controlando la población administrando el pienso anticonceptivo no hormonal y, en paralelo, se está concienciando, creándose la red de colaboradores y analizando las acciones a emprender para tomar las medidas de urbanismo que sean necesarias para conseguir un control real de la población fuera de los palomares ecológicos y puntos de administración de pienso anticonceptivo. 




En el siguiente mapa podemos ver la red de palomares ecológicos de la ciudad de Valencia. Como vemos cuenta con 9 palomares ecológicos donde  además se las atiende sanitariamente para que estén sanas además de protegidas. 



Se ha  creado una red de colaboradores y activado la campaña de concienciación para que alimentadores y amantes de las aves  puedan ayudar en este proyecto. 



Para este proyecto Mis Amigas Las Palomas, ONG de ámbito nacional,  está trabajando desde diciembre de 2016 junto con el Ayuntamiento de Valencia.  El objetivo municipal comenzó por rehabilitar los palomares que se instalaron en 2009 pero no estaban operativos. Se repararon, adaptaron y repoblaron. Ahora se mantiene su actividad, lo cual consiste en realizar varias rondas al mes donde los palomares se limpian, cambian los huevos verdaderos por falsos, se anillan las palomas, se mantiene la estructura en buenas condiciones y, por su puesto, se atiende a las palomas que puedan necesitar ayuda pues estén heridas o con problemas de salud.



Sobre la concienciación, poco a poco la ciudadanía se va informando sobre el proyecto y está muy interesada. Así las palomas pasarán a ser respetadas y disfrutadas por todos: 



Los conflictos de convivencia son reales, y deben resolverse. Pues todos los vecinos deben quedar satisfechos y conseguirse la coexistencia armoniosa para todos:



Os dejamos más fotos de los palomares eco.:















Noticias de interes


link



link levante


Última revisión: 12/06/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón