Métodos de disuasión (art.11 de 17 #StopCaptura)

desplegable artículos relacionados



NO existe un método totalmente eficaz y cuya instalación no interfiera de una u otra manera tanto en aspectos estéticos como de conservación, ya que su diseño los hace más adecuados para su uso en edificios sin interés artístico. Sin embargo, al evaluar los daños que producen las aves y los que produce la implantación de estos sistemas disuasorios, se puede concluir que los primeros son mayores y que, hoy por hoy, es en muchos casos aconsejable recurrir a ellos mientras no se desarrollen programas eficaces de control de las poblaciones de aves.

No obstante, los problemas de funcionamiento que se producen diariamente solamente pueden solventarse si se implementa un programa de control y mantenimiento continuado, algo que no se lleva a cabo en la mayor parte de los casos, por lo que en poco tiempo quedan inutilizados y provocan además nuevos problemas estéticos. Por ello, solo debería contemplarse la instalación de alguno de los sistemas de disuasión cuando previamente se hubiera establecido una rutina de revisión y puesta a punto de estos sistemas y existiera un compromiso de mantenimiento por parte de los propietarios de los bienes o de los organismos responsables de su custodia.

En cualquier caso, no debemos olvidar que la presencia de aves, incluida muchas de las especies aquí tratadas, cuando su densidad de población y estado de salud son las adecuadas, constituye un valor social, gran atractivo turístico y una distracción más en nuestras ciudades.

Existen métodos de disuasión para su uso cuando no se desea la compañía de estas aves. Siempre que se seleccione un método no dañino esto será una opción. Pueden utilizarse en las posaderas pinchos o figuras de rapaces, o limpiar y proteger con mallas las zonas de nidada donde no se desean los mismos, o instalar emisor de sonidos direccionales que emitan sonidos de alarma o amenaza. Eso sí, las mallas deben revisarse a diario por si algún ave queda enredada, de ser así, habrá que valorar este sistema.

Se encuentran ya artículos donde se habla de potenciar  estos métodos de disuasión pues son eficaces en lugar de seguir incrementando y utilizando sistemáticamente LA CAPTURA URBANA


Preferimos estos métodos de disuasión, que bien aplicados son inócuos para las palomas, frente a su captura y sacrificio.

PRECAUCIONES 



Pero no se pueden hacer las cosas mal, ni dejar animales atrapados vivos ni realizar cerramientos ineficaces:



Está prohibido por ley dañar a la fauna urbana. Cerraremos totalmente bien anclado, con mallazos rígidos, de paso fino, en los cuales no se puedan enganchar una paloma, un gorrión o cualquier otro animal.

NUNCA haremos cerramientos con animales en el interior (infracción muy grave sea cual sea el ave).


Paloma fallecida al quedar enredada en el mallado
Paloma fallecida al quedar enredada en el mallado 
Paloma fallecida al quedar enredada en el mallado


Lo que no es opción, al igual que cuando anidan en un balcón, es que una vez están los pichones en nido comenzar a quejarse y que entren las prisas. Sino se ha previsto, habrá que esperar a que pase la cría de los mismos antes de tomar dichas medidas.  Ver artículo anidando en mi balcón.

Debido al declive de muchas aves rapaces en su hábitat natural (sobre todo debido al veneno y la caza), los naturalistas están instalando cajas nido en edificios de ciudades para que el depredador natural de la paloma sea el que controle su población. Esta medida hiere mucho la sensibilidad de los ciudadanos que aman las palomas, pero realmente es natural y digamos que tenemos que hacer un esfuerzo en sentirlo de esta manera. Siempre recordemos que la caza se centra en animales jóvenes, enfermos, heridos o viejos. Si bien esta medida no es tampoco admitida por los ciudadanos que la encuentran sumamente desagradable de visualizar.



En todo caso, el uso indiscriminado de captura de palomas, cuando ni se han instalado o procurado métodos de disuasión inócuos, es del todo inaceptable. No hay justificación sanitaria ni medioambiental para justificar la masacre de las aves urbanas y su ejecución está al arbitrio de la decisión del funcionario responsable.


Pinchos anti paloma, evitar que ciertas zonas se utilicen como posadera

emisor de sonidos repelente para aves

figura rapaz, repelente de palomas al imitar depredadores naturales

Incluso en el Louvre de París o en el metro de Londres se ha demostrado que ahuyentar es más barato que masacrar (si la ética ya no importa a nadie, al menos sí lo hace la economía nuevo dios del siglo 21)

link noticia
leer completa noticia

Fotos ilustrativas para cerramientos y disuasión en canalones, muros, aires acondicionados, tejados, patios interiores, monumentos...tendremos mallazos, pinchos, sistemas eléctricos, acústicos...






























3 comentarios:

  1. No he leído a fondo el contenido de esta interesante página, pero en principio no veo alusión a los palomares, construcción que tengo idea se está rehabilitando en algunos lugares como sistema de integración de palomas en un entorno que ellas puedas habitar sin peligro y que las congrega, como había antiguamente en algunos pueblos. Ahí tendrían alimento adecuado y se congregarían de forma adecuada para todos. Eso sí, el control humanitario de su población se establecería con piensos hormonados.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé si te refieres a los palomares ecológicos, aquí te dejo el artículo ==> http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/2014/01/el-palomar-ecologico.html
    o bien a palomares tipo pueblo, que están en la otra web general ==>http://www.misamigaslaspalomas.com/p/palomares.html

    tu iniciativa es estupenda, en qué localidad estás pensado aplicarla y sería a modo particular o a modo municipal??

    ResponderEliminar
  3. entonces los pinchos esos no son peligrosos para las palomas? Quiero decir no se ven heridas por eso o algo asi? Es que son muy puntiagudos, parecerian peligrosos para su seguridad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón