CAZA


<

Indice
1/La Caza en cifras
2/Código de caza
3/Manifestaciones y posicionamiento
4/ Artículos de interés
5/ Banners secciones



1/ La Caza en cifras

La caza es una guerra complicada. Los animalistas estamos tan alejados de ella que nos cuesta comprender todas sus dimensiones.

Pero todo es ponerse y aprender en qué consiste pese a ser urbanitas y no haber disparado nunca.

Lo primero como en todo campo es ver la normativa y organismos que rigen este sector.

Como legislación principal:
  • Ley Nacional de caza que aplicará a todas aquellas autonomías que no tengan la suya propia como es el caso de Madrid: ley caza 1/1970. Sí señores, a ese año se remonta. En él se define la caza, los terrenos cinegéticos, armas, licencias, delitos asociados...etc
  • Rto de Caza, Decreto 506/1971, que desarrolla la anterior ley. 
Organismos implicados:

@csd.gob.es-2015

Para comprender el tinglado tenemos que saber que la época de caza se denomina época hábil de caza, cuando está prohibida se denomina periodo de veda y cuando está semi, esto es para algunas especies, se denomina media veda. 
Lo habitual es no cazar en época de cría y como el que dice, ni niños ni mujeres. Tenemos pues casi 6 meses de caza al año.  
  • Veda: de febrero a octubre
  • Época hábil: de octubre a febrero
  • Media veda: mes entre agosto y septiembre para caza de especies tipo paloma, urraca, zorro...sin interés o valor para la administración.
Estas órdenes de veda se emiten cada temporada por cada comunidad autónoma, todas se parecen en fechas y especies, siendo lo habitual poder cazar en fines de semana, festivos y según comunidad jueves o viernes. 

fecaza.com


Para ilustrar la lista habitual  especies cazables de pluma usaremos la lista de la Comunidad de Madrid (ley caza 1970), para desarrollo de las órdenes de veda, el manual Gallego (ley caza reciente, de 2013). 

http://www.madrid.org/

Es ridículo pensar que un cazador distinga en el segundo que se debe disparar a una especie de ave de otra. Es más ni respetan a las rapaces u otras especies en peligro de extinción que gloriosamente desaparecen una a una o ingresan en los centros de rehabilitación de fauna silvestres disparadas. 

Por ejemplo, este año no disparen la tórtola turca, sólo la europea. No zuritas pero si bravías...temas tan absurdos como estos. Sí cornejas pero no grajillas...mire señores, a quién quieren engañar. Y esto sólo por que una ONG hace esfuerzos enormes por denunciar el declive de una u otra especie para protegerla un micro espacio temporal. 
Esperamos que sea una errata pues Madrid autoriza este año a cazar pluma durante todo el año. 

Pensar que se respetan especies o número de piezas por escopeta es de lo más ingenuo. 

Ejemplo gallego 2015/2016:




Se armó gorda cuando este año Castilla y la Mancha aprobó su nueva ley de caza, ley 3/2015, en la que se permite disparar animales considerados domésticos y todo tipo de especies invasoras como cotorras o mapaches. Si bien, no importa la especie que se dispare, a la sociedad le resultó duro que se disparen perros y gatos asilvestrados (espero que el cazador le pregunte al gato o perro si es mascota o no antes de dispararlo) o cotorras argentinas. Es cierto que ampliar la lista sin justificación científica es un retroceso y al menos el ciudadano reaccionó armando ruido mediático aunque no sirvió para nada. 

Lo más habitual son estas especies y sus 'primos'. 



2/ Código de Caza

Siempre de interés tener a mano el Código de Caza con el compilado de la multitud de normativa a nivel autonómico y nacional (¿para cuándo la ley marco?). Os dejamos el del 28-09-2015, pero debeis siempre buscar la ultima actualizaci'on del mismo.



link




3/ Manifestaciones

Las manifestaciones a favor de la caza son muy habituales. Ocurren sistemáticamente cada vez que lo más mínimo del sector cinegético se ve afectado por una normativa medioambiental como son la propia ley de caza, de protección animal, de medio ambiente, de biodiversidad o incluso del uso del suelo.

Sin embargo, la contraparte se a activado. Cada año el lobby #StopCaza se crece y se organiza. Luchan contra las modalidades de caza arcaicas y sin sentido que lleva arrastrando la caza desde hace siglos, así como la defensa de los derechos sobre el disfrute del medio ambiente de animales y personas ajenas al sector cinegético.

Las asociaciones animalistas siempre han sido y serán en contra de este sector, pues sufren su maltrato animal de primera mano. Pero ahora los ecologistas se están uniendo a la lucha contra el abuso de la naturaleza. 

Manifestaciones:

la Plataforma No a la Caza las celebra  mínimo de manera anual y cada vez con más éxito, y con más ciudades adheridas:



Ecologistas en Acción lleva años especializándose en el sector y convocando manifestacionse. Es la primera gran ONG posicionada al respecto de la caza.



El posicionamiento de grandes ONGs ecologistas ha comenzado. Y se están posiconando en contra, esto es, restringir el uso abusivo y privilegios que tiene el sector cinegético.  Así lo han hecho Ecologistas en Acción en 2016 y SeoBirdlife en 2017.  Y nuevas alianzas y sinergias están surgiendo.

link



4/ Banners secciones


CAZA MASIVA AL VUELO

STOP CIMBEL

STOP TIRO PICHÓN

VICTIMAS: PRESA VIVA

CAZA SEMBRADA

VICTIMAS COLATERALES

CETRERIA

CONTRAPASA

STOP CIMBEL

CAZA SEMBRADA

AVES MIGRATORIAS

STOP TIRO PICHÓN

CAZA PLUMA
vi) Artículos de interés

8/9-10-2016 JORNADAS NAC VÍCTIMAS CAZA 




  1.  Tiro de pichón  
  2. Caza visión monetaria
  3. Caza masiva al vuelo 
  4. Caza de Pluma
  5. Granja cinética
  6. Caza con cimbel
  7. Pasa  y Contrapasa
  8. Víctimas Colaterales: perros de caza y uso de presa viva
  9. Cetrería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón