Maltrato 'legal' en España



Hablemos del leyes

En el siguiente mapa hemos querido destacar los animales domésticos cuyo maltrato está amparado por la ley (maltrato legal según las leyes de protección animal autonómicas, en adelante LPA). Vemos que básicamente ser reduce a toros, palomas & codornices y gallos.


Como hemos venido argumentando, el tiro de pichón no es caza ni deporte y por tanto aquí queda recogida su regulación  en las LPA (no en legislación de caza ni en legislación deportiva). 



Si bien es complejo compilar  17 leyes autonómicas, sí es sencillo deducir lo siguiente:
·        El 50% de las LPA siguen sin actualizarse desde su creación en los años 90.
·        Las corridas de toros  sólo están prohibidas en Canarias y Cataluña (si bien esta última tiene “bous carrer”) y las peleas de gallos sólo permitidas en Canarias y Andalucía.
·        Sobre el tiro de pichón, tenemos más casos:
o   Prohibido sin excepción: Canarias y Cataluña.
o   Permitido con autorización de la consejería correspondiente: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra & País Vasco.
o   Vacío legal: Aragón, Cantabria, Murcia y Valencia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Que en estas comunidades autónomas, tal cual se enmarca el tiro de pichón en el ordenamiento jurídico español, se está cometiendo fragrante delito desde hace 30 años al no tratarse de un maltrato legalmente establecido y que viola las LPA.
·        Se está cometiendo, en unos casos un delito y en otros, un fraude de ley según las LPA autonómicas, y delito por maltrato animal según el Código Penal. Entendemos que no se puede prohibir una práctica como infracción muy grave o delito penal, y sin embargo luego autorizar esta misma práctica con impunidad. Para nosotros es una burla a las leyes.
·   Que una actividad que no esté regulada específicamente no implica, necesariamente, que esté permitida.

En la elecciones autonómicas y municipales (del 24 de marzo de 2015) la protección animal sólo se incluía en programas electorales de IU, Podemos, Los Verdes y PACMA, siendo inexistente en los programas del PP, PSOE ni Ciudadanos.

Sin embargo, en las elecciones generales (del día 20 de diciembre de 2015), salvo el PP, Ciudadanos, Podemos, PSOE y Unidad Popular incluían como promesa la esperada y necesaria Ley Marco de Protección Animal.  Así pues se encuentra vital la resolución de este maltrato lo antes posible, es un maltrato de animal doméstico más propio del siglo pasado como hemos visto, e ilegal en todo el mundo salvo en 7 países. Recordemos que son aves criadas en jaulas o bien secuestradas de la fauna urbana.


2016-MADRID, MURCIA, CASTILLA LA MANCHA
Tsunami Stop Tiro de Pichón

En esta línea electoral, a finales del año 2015 la comunidad de Madrid (en adelante CAM)  se preparó para reeditar la ley de protección animal tras 25 años de ineficacia y atraso de su ley autonómica. Es importante conocer en qué está quedando este proceso para el Tiro de Pichón pues es el preludio del cambio que llegará este año 2016: Se lanza en 2014 el proyecto de ley de protección animal  elaborado por el PP tras la iniciativa legislativa popular emprendida por el Refugio. Tras reuniones mantenidas entre MALP y los diputados de la Asamblea de la CAM  durante diciembre de 2015, los parlamentarios de la oposición presentarán en 2016 enmienda conjunta PSOE+Podemos+Ciudadanos para prohibir sin excepción el Tiro de pichón y prácticas similares en toda la CAM.


La prohibición en 2016 por parte del la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  CARM, del Tiro de Pichón,  garantizará que esta práctica se prohíba a nivel nacional, demostrándose que junto a Madrid, la RM estará en lo más alto de la lucha contra el maltrato animal. Parlamentarios Oposición están comprometidos con corregir este defecto del borrador de la nueva ley contra el maltrato animal en la Región de Mucia.

En Castilla  La Mancha, el PSOE (que ganó en 2015 las elecciones) incluye en su borrador de la nueva ley PA la prohibición del tiro de Pichón sin excepción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón