#NADEMOS: por una gestión ética integral de fauna en parques y jardines



(la campaña hace referencia a los habitantes de los estanques, los grandes olvidados) 
LEE Y APLÍCALO EN TU LOCALIDAD
 La situación
Animales domésticos, de ornato o compañía, o silvestres que viven en nuestros parques y jardines públicos no son atendidos cuando están heridos o en apuros por parte de la administración, sea local o autonómica la competencia de gestión de estos espacios. Los ejemplos son numerosos como en el caso de vaciado de estanques o cuando se realiza la poda de los árboles. En todos estos casos, existe legislación al respecto que de manera pasiva y negligente no se está cumpliendo.
La Administración responsable, ya sea la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento (generalmente los parques recaen sobre el Ayto y los parques forestales o muy extensos o entre municipios, sobre la Comunidad, pero no es una regla fija), en lo que a sus parques, jardines y zonas verdes libres y, por tanto,  debería dar solución a los siguientes problemas aberrantes en materia de protección animal que encontramos en todos ellos:
·         Gestión de fauna residente en estanquespatos de ornato, ocas, gansos y resto de aves acuáticas, tortugas  (sean invasoras o no), peces y otros habitantes. Cuando estas infraestructuras se vacían para su limpieza, lo que normalmente se prolonga en el tiempo de entre varios días a varias semanas dependiendo de la magnitud del estanque y del personal dedicado, operación que se realiza una o varias veces al año, supone que las aves acuáticas con ausencia de vuelo (heridas, crías, madres con crías, adultos en proceso cambio de plumas de vuelo, adultos enfermos, aves sin capacidad de vuelo al ser domésticas etc…)  quedan sin agua a merced de perros y vandalismo y sin su medio de vida, y por otra parte, otros habitantes menos visibles de los estanques, como son las tortugas y peces son tiradas vivos a contenedores o cubos de basura.
Esta pasividad o incluso maltrato animal en caso de muerte de los animales no es legal ni ético. La gestión de la fauna residente, según el tipo de animal que se trate, debe contemplar que los animales de los estanques sean atendidos cuando están enfermos o heridos u otra adversidad, en caso de su limpieza y vaciando, no ocasionar muertes o menoscabo a su salud.
·         Gestión de fauna silvestre fuera del estanque: ardillas y aves, entre otros, son numerosos en nuestros parques y principales habitantes. Cuando uno de ellos está en apuros debería llevarse inmediatamente al centro de rehabilitación de fauna silvestre más cercano para su auxilio.
Así mismo se deben respetar los árboles sin su talado en época de cortejo y cría y emancipación de los polluelos, en el caso de las aves, como así lo marca la Directiva Aves. En el caso de ardillas y otra fauna silvestre, no debe tampoco ser dañada, como así indican todas las leyes autonómicas de la fauna silvestre.
·         Gestión de fauna doméstica/compañía y feral: como perros y gatos perdidos o abandonados, así como ferales (gatos) en apuros, deben llevarse al centro de protección animal municipal. Igualmente, otros animales abandonados como conejos, patos o tortugas de compañía abandonadas. Al gato le aplicaría la ley de Protección Animal y la paloma bravía, al igual que palomas torcaces, zuritas o tórtolas, al ser un animal silvestre, debería llevarse al CRAS/CREA (por ejemplo, a Grefa, Brinzal o CRAS-Viñuelas en el caso de la Comunidad de Madrid) y si en ellos no les atendiesen, debería ir a un veterinario privado o al CPA (Centro de Protección Animal municipal/autonómico) como animal feral para su sanación y liberación donde se la encontró posterior a su recuperación.
Numerosas colonias de gatos residen en parques y jardines y zonas verdes libres públicas, y por tanto, su protección y seguridad debe ser garantizada por la Administración. Debe proveérseles de protección para su punto de alimentación y protección frente a ataques de perros y personas.
Sin embargo, jardineros, servicio de limpieza (…contratas de gestión) y ciudadanos desconocen las leyes y realizan a su arbitrio la gestión de los animales ya sea tirarlos, ayudarlos, enjaularlos, acercarlos o no al centro, al veterinario...y lo más grave es que incluso el trabajo municipal no tenga procedimentado como actuar según la problemática del animal y su condición. 

Normalmente, en los pliegos de gestión pública de parques y jardines y zonas verdes libres sólo se incluye la gestión de la flora. Esto es del todo inaceptable. Ni siquiera se tiene en cuenta la interacción de la flora con la fauna y delitos contra la fauna silvestre a la hora de realizar podas en temporada de cría.

Solicitamos

Por tanto demandamos a nivel autonómico una normativa básica y sirva de norma a seguir para todos los Ayuntamientos, si bien, eso no es excluyente de normativa municipal, y en todo caso la protección animal que ya confieren las leyes autonómicas y estatales que no se están aplicando ni por las ccaa ni por los ayuntamientos.


 Firma en Change.org 


firma

 Informe #NADEMOS

Descarga y lee. Todo comentario, duda, mejora, crítica...es bienvenida en misamigaslaspalomas@gmail.com



Caso tortugas de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón