Tiro de pichón, análisis activismo durante el siglo 21



Se trata de una modalidad de caza permitida en todo el país salvo en Cataluña y Canarias. Consiste en disparar aves criadas en granjas o procedentes de captura con red en ciudades, que son lanzadas a mano o a máquina para que sean abatidas por escopeteros todos los fines de semana y festivos del año.

Las cifras suponen: puntuables en campeonatos alrededor de 250.000 palomas y 200.000 codornices abatidas, pero podemos estimar una cifra 10 veces superior si contamos los entrenamientos y demás tiradas sociales que ocurren en los clubs de tiro.

Las leyes de protección de animales domésticos autonómicas prohíben el tiro de pichón y prácticas similares (junto con las peleas de perros o de gallos) pero se alegan posibles permisos excepcionales que se convierten en la regla general, burlándose así la ley. Estos permisos, supuestamente excepcionales, conllevan una masacre que supone un maltrato animal tipificado por la ley y penado por el código penal.




Existe la modalidad olímpica del tiro al plato que es una alternativa más que razonable para los aficionados a esta práctica. Alegar tradición no es suficiente justificación pues en España, en el año 2014, había 1669 licencias de tiro al vuelo. Y cada año es un sector que lucha por sobrevivir, realizando promociones para captar nuevos adeptos y ocultando sus actividades al público,  conocedores del rechazo que  esta actividad ocasiona al resto de la sociedad.




ACTIVISMO

Hemos encontrado numerosas asociaciones que han luchado por denunciar esta situación.

Como activismo en campo encontramos a las asociaciones ASANDA, Ecologistas en Acción y a Animal Equalty. Como difusores PACMA y TVAnimalista. 

 ASANDA (Asoc. Andaluza para la Defensa de los Animales) ha denunciado en varias ocasiones las prácticas de tiro al vuelo con codorniz y de pichón



Ecologistas en Acción es la asociación que ha luchado más fuerte, realizando numerosas manifestaciones y denuncias, sobre todo en Extremadura. 

Os dejamos unos artículos para que conozcáis su trabajo: 



2015 ***Este apartado estará en continua actualización****




Nuestra indignación no tiene límites y pese a que no se estén maltratándose en este caso toros, ni gatos, ni peros, vamos a luchar por los derechos de estos animales olvidados. Animales criados en granja hacinados, en condiciones higiénicas lamentables, conviviendo con el hambre y la enfermedad para acabar disparadas por un puñado de salvajes. 

No es justo que tengamos que perseguir  a la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos, clubs de tiro, Ministerio de Medio Ambiente, Consejerías de Medio Ambiente, Consejo Superior de Deportes y un largo etcétera de actores implicados en este maltrato animal gratuito. Una lucha 8100 municipios y contra la Administración, en todos los niveles del poder. Pero no nos detendrán pues las leyes de protección animal y el  propio código penal está de nuestra parte. Denuncias, firmas, acciones, hasta conseguir nuestro objetivo: prohibición sin excepción del tiro de pichón. 

Dentro de la Operación Nacional Stop Tiro de Pichón 2015 se han rescatado  más de 254 aves heridas dentro de 24 acciones, entre las cuales se han celebrado  9 manifestaciones. La siguiente el día 20 de septiembre, en Llyria, VAlencia. Continuaremos el día 4 de octubre en Málaga. Después en Murcia. Volvemos a Madrid... Y así hasta que paren de matar.  Es un movimiento comenzado y coordinado por Mis Amigas Las Palomas en las que asociaciones y activistas independientes que se van uniendo forman parte igual y vital para la lucha. Porque JUNTOS LO LOGRAREMOS




Este año hemos apostado por acabar con esta masacre. Desde Mis Amigas Las Palomas y otras asociaciones amigas vamos a darle voz y difusión a este grave problema y reunir el apoyo social que conseguirá erradicar esta práctica. Necesitan tu ayuda, necesitan tu apoyo.


Para ello se están realizando acciones de protesta en todo el país, este es el resumen (Pincha sobre cada acción para ver el álbum facebook del rescate):



Fecha
Campo tiro
bird
rescate codornices/palomas
acción1 mar-15 Madrid 39 palomas & 16 codornices
155 aves rescatadas total
acción2 mar-15 Madrid
acción3 mar-15 Madrid
acción4 mar-15 Albacete 8 palomas
acción5 mar-15 Córdoba 2 codornices
acción6 abr-15 Valencia 1 paloma Manifestación#1
acción7 abril mayo 2015 Madrid 7 palomas
acción 8 may-15 Valencia Manifestación#2
acción 9 may-15 Jaén 34 Palomas san Isidro
acción 10 may-15 Madrid 18 palomas
acción 11 may-15 Madrid 8 palomas
acción 12 may-15 Murcia 10 codornices Manifestación#3
acción 13 may-15  Madrid 6 codornices
acción 14 jun-15 Madrid 6palomas








Protestas

26/04/15 Protesta contra el tiro de Codorniz-Catarroja-Valencia
Un grupo de activistas se concentra por la celebración de la prueba del campeonato nacional de tiro al vuelo. Es la primera vez que se celebra una manifestación en contra de esta práctica de tiro al vuelo de codornices. 

artículo en LEVANTE

Esta palomita fue rescatada pese a ser un día de convocatoria de tiro de codorniz. Ahí desplumada y herida, de una tirada de otro día, esperaba la muerte por hambre o inanición.
13/09/15 Protesta contra el tiro de Pichón-Madrid-Somontes

El 13 de septiembre un grupo de activistas se manifestaron en las puertas del Club de Tiro de Somontes para denunciar la masacre que allí ocurría: campeonato tiro de pichón. Expresaron su repulsa ante esta masacre se practica de forma regular en el centro de Madrid, en dicho club de tiro. 

En esta ocasión durante 4 días se han matado más de 5000 palomas en aras de la celebración de la Copa de Su Majestad el Rey. Esta es en una de las mayores barbaries de maltrato animal que ocurren en nuestro país. Una masacre que acaba con la vida de más de 1 millón de palomas y codornices criadas en grajas anualmente.  Su única justificación es enmarcarla dentro de la caza como actividad deportiva bajo la palabra diversión. Pero para cualquier persona con dos dedos de frente salta a la vista que no es caza y tampoco un deporte . 

Sus claims fueron claros: 'cambia ave por plato', 'club de somontes, maltrato animal', 'tiradores, asesinos', 'Cistina Cifuentes, apoya delicuentes'. 'Tiro de pichón, abolición'.

En Madrid disponemos de tres campos de tiro: el situado en el Pardo (Club de tiro de Somontes), el que están entre Aranjuez y Villaconejos (Club tiro de Aranjuez) y el que se sitúa en Villarejo de Salvanés (Club de tiro de Villarejo de Salvanés). Entre todos consiguen que todos los fines de semana, durante todo el año, halla víctimas (palomas y codornices) en una matanza que para nosotros y cualquier entendedor de la ley de protección animal es un DELITO. Es la propia Comunidad de Madrid la que les autoriza, por lo tanto son los primeros que deberán pagar por infringir la ley. 


 PUNTOS NEGROS 

Nos referimos a las provincias o comarcas con más víctimas del  tiro de pichón (Madrid, Albacete, Murcia, Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Eibar, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Sevilla...), . Éstas pertenece a la CA más asesinas: Madrid, Valencia, Andalucía y Extremadura. 

Aún nos falta cubrir muchos puntos negros de la geografía y pedimos ayuda activistas independientes y otras asociaciones animalistas: 






Debemos tener en cuenta que hay dos tipos de eventos:
  • tiradas de entrenamiento: más difíciles de localizar sus fechas y en campos pequeños. No suele hablar doble tirador ni tanta seguridad por lo que se hace menos ruido pero hay más probabilidades de rescate.
  • tiradas puntuables y campeonatos oficales: campos de tiro de primera catergoría, mejor vallados y vigilados. Más ruido pues van los medios pero pocas opciones de rescate.
  • Modalidades de tiradas a tubo/máquina de paloma o codorniz y brazo de paloma.
  • Revisar Protocolo actuación y primeros auxilios (contactar).
  • Las fechas son orientativas, suelen variar y debemos verificarlas cuándo se aproximen
  • ASí los Clubs o Campos de Tiro no suelen localizarse fácilmente, pues están alejados de núcleo urbano perdidos en el campo como es lógico. Así hay que llamar al ayuntamiento para que nos facilite las coordenadas
Buscar pruebas y calendarios:
Por CCAA:


 LAS CIFRAS: porque el número importa
Como veis las cifras son terribles. y son sólo las puntuables, en realidad entre entrenamientos y demás calculamos que hay cada finde en muchos campos de tiro y que la cifra de muertos mínimo se multiplica por 10
Puedes recoger firmas para ayudarlas. Dejarlas en veterinarios y centros afines. Amigos, trabajo, familia, escuela...muchas firmas a recopilar y mucha difusión del problema. Justo lo que necesitan estas aves.
Ayúdales recogiendo  firmas en papel, contacta por FB o email en misamigaslaspalomas@hotmail.es
AYÚDALAS RECOGIENDO FIRMAS

Necesitamos palomares, voladeros, hogares permanentes para los rescatados. ¿¿Les haces un hueco??
Ayúdalos, necesitan hogares permanentes, contacta por FB o email en misamigaslaspalomas@hotmail.es

 SE NECESITAN VOLUNTARIOS ACTIVISTAS A NIVEL NACIONAL

Estas son las cifras, son  espeluznantes. Para nosotros es ilegal por lo cual todo está encaminado a la denuncia penal que vamos a llevar a cabo cuando tengamos todo listo...únete y así aumentarás las probabilidades de éxito de la campaña. 
Ayúdalos uniéndote a las acciones por todo el país, contacta por FB o email en misamigaslaspalomas@hotmail.es

 JUNTOS PODEMOS

Es un movimiento NACIONAL. NO vamos municipio a municipio (+8000) ni por comunidades. Exigiremos la ley marco de protección animal y la inclusión de este punto. Así como su corrección si esta ley se sigue demorando sin motivo en las leyes autonómicas de protección animal. Muchas asociaciones animalistas, veterinarios, activistas independientes se han unido a la causa. Una causa que es de todos y que sólo entre todos, coordinados y unidos podremos llevar a cabo.  
TODOS UNIDOS, GRACIAS A VETERINARIO SOLIDARIOS, ACTIVISTAS INDEPENDIENTES Y ASOCIACIONES POR FORMAR UN LOBBY ANTIMALTRATO
Descubriendo el Tiro de Pichón

Aún percibes expresiones de sorpresa cuando comentas que estás luchando por acabar con el tiro de pichón. Para muchos urbanitas es una barbarie que entendían abolida en todo el mundo en este siglo 21. NO dan crédito en que sea el día a día de palomas y codornices en este país.

El tiro de pichón es una realidad en todo el territorio español salvo en Cataluña y Canarias. Para la mayoría su propio nombre es autoexplicativo pero la idea mental que los ciudadanos tienen sobre el tiro al vuelo es difusa y creemos que merece la pena completarla para que comprendan la gravedad de la situación.

El denominado Tiro al Vuelo consiste en el lanzamiento, a mano o a máquina, de palomas o codornices, para su disparo por escopeteros en campos de tiro (hay varios por provincia). Estos animales son criados en granjas cinegéticas, por lo que son aves de jaula que, tras su miserable vida en cautiverio y maltrato, reciben la peor de las muertes. Una muerte a perdigonazos o una larga agonía en el suelo tras el disparo. Un acto que refleja una vez más que el #MaltratoAnimal se erige como una de las más populares aportaciones a la  #MarcaEspaña. Esta forma de maltrato se prohíbe expresamente en el articulado de las leyes autonómicas de protección animal, en general en un mismo artículo que prohíbe las peleas de gallos y de perros, pero con el matiz en el siguiente artículo de que la autoridad competente podrá autorizar excepciones. Excepciones a la protección animal que se convierten en generalidades al uso.

Se celebran durante todo el año campeonatos privados, locales, comarcales, provinciales, autonómicos, nacional, europeo e internacional. En España  anualmente se abaten aproximadamente 250.000 palomas y 200.000 codornices, sólo en tiradas puntuables. Estimamos por tanto una cifra 10 veces mayor si contamos los entrenamientos y tiradas sociales de los que no podemos calcular en cifras. Escandaloso y vergonzoso.

Esta barbarie se justifica por parte de la Real Federación Española de Caza, la FEDECAT (Consejo Mundial de las Federaciones de Caza y Tiro) y de la RFETV (Real Federación Española de Tiro al Vuelo) aludiendo, como suele ser habitual, a la mal entendida tradición. Los escopeteros no tienen el derecho a seguir masacrando aves por pura ‘diversión’ (es la palabra que ellos utilizan aunque nosotros no lo comprendamos). En contraste con su mal entendida diversión encontramos el  sentimiento de sufrimiento que causa a la sociedad quiere terminar con esta práctica por motivos evidentes. Una sociedad que no suele percatarse de la magnitud del problema pues esta masacre no se publicita fuera de los círculos de caza por motivos evidentes. Normalmente se le alude como tiro deportivo para que las tiradas se camuflen por tiro al plato ante ciudadanos no expertos. No terminan de comprender que la tortura no es cultura ni tradición, pero todas las webs de las federaciones de caza esconden toda la información al respecto del tiro al vuelo.

Esta  práctica se enmarca como una modalidad más de caza. Como otras prácticas ilegales de caza, como son el silvestrismo o paranny, para nosotros es una actividad que nada tiene que ver con la actividad cazadora y por ello debe prohibirse sin excepción. Es una actividad que masacra animales domésticos, para enriquecer a unos pocos, divertir a otros tantos,  a costa de maltrato animal y pasando por encima de la repulsión social que provoca y las numerosas leyes que infringe.  Se esconde a la sociedad por sus practicantes y el grueso de cazadores de otras modalidades están de acuerdo con nosotros en que no debe seguir clasificándose como actividad cazadora. Justificarla en el marco de la caza no da resultado ya, pues nada tiene que ver con la caza bien comprendida. Destacamos que está considerada también como deporte según el Consejo Superior de Deportes que irónicamente depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

Existe la modalidad de tiro al plato, que además es una modalidad olímpica y que cuenta con muchísimos más seguidores, que implica cambiar ave por plato y no incurre en maltrato animal gratuito.

El precio medio por pichón oscila entre 4 y 8 euros (siendo el precio por codorniz algo menor), mientras que el plato cuesta unos 10 céntimos de euro. Esta actividad lucra muchos bolsillos: productores cinegéticos, dueños de los campos de tiro, fabricantes de munición ‘especial codorniz’ y ‘especial pichón’, organizadores de eventos…etc. Muchas veces se alegan los motivos económicos que puede ocasionarse acabar con una actividad. La caza es un lobby político y económico muy fuerte en nuestro país y mueve miles de millones de euros anualmente. Hemos encontrado que para los fabricantes y proveedores de aves, municiones especializadas, dueños de campos de tiro y resto de implicados el tiro de pichón no supone más que un pequeño porcentaje de sus ingresos ya que suelen tener otras actividades cinegéticas mayores dentro de su actividad, por lo que carece de justificación de peso socio-económica alguna pese a afectar mínimamente a los subsectores caza respectivos ( armas y cartuchería, tenencia, licencias, seguros, restauración y hotelero).

Durante la última década sus defensores han procurado que el tiro de pichón pase inadvertido. Sin embargo repetidas denuncias y protestas ciudadanas para acabar con este tipo de maltrato. Ecologistas en Acción ha luchado incansablemente durante años por abolirlo en Extremadura. Igualdad Animal de manera más puntual en Madrid y Galicia ha convocado concentraciones en las puertas de los campos de tiro. 

Desde Mis Amigas Las Palomas (MALP), ONG especializada en la defensa y rehabilitación de aves,  ha comenzado la campaña para acabar con este tiro de pichón y prácticas similares, difusión del problema entre la ciudadanía a nivel nacional para reunir el apoyo social necesario para erradicarla. Un llamamiento que ha sido acogido con entusiasmo por numerosas asociaciones de protección animal, activistas y la sociedad en general, creándosedo gurpos de acción en numerosas ciudades españolas. Desde marzo, desde MALP y gracias a activistas independientes que se han movilizado por todo el país (Madrid, Valencia, Jaén, Sevilla, Albacete…etc) se han convocado 5 manifestaciones oficiales y rescatado más de 230 aves entre palomas y codornices.

Estando en época de terremotos electorales, y dado el retraso y abandono que tiene nuestro país en materia de Medio Ambiente y Protección Animal, estamos luchando por la impulsión sin más demora del avance de la ley para cubrir este tipo de ilegalidades encubiertas.

Puedes luchar contra el tiro al vuelo puesto que incurren en maltrato animal al violar las leyes del siglo pasado de protección  animal de las comunidades autónomas e incluso el propio Código Penal. Se están interponiendo denuncias a los campos de tiro y se está preparando denuncias penales para las distintas consejerías de medio ambiente.

Pero debido su arbitraria interpretación y aplicación por parte del sistema judicial e infinito número de actores implicados (a niveles locales, provinciales, autonómicos y estatales), llegamos a la conclusión que la solución más efectiva para erradicarlo es creación e implantación imperiosa de la ley marco de protección animal a nivel estatal. No es coherente que la protección animal esté en manos autonómicas o municipales, bajo la única vigilancia de las ONGs animalistas y verdes que comienzan a convertirse en policías de la naturaleza. No es lógico que lo que es protección animal en un municipio no lo sea en otro y que los +8100 municipios españoles vayan por libre en función del color político que les toque en cada momento o del gusto personal de su alcalde. La protección animal debes ser una cuestión de estado y no un capricho que dependa del gusto de unas pocas personas. 

 ARCHIVO GRÁFICO TIRADAS

Calendarios de pruebas locales, provinciales, nacionales e internacionales. Así no los perdemos. Iremos subiéndolos todos. Recordad que están volcados en el calendario eventos





















3 comentarios:

  1. É um absurdo inominável que, em pleno século vinte e um, ainda se cometam atrocidades desse tipo contra indefesos e puros animais. Que espécie de pessoas encontram prazer em matar um ser que não pode se defender e que mal algum lhes fez? DEMENTES!

    ResponderEliminar
  2. me parece que todo eso que pensáis es por no tener nada mas que hacer, solo jorobar a la gente y que no se os pueda ni ver , por que no vais a los EU< y os metéis con los rodeos ya que sois tan chulos o a los países árabes que también hacen tiros de pichon como aquí se os tiene que aguantar d todo pues ale a joder, si no os gusta no ir, además a la gente que saca un dinero de todo esto que lo pagais vosotros y os llevais las palomas y codornices como creo que no, haber si encontrais trabajo y después de tener el lomo cascao no teneis ganas de ir siempre jodiendo a los demás, A? y yo no tiro al pichon pero en este país lo que sobra es tocapelotas y mas currar

    ResponderEliminar
  3. ya si no os gusta ni caso, esta todo claro vaya vaya

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón