desplegable

PROPUESTAS PARA ACABAR CON EL MALTRATO A LAS PALOMAS (#legislativo)





Las ONGs tenemos lucha con la Administración y con los partidos de manera permanente para conseguir avanzar, y sí tenemos posicionamiento al respecto pues se nos va la vida en ello. Es lo más importante, pues sin leyes que protejan los animales, no hay protección posible. Después llega la lucha de hacer estas leyes efectivas, pero al menos han de existir.

Nos gusta llevar trazabilidad de lo que va evolucionando la protección animal en la política española en los diferentes partidos políticos. Por ello guardamos archivo de programas y de reuniones con cada partido sea a nivel estatal, autonómico o municipal así como con las administraciones y sus tintes políticos para conocer quién es quién más allá del papel.

A nivel estatal el avance en materia de medioambiente o protección animal ha sido 0 en el periodo 2015-2019. Único cambio apreciable tras la moción de censura y creación del Ministerio para la Transición Ecológica por el nuevo gobierno PSOE. Este ministerio separa agricultura y pesca (MAPAMA) de asuntos relativos al agua y biodiversidad (MITECO) como toda lógica planteaba.

Desde 2015 se ha podido avanzar gracias a la eliminación del bipartidismo en las comunidades autónomas y en ciertos municipios donde fundamentalmente el motor del cambio ha sido Podemos.

Entre 2015-2019 se ha conseguido ley de protección animal renovada en la Comunidad de Madrid  y La Rioja por Iniciativa Legistalativa Popular, por proyecto desde la Consejería en en Galicia y desde el Parlamento en Galicia y Navarra. Se han lanzado desde Consejerías pero bloqueado antes de llegar a Parlamento en Castilla La Mancha, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Los programas de 2019 se refuerzan en materia de medio-ambiente y protección animal para todos los partidos de izquierdas en sus programas. La derecha (PP, Cs y Vox) se mantienen invariables en el cero casi absoluto en esta materia.

Indice
  1. Propuestas
  2. Autonómicas 2015
  3. Generales #20D 2015
  4. Re-elecciones #26J 2016
  5. Moción de Censura 2018
  6. Generales 28A 2019


1. Propuestas 

PROPUESTA PLAN DE GESTIÓN DE PALOMAS URBANAS
desplegable artículos relacionados


 ALTERNATIVA 1
Administración de pienso anticonceptivo como método principal de control de población. Se demuestra eficaz y competitivo económicamente en contraposición con la práctica actual de captura de palomas con red y su posterior sacrificio.

ALTERNATIVA 2
Instalación de palomares ecológicos y uso de huevos falsos. Válida a nivel educacional pero de manera puntual, instalándose únicamente en los principales parques urbanos de las grandes urbes.  
            
PROPUESTAS LA CAZA de palomas, tórtolas y torcaces (columbiformes)
desplegable artículos relacionados


PROHIBICIÓN DEL TIRO DE PICHÓN SIN EXCEPCIONES
Prohibir, sin excepción, como las comunidades autónomas de Canarias y Cataluña, el tiro de pichón y prácticas similares. Existe la modalidad de tiro al plato que no incurre en maltrato animal.

PROHIBICIÓN DE LA  CAZA SEMBRADA
Prohibir la caza sembrada de palomas. Esto es prohibir la cría de palomas para uso cinegético y posterior masacre.

PROHIBICIÓN DEL USO Y TENENCIA DE PALOMAS CIMBEL
Prohibir el uso de palomas cimbel en la caza de palomas, por el maltrato animal en el que incurren, tanto físico como psicológico de las palomas utilizadas como herramienta de caza para este efecto.

PROHIBICIÓN DE LA CAZA MASIVA AL VUELO
Prohibir la caza de palomas en masa. Esto es prohibir la suelta de palomas de granjas cinegéticas para su disparo, la espera en abrevaderos/comederos naturales o ilegales, o zonas de paso/migración de bandadas a sus dormideros.

PROHIBICIÓN DEL ENTRENAMIENTO CON PRESA VIVA
Prohibir el uso de palomas incapacitadas como presa viva para práctica de cachorros de perros de caza.

DEPORTES

REGULACIÓN DE LA COLOMBICULTURA
Crear unos mínimos de bienestar animal e inspección de licenciados. En concreto, los palomos deportivos sufren  condiciones de vida y competiciones idénticas a las que se prohibieron para los gallos de pelea.

REGULACIÓN DE LA COLOMBOFILIA
Crear unos mínimos de bienestar animal e inspección de licenciados. Las competiciones suelen implicar la pérdida y muerte de más del 50% de las aves participantes.

TENENCIA DE PALOMAS EXÓTICAS

REGULACIÓN TENENCIA PALOMAS EXÓTICAS

Legislar la tenencia de estas aves, considerando su posible consideración como futura especie invasora y el reclamo que implica para expolio de dichas aves en sus hábitats naturales de origen (generalmente son especies en peligro extinción).

2. Elecciones Autonómicas 2015

De momento, nos hemos comunicado y transferido estas propuestas a los siguientes partidos/asociaciones políticas. De cara a las elecciones 2015 veamos cuántos están contra la #marcaEspaña = #maltratoAnimal







ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 ESPAÑA


Los programas marco autonómicos y municipales dejan mucho que desear. En general frases bonitas, de amplio espectro pero poco contenido. Propuestas tímidas y repetitivas de cara a la protección del MedioAmbiente. 

Propuestas pobrísimas que olvidan demasiadas variables, demasiados campos de acción y que nunca se cumplen. Mejora el programa de IU. Mejor PACMA y por supuesto EQUO y Los Verdes. NO tienen mucho sentido los programas autonómicos y municipales dispares de una misma formación política...uno debería incluir al otro pero no es así.

Como si un municipio pudiera hacer diferente en esta materia que una autonomía. Son materias globales, no locales. No se trata de encandilar votos a nivel local, se trata de mejorar este país de arriba para abajo. 

 Con respecto a erradicar el #maltratoAnimal #MarcaEspaña, que atañe a nivel municial y autonómico de manera crucial, hemos encontrado lo siguiente (ojo que no todos los que lo incluyen se acuerda de la necesaria y urgente ley marco de protección animal que es lo más importante de todo): 

  • PP, PSOE y Ciudadanos, para no variar, NO INCLUYEN NI GOTA de protección a los animales. UNA VERGüENZA TOTAL. ni en programas municipales ni autonómicos. 
  • IU tímidamente, en su programa marco muni y autonómico, incluye una única propuesta sobre los derechos de los animales enfocados hacia el 'bienestar' (que cada cual lo entiende a su manera) y evitar promover públicamente el maltrato. No obstante, no promover no es suficiente señores. Es poner medidas para erradicarlo e impedirlo. 
  • Podemos, en su programa marco general autonómico NO lo menciona. Ya en el programa madrileño añade 11 propuestas. Si bien no es completo y es poco atrevido hasta en su semántica, os invito a leerlo pues ya es mucho más que otros partidos que no han añadido ni una propuesta (PP, CIUDADANOS, PSOE) 
  • EQUO, muy bien contra el maltrato animal. Directo y conciso. 
  • Los Verdes, ANIMALISTAS en toda regla. Incluyen a las palomas urbanas de forma explícita, no implícita. Bien. Buenas propuestas. Directas y valientes. No condicionales. 
  •  y por supuesto PACMA, que añade a su programa marco 22 propuestas para la defensa de los animales y 19 medioambientales. La caza, maltrato en fiestas, no matanza urbana de palomas, no repoblaciones cinegéticas, son algo que no falta. Además se expresan contra el fracking y no olvidan los animales en caso de catástrofes naturales. MUY BUENO. Echamos de menos algunos temas.








#24M AUTONÓMICAS









3. Elecciones Generales 2015 #20D

‪#‎20D‬ elecciones!!!aqui los partidos. Son pocos. Senado y Congreso. Por aclarar @Equo va el las listas de @Podemos. ‪#‎todosavotar‬‪#‎tambienxlosanimales‬
Interesantes y a tener en cuenta las propuestas @Equo  que se presenta junto a @Podemos. Os dejamos el resumen realizado por la fantástica campaña #noaverguencesalniñoquefuiste de Greenpeace España: 


MedioAmbiente incluye cambio climático, agua, costas, bosques, contaminación, biodiversidad, ...etc

Nosotros únicamente nos centraremos pues en PROTECCIÓN ANIMAL (extraído de los programas políticos, ver resumen aquí). En conclusión, para el PP no existe, para ciudadanos apenas, PSOE idem. EStos en la misma línea que en las Autonómicas. Podemos parece que sólo ha mantenido la fuerza en medioambiente dejando abandonada la protección animal a su suerte. Y  UP (izquierda unida), el único que da la cara. Todo ello claro sin contar con PACMA que todos sabemos que es el partido animalista por excelencia.



Sobre el control ético fauna urbana sea gatos o palomas o cual animal se trate sólo UP lo incluye de manera explícita si bien esto podría ser parte de la ley marco de protección animal. Circos igualmente podrían incluirse en dicha ley marco. Si bien puedes esconderte y justificar tu pobre programa en materia de protección animal en que incluirás la protección animal en la ley marco estatal, no es excusa para olvidar la legislación específica sobre caza, experimentación, zoológicos, industriacárnica, espectáculos y fauna silvestre.

Evidentemente eliminar subvenciones tauromaquia queda en término medio, ni a favor ni en contra...o más bien no dejarlo claro y no posicionarse.

#20D GENERALES
Así ha quedado la cosa:











4. Re-elecciones 20 de junio de 2016: unos bajan, otros suben...gobierna el PP. A nivel estatal no se ha avanzado nada en protección del animal doméstico ni silvestre. 0 avance en esta legislatura a nivel estatal. No cambió nada de 2015 a 2016 en los programas respecto a los animales o el medio ambiente.


4. Moción de censura 2018

La moción de censura contra el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy de 2018, se celebró entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018. La moción fue registrada por el Grupo Socialista el 25 de mayo, después de que la Audiencia Nacional sentenciara que el Partido Popular (PP) se había beneficiado del esquema de sobornos ilegales para contratos del caso Gürtel.


Único cambio apreciable tras la moción de censura y creación del Ministerio para la Transición Ecológica por el nuevo gobierno PSOE. Este ministerio separa agricultura y pesca (MAPAMA) de asuntos relativos al agua y biodiversidad (MITECO) como toda lógica planteaba. 

Notamos más receptividad y seriedad ante propuestas y denuncias a estos organismos.

Se refuerza y da crédito a las propuestas y trabajo de los big 5 ambientales: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

No sale si quiera la ley contra el cambio climático y transición ecológica. Mucho menos aún la ley marco de protección animal tan demandada por todos. 

5. Elecciones generales 28 de abril de 2019

Hemos recopilado las propuestas por los derechos de los animales de los principales partidos políticos:

  • Equo-el partido verde
  • PACMA- el partido por los animales
  • Podemos
  • IU
  • PSOE
  • del PP, VOX y Cs hay  muy poco que incluir...
Para las generales Unidas Podemos incluye IU, Podemos y Equo.




Todo voto será valorado por los animales mientras no sea para la derecha. No nos quedemos en casa por no tener claro a qué partido votar o que ningún partido nos satisfaga al 100%, es lo que hay lamentablemente pero hemos de votar útil por los animales, el medio-ambiente y las personas.

Las ONGs tenemos lucha con la Administración y con los partidos de manera permanente para conseguir avanzar, y sí tenemos posicionamiento al respecto pues se nos va la vida en ello. Es lo más importante, pues sin leyes que protejan los animales, no hay protección posible. Después llega la lucha de hacer estas leyes efectivas, pero al menos han de existir.

El mejor programa para los animales siempre ha sido el PACMA seguido por IU. Ahora en 2019 en Unidas Podemos es coalición de Podemos con Equo y IU, ofreciendo una opción muy buena para  los derechos de los animales. Sabemos que si gana el PSOE, Unidas Podemos gobernará con ellos en coalición. No obstante, el voto al PACMA sería fantástico si consigue escaños y entra como partido llave también.

En 2015 creíamos en los cuadros resumen de los programas, son útiles pero lo mejor es conocer a cada partido realmente, ponga o no algo en su programa electoral que son para todos y no pueden ser de 5000 folios para cubrir todo lo que seria un código de gobernanza total. .Greenpeace comenzó la generación de estos cuadros comparativos para el tema medioambiental, pero este año se ha retrasado hasta el final, suponemos que desmotivados por las promesas incumplidas que convierten los programas en papel mojado.

Os dejamos los enlaces a los programas. Que una medida no se mente en ellos no implica que el partido esté en contra. Se recogen entre 100-300 puntos en los programas, pero hay mucho más detrás. Desde nuestra experiencia reuniéndonos con todos los partidos estos años para la defensa de los animales a través de la normativa, hemos aprendido lo siguiente:

++El PACMA, el único que está dispuesto a meterle mano a industria cárnica y sus horrores. https://pacma.es/programa-electoral/
++Equo: apoya todas las propuestas medioambientales, de control ético de poblaciones, stop macrogranjas y defensa de los animales en general sean domésticos o silvestres, eliminación del tiro pichón y resto de barbaries. Otro punto fuerte es la solidaridad social y feminismo. Tienen mucho enfoque animalista. http://partidoequo.es/que-hacemos/programas-electorales/
++Podemos ha sido fundamental para cambio en leyes, convenciendo en las propuestas al PSOE. https://podemos.info/programa/
++IU no ha podido ayudarnos mucho por su baja representación pero siempre han estado de acuerdo.https://izquierdaunida.org/programa-electoral-generales-28a/
++PSOE, algo indiferente, pero escuchando, no compromentiéndose y cediendo por la presión de Podemos. https://www.psoe.es/programa-electoral/
++Cs se mostraba receptivo pero finalmente siempre ha estado junto al PP en el no avance de los derechos de los animales. https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral
++El PP como siempre, en contra de toda mejoría. https://www.pp.es/conocenos/programas
++VOX es el partido anti-animalista. https://www.voxespana.es/programa-electoral-vox

Los temas candentes: caza, granjas, ley marco y tauromaquia.

más banners y comentarios al respecto 


Desde luego nosotros tenemos claro que si gana la derecha, los animales y el medio ambiente están perdidos. Animales serán más maltrados y el medio ambiente  será vendido.

La desinformación es terrible y debemos combatirla. no creernos todo lo que corre viral por las redes. #Stopbulos-- Por una elecciones sin bulos https://youtu.be/oKxKcVOfqXk

También es útil conocer que en el contenido de los programas de las elecciones generales no se incluyen muchas propuestas sobre animales, el más potente suele venir en el programa de las elecciones autonómicas y, sea dicho, casi inexistente en los programas para las elecciones municipales. Fundamental aunque ignorado el contenido por el medioambiente y animales de las elecciones Europeas. Para nosotros, Europa será la clave del éxito y no debemos menos valorar estas elecciones.

Vídeo PACMA viral: 


Ganó la izquierda, nos queda conocer las alianzas. Un PSOE que ha prometido ley marco de protección animal, pero poco más, esperamos que gobierne junto a Unidas Podemos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón