EJEMPLOS DE GESTIÓN ÉTICA PALOMAS URBANAS 2016-17



Las palomas forman parte de ella y son aves muy inteligentes con las que debemos cohabitar.
Durante años se las ha perseguido con pretextos falsos, como son la transmisión de enfermedades o deterioro de edificios. Su captura y sacrificio se ha demostrado ineficaz y, ahora ciudades como Valencia, Barcelona y Lisboa apuestan por una estrategia enfocada hacia resultados y fundamentada en el bienestar animal.

Hasta hace pocos años, en todas las ciudades de España se están realizando campañas sistemáticas de exterminio de palomas urbanas, cazándolas mediante redes automáticas o jaulas trampa para su posterior sacrificio por gaseamiento mediante CO2, cesión a experimentación, cetrería, cotos de caza o centros de rehabilitación especies para su uso como presa viva. Sólo en la ciudad de Barcelona se exterminan cada año más de 60.000 palomas.

Esta masacre lleva más de 20 años realizándose, sin ningún resultado salvo que ciertas empresas se lucren. 

Este sistema aparte de ser cruel, no reduce o controla la población de palomas urbanas. Está demostrado que es esta masacre es ineficaz y supone que nuestros ayuntamientos están malgastando nuestro dinero en MALTRATO ANIMAL GRATUITO.

Hay estudios europeos y estadounidenses demuestran que la utilización de pienso anticonceptivo es una opción eficaz y viable. En las localidades del estado español que se ha puesto en práctica el uso de anticonceptivos en palomas se ha reducido hasta un 80% la población en pocos años, como en los municipios de Cardona y Molins de Rei.

Este sistema de control de la natalidad en palomas es totalmente indoloro y no implica muerte, no como los métodos que se están llevando a cabo ahora.

Desde MALP reclamamos un cambio en la política de control de la población de palomas para una gestión ÉTICA y EFICAZ de su población, lo que supone de pasar de la captura y sacrificio a palomares ecológicos, pienso anticonceptivo y cierre de huecos de nidada (fuera de la temporada de cría).

El coste será equivalente a medio plazo, si bien, considerando que la captura y sacrificio supone tirar el dinero comprobada su ineficacia, ni siquiera habría que valorar la viabilidad de estos métodos de control ético.

A continuación se muestran tres ejemplos de gestión ética de palomas urbanas en grandes ciudades, implantados en 2016 y 2017:
  • # Valencia: palomares ecológicos y pienso anticonceptivo
  • # Barcelona: pienso anticonceptivo.
  • # Lisboa: palomares ecológicos.


VALENCIA, gestión ética de palomas urbanas (2016-17)

Valencia, ciudad amiga de los animales, realiza un control ético de la población de las palomas urbanas a través de los palomares ecológicos y de la administración de pienso anticonceptivo Ovistop.

Hoy Valencia invierte el mismo gasto público en la nueva gestión ética que controla su población y resuelve los conflictos de convivencia que existen. Para ello Valencia cuenta con una red de palomares ecológicos donde se controlan las nidadas, y ha comenzado la administración de pienso anticonceptivo con el mismo objetivo. Es la primera ciudad española que se lanza a realizar un control ético de sus palomas urbanas de manera integral, esto es, activando poco a poco todas las estrategias para la gestión ética de palomas urbanas, y no sólo una de ellas. Sabemos que el control ético de la fauna urbana, y en concreto, de las palomas, no es baladí, y no debe caerse en satisfacer a los ciudadanos con parches que no sean eficaces ni suficientes. En Valencia, hay palomares ecológicos y ya se está controlando la población administrando el pienso anticonceptivo no hormonal y, en paralelo, se está concienciando, creándose la red de colaboradores y analizando las acciones a emprender para tomar las medidas de urbanismo que sean necesarias para conseguir un control real de la población fuera de los palomares ecológicos y puntos de administración de pienso anticonceptivo. Para este proyecto Mis Amigas Las Palomas, ONG de ámbito nacional, está trabajando desde diciembre de 2016 junto con el Ayuntamiento de Valencia. El objetivo municipal comenzó por rehabilitar los palomares que se instalaron en 2009 pero no estaban operativos. Se repararon, adaptaron y repoblaron. Ahora se mantiene su actividad, lo cual consiste en realizar varias rondas al mes donde los palomares se limpian, cambian los huevos verdaderos por falsos, se anillan las palomas, se mantiene la estructura en buenas condiciones y, por su puesto, se atiende a las palomas que puedan necesitar ayuda pues estén heridas o con problemas de salud. Sobre la concienciación, poco a poco la ciudadanía se va informando sobre el proyecto y está muy interesada. Así las palomas pasarán a ser respetadas y disfrutadas por todos. Los conflictos de convivencia son reales, y deben resolverse. Pues todos los vecinos deben quedar satisfechos y conseguirse la coexistencia armoniosa para todos.

A continuación se muestran los trípticos informativos al respecto de esta gestión y el video sobre el proyecto del Ayuntamiento de Valencia:












BARCELONA, pienso anticonceptivo (2017)

El Ayuntamiento de Barcelona para reducir la población de palomas ha optado por la administración de pienso con anticonceptivo en 40 puntos de la urbe. Recientemente, el consistorio suprimió las capturas de palomas como método de control. El pienso está formado por maíz con nicarbazina, sustancia anticonceptiva para las aves y totalmente inocua para los humanos. El comisionado ha asegurado que se trata de un sistema sencillo y que a medio plazo tiene un coste similar al de las capturas. En Catalunya, el mismo sistema empezó a utilizarse en el año 2013 en Molins de Rei y Cardona. Más info en: http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/control-etico-de-las-palomas-en-barcelona
Videos sobre el proyecto: Bienestar Animal, Ayto.Bcn:



 

Video sobre este proyecto:







Tolva dispensadora de pienso anticonceptivo para las palomas en Barcelona:





LISBOA, palomares ecológicos (2017)

Son ocho los distritos de la ciudad de Lisboa, que tendrán en el futuro palomares anticonceptivos. En Benfica ya en funcionamiento, como saben, y las demás son: Carnide, lumiar, alvalade, Olivares, Alcántara, arroyos y peña de Francia. Esta red de palomares debería funcionar únicamente con el trabajo de voluntarios (fuente: Câmara Municipal de Lisboa).







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón