desplegable

Gestión ética de anátidas domésticas y EEI

 #NADEMOS PATOS DOMÉSTICOS 


Índice de este articulo:
  • PROBLEMÁTICA
  • SOLUCIONES BÁSICAS
  • GESTIÓN ÉTICA DE LA CRÍA MEDIANTE CAMBIO DE HUEVOS
  • Especies y huevos (sólo cambiaremos los huevos de los patos domésticos y EEI)
  • GESTIÓN INTEGRAL ÉTICA DE PATOS DOMÉSTICOS EN PARQUES
  • RESUMEN DE BÁSICOS A CUBRIR PARA ESTOS ANIMALES DOMÉSTICOS (DE ORNATO O ABANDONADOS DE COMPAÑÍA)
  • Ejemplo de costes gestión más integral de patos de ornato
#NADEMOS

PROBLEMÁTICA ⚫🔴🔵 

Los parques urbanos y periurbanos constan de una numerosa fauna, entre la que se encuentran anátidas de todo tipo: de ornato (puestas por los ayuntamientos o consejerías en general), domésticas (abandonadas por personas que las compraron como ‘juguetes’ o mascotas o sacadas de la cadena de producción) y silvestres (autóctonas y no autóctonas o exóticas).

El problema ocurre cuando en un parque, con un vaso de agua en forma de estanque o balsa remansada, hay más patos de lo que ese propio ecosistema puede mantener y aunque siempre vemos ‘patos y ocas’, nunca son los mismos. Esto es que los recursos son limitados y hay nacimiento y muerte constante de individuos. Peleas en época de cría y un largo etc. derivado el abandono municipal de sus responsabilidades al no asistir estos animales alimenticiamente, sanitariamente, protegiéndolos y controlado que la población no supere los límites de capacidad de dicha ubicación.

Anátidas que podemos encontrar son:

🔴Los patos silvestres u otras anátidas, vienen con sus alas en verano o en otra temporada, a criar o descansar, y luego migran o se van a otra fuente de agua, o incluso se hacen sedentarios.

🔴Los patos u ocas de ornato y domésticos, que en general no vuelan, mueren de manera sistemática pues carecen de los recursos que necesitan.

Cuando llega la temporada de cría, si somos observadores, veremos cómo crían patos silvestres y patos domésticos, incluso se hibridan entre sí,  en pocas semanas, en primavera y verano, hay patitos por doquier. Los patos silvestres, cuando crezcan, si así lo consiguen y son capaces de sobrevivir al ataque de perros o al vaciado el estanque por parte de municipalidad, se marcharán a hacer su vida cuando tengan la capacidad de vuelo y la madurez suficiente.

Sin embargo, los bebés patito domésticos, en general blancos o de colores, no podrán marchar, pues vuelan mal o directamente no vuelan, y permanecerán en el parque todo el año.

Pero… ¿porqué siempre hay un número de patos domésticos semejante? Porque los patos domésticos mueren sistemáticamente por falta de asistencia veterinaria y de recursos alimenticios, a parte de las peleas en temporada de cría que entre todos lo patos ocurren, que son muy agresivos.

Esta entrada versa sobre la gestión ética de los patos y ocas y similares domésticas de nuestro parque, es decir, velar por que esos animales estén sanos y felices, no muriendo con una esperanza de vida anual o bianual, padeciendo hambre y peleas por sobrepoblación.

 SOLUCIONES BÁSICAS ⚫🔴🔵

Y, ¿cómo podemos solucionar esta situación? Pues realizando dos acciones sencillas y mantenidas en el tiempo:

🔵 Alimentar adecuadamente a los patos domésticos todo el año. Instalando tolva con pienso y cartelería sobre su alimentación adecuada por parte de los ciudadanos. 

🔵 Gestionar la cría de estos patos domésticos y EEI (gansos del Nilo), en temporada de cría (primavera-verano), cambiando huevos por huevos falsos, y evitar que haya patitos domésticos o híbridos nuevos.

GESTIÓN ÉTICA DE LA CRÍA MEDIANTE CAMBIO DE HUEVOS

Para poder realizar la GESTIÓN ÉTICA DE HUEVOS, tendremos que seguir unos pasos:

1. Censaremos los patos domésticos o de ornato (blancos, mudos, ocas de peso que no vuelan, criollos, moscovitas…)

2 Compraremos huevos falsos macizos de plástico de pato y oca ejemplo en  https://www.fincacasarejo.com/catalogo/detalle/huevos-de-pato

3. Estudiaremos qué especies de patos tenemos en el parque, sobre todo los fijos (ornato y domésticos) y si tenemos gansos del nilo. Aprenderemos también qué es un ánade real y otras especies, para saber qué amigos vienen de manera estival o temporal al parque (véase más abajo con ejemplos de especies).

4.   Comienza la temporada de cría y vemos que los patos, de toda especie, anidan.

Comienza nuestra acción
 👉CADA SEMANA O MÁXIMO 15 DÍAS, pasaremos a sustituir los huevos de los patos domésticos, de ornato y gansos del nido por huevos falsos macizos.
Nos llevamos una libreta y hacemos un mapeo de los nidos y las especies para conocer qué nidos y cuántos huevos cambiamos a la semana y si se nos escapa un nido, poder valorar si podemos o no retirar los huevos.

Como es difícil distinguir los huevos en sí mismo entre especies, tendremos que saber qué especie de pato está incubandolos para saber si cambiamos los huevos por faltos o no, puesto que sería ilícito gestionar la especie silvestre. Los huevos falsos tendrán que permanecer 30 días puestos, antes de poder retirarlos, o esperamos a que acabe la temporada de cría, para que incuben los falsos pensando que son reales y no realicen puesta de reposición inmediata las hembras. Tenemos que conocer el parque y los nidos y especies para poder realizar la gestión ética.

   👀 IMPORTANTE: NO retiraremos los huevos de aves silvestres autóctonas como, por ejemplo, de ánades reales. Se trata de gestionar la cría de los patos domésticos en general.
Iremos con mucho cuidado y haremos el cambio de huevos como en este video (https://youtu.be/987Gi9smsHg), no molestaremos más que en ese momento.

️Nota1: la primera vez que lo realizamos, si no sabemos cuánto tiempo tienen los huevos puestos, tendremos que valorar con un ovoscopio o con luz, en qué estado embrionario se encuentra el huevo, para solo retirar a ser posible los huevos que tengan menos de 5-6 días de vida (véase video de cambio de huevos y cuestión de huevos - ovoscopio), pues hasta ese momento no hay dolor embrionario significativo y no queremos retirar huevos de patitos que vayan a nacer mañana o en breve.

 ️Nota 2: normalmente los huevos tienen un periodo de incubación de unos 28 días, según la especie de anátida.
 
media de días de incubación patos domésticos es de 28  días. Así es como se verían al ovoscopio.


️Nota 3: si detectamos que las crías no pueden entrar y salir del estanque, tendremos que fabricar unas rampas de entrada y salida para los patitos.

rampa de salida estanque. De obra ofrece durabilidad y fiabilidad

rampa de entrada estanque. De obra ofrece durabilidad y fiabilidad

Si realizamos esta sencilla acción de cambio de huevos de anátidas domésticas o EEI por huevos falsos macizos, los cuales no retiraremos hasta que pasen 35 días o las aves abandonen el nido, conseguiremos que no críen estos patos y no aumente su población en el parque.

Los patos domésticos o de ornato no vuelan y sufren mucho en los parque debido a la superación de la población que pueden mantener el estanque y es mejor gestionar la cría y que los individuos actuales tengan suficiente alimento y espacio para vivir bien y sea más sencillo proveerles de comida y asistencia veterinaria.


Especies y huevos (sólo cambiaremos los huevos de los patos domésticos y EEI)

Ejemplos de patos de ornato o domésticos. Los más típicos: Tipo criollo (blanco con máscara o de colores y máscara) y/o pekín (pato blanco a secas): tiempo de incubación 28 días. Silvestres: ánade real y ganso del nilo. 


DOMESTICO-Pato Pekín (Anas platyrhynchos domesticus)


DOMESTICO-Mulares o mulard (mulares mixtos entre criollo y pekinés – estériles. Híbrido de dos especies distintas: el pato de pequín que es blanco con el pato moscovita, que es de colorines con máscara)

DOMÉSTICO- Ganso doméstico u oca (Anser anser domesticus). El tiempo de incubación en oca es mayor que en pato


SILVESTRE-EEI-Ganso del nilo (Alopochen aegyptiaca). En las catalogadas como invasoras su control es mandatorio así pues controlaremos su cría. 

SILVESTRE-Ánade real (Anas platyrhynchos)

Los huevos son muy semejantes pues los domésticos pekineses derivan del ánade real. Tendremos que mapear nidos y padres para ver qué nido es y qué especie es.

Nido clásico: escondido entre arbustos, maleza, juncos, oquedades

Entre 8-16 huevos pueden poner los ánades domésticos

Especie silvestre que encontramos en los parque (no tocar sus huevos). Los silvestres suelen tener un nido con 8-13 huevos
Los pollitos siempre van con su madre.

GESTIÓN INTEGRAL ÉTICA DE PATOS DOMÉSTICOS EN PARQUES ⚫🔴🔵

Gestionar éticamente la población de las anátidas domésticas o de ornato (no voladoras, en general blancas o mixtas, razas pesadas) a través del control de la cría, mediante, por ejemplo, el cambio de huevos por huevos falsos macizos.

Estos animales son responsabilidad de ayuntamientos y consejerías (provienen del abandono de particulares y de que la propia administración los compra y lo pone en el parque para hacer ‘bonito’.

Por lo tanto, hay que exigirle a la administración correspondiente que les cuide como así debe según las leyes de protección animal de compañía (doméstico).

RESUMEN DE BÁSICOS A CUBRIR PARA ESTOS ANIMALES DOMÉSTICOS (DE ORNATO O ABANDONADOS DE COMPAÑÍA) ⚫🔴🔵 

       Alimentación adecuada (tolva, alimento adecuado anátidas).

       Asistencia veterinaria (preventiva, curativa, enfermedad, desparasitación).

       Identificación de individuos (anillado, seguimiento).

       Control de cría (evitar hibridación con silvestres y exceso población).

       Rampas entrada y salida estanque (a ser posible de obra, ancladas).

       Refugio climatología (caseta suficiente contra lluvia, frío, nieve, calor).

       Seguridad física (vallado de protección: perros, vandalismo).

       Asistencia en CPA.

       Estanque y zona de campeo verde, zonas de nidada.

       Cartelería (contra abandono, alimentación adecuada,

teléfono de emergencia si hay animal en apuros…)

CONTROL DE CRÍA

       Cambio semanal de huevos reales por huevos falsos macizos, ó

       Esterilización de machos

Ejemplo de costes gestión más integral de patos de ornato  

Se trata de realizar control sanitario y de cría de la población de anátidas (patos y ocas). Se pretende control vía gestión de machos al ser más sencillo y cirugía menor. El presupuesto puede variar si hay más o menos animales o si surge algún imprevisto que acelere o ralentice el proceso.

1   consulta con desplazamiento

2   desparasitación in/out (interna y externa)

3    anillas patos/ocas marcaje

https://www.fincacasarejo.com/catalogo/detalle/bolsa-de-anillas-clic-numeradas

4   huevos falsos

NO hace falta cambio huevos sino hay nuevos machos no esterilizados o silvestres de paso

https://www.fincacasarejo.com/catalogo/detalle/huevos-de-pato

5    captura

*6   falectomía machos

*7   orquiectomía (testiculos)/  salpingectomía (oviducto)

8     imprevistos

9      informe trabajo: mapeo de nidos, zonas de comida, descanso, no olvidar foto de cada individuo.

10    programa sanitario y control de cría. No olvidar incluir recomendaciones agua/zona campeo/seguridad anti perros y personas.

* Si cambias los huevos no es necesario que realizar cirugía a ninguno de los sexos.

+++

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón