#NADEMOS: por una gestión ética integral de fauna en parques y jardines



(la campaña hace referencia a los habitantes de los estanques, los grandes olvidados) 


LEE Y APLÍCALO EN TU LOCALIDAD
 La situación

Animales domésticos, de ornato o compañía, o silvestres que viven en nuestros parques y jardines públicos no son atendidos cuando están heridos o en apuros por parte de la administración, sea local o autonómica la competencia de gestión de estos espacios. Los ejemplos son numerosos como en el caso de vaciado de estanques o cuando se realiza la poda de los árboles. En todos estos casos, existe legislación al respecto que de manera pasiva y negligente no se está cumpliendo.
La Administración responsable, ya sea la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento (generalmente los parques recaen sobre el Ayto y los parques forestales o muy extensos o entre municipios, sobre la Comunidad, pero no es una regla fija), en lo que a sus parques, jardines y zonas verdes libres y, por tanto,  debería dar solución a los siguientes problemas aberrantes en materia de protección animal que encontramos en todos ellos:
·         Gestión de fauna residente en estanquespatos de ornato, ocas, gansos y resto de aves acuáticas, tortugas  (sean invasoras o no), peces y otros habitantes. Cuando estas infraestructuras se vacían para su limpieza, lo que normalmente se prolonga en el tiempo de entre varios días a varias semanas dependiendo de la magnitud del estanque y del personal dedicado, operación que se realiza una o varias veces al año, supone que las aves acuáticas con ausencia de vuelo (heridas, crías, madres con crías, adultos en proceso cambio de plumas de vuelo, adultos enfermos, aves sin capacidad de vuelo al ser domésticas etc…)  quedan sin agua a merced de perros y vandalismo y sin su medio de vida, y por otra parte, otros habitantes menos visibles de los estanques, como son las tortugas y peces son tiradas vivos a contenedores o cubos de basura.
Esta pasividad o incluso maltrato animal en caso de muerte de los animales no es legal ni ético. La gestión de la fauna residente, según el tipo de animal que se trate, debe contemplar que los animales de los estanques sean atendidos cuando están enfermos o heridos u otra adversidad, en caso de su limpieza y vaciando, no ocasionar muertes o menoscabo a su salud.
·         Gestión de fauna silvestre fuera del estanque: ardillas y aves, entre otros, son numerosos en nuestros parques y principales habitantes. Cuando uno de ellos está en apuros debería llevarse inmediatamente al centro de rehabilitación de fauna silvestre más cercano para su auxilio.
Así mismo se deben respetar los árboles sin su talado en época de cortejo y cría y emancipación de los polluelos, en el caso de las aves, como así lo marca la Directiva Aves. En el caso de ardillas y otra fauna silvestre, no debe tampoco ser dañada, como así indican todas las leyes autonómicas de la fauna silvestre.
·         Gestión de fauna doméstica/compañía y feral: como perros y gatos perdidos o abandonados, así como ferales (gatos) en apuros, deben llevarse al centro de protección animal municipal. Igualmente, otros animales abandonados como conejos, patos o tortugas de compañía abandonadas. Al gato le aplicaría la ley de Protección Animal y la paloma bravía, al igual que palomas torcaces, zuritas o tórtolas, al ser un animal silvestre, debería llevarse al CRAS/CREA (por ejemplo, a Grefa, Brinzal o CRAS-Viñuelas en el caso de la Comunidad de Madrid) y si en ellos no les atendiesen, debería ir a un veterinario privado o al CPA (Centro de Protección Animal municipal/autonómico) como animal feral para su sanación y liberación donde se la encontró posterior a su recuperación.
Numerosas colonias de gatos residen en parques y jardines y zonas verdes libres públicas, y por tanto, su protección y seguridad debe ser garantizada por la Administración. Debe proveérseles de protección para su punto de alimentación y protección frente a ataques de perros y personas.
Sin embargo, jardineros, servicio de limpieza (…contratas de gestión) y ciudadanos desconocen las leyes y realizan a su arbitrio la gestión de los animales ya sea tirarlos, ayudarlos, enjaularlos, acercarlos o no al centro, al veterinario...y lo más grave es que incluso el trabajo municipal no tenga procedimentado como actuar según la problemática del animal y su condición. 

Normalmente, en los pliegos de gestión pública de parques y jardines y zonas verdes libres sólo se incluye la gestión de la flora. Esto es del todo inaceptable. Ni siquiera se tiene en cuenta la interacción de la flora con la fauna y delitos contra la fauna silvestre a la hora de realizar podas en temporada de cría.




Solicitamos

Por tanto demandamos a nivel autonómico una normativa básica y sirva de norma a seguir para todos los Ayuntamientos, si bien, eso no es excluyente de normativa municipal, y en todo caso la protección animal que ya confieren las leyes autonómicas y estatales que no se están aplicando ni por las ccaa ni por los ayuntamientos.

·         Protocolo de actuación estanques para los peces y crustáceos residentes, quelonios, anátidas domésticas o que no vuelen, sean exóticos o no, que garantice su integridad. No realizar estas tareas durante la época de cría, así como realización en etapas.
·         Alimentación, asistencia veterinaria y cobijo o similares para animales de ornato. 
·         Protocolo de actuación ante fauna silvestre o doméstica/compañía en apuros.
·         Seguridad en podas, desbrozados y similares (en tiempo y resultados) fuera de la época de cría de aves o ardillas.
·         Servicio de recogida in-situ para asistencia al ciudadano que encuentra un animal en apuros en el parque. 
·         Gestión inmediata de incidencias relacionadas con maltrato animal en parques.
·         Medidas de seguridad en estanques y bandadas de patos y similares para proteger la fauna contra perros y vandalismo. También carteles educativos.
·         Gestión ética de la cría sin control de aves acuáticas domésticas (xej. patos y gansos) o invasoras (cotorras).
·         Gestión ética de quelonios exóticos abandonados.
·         Instalación de palomares ecológicos.
·         Instalación de cartelería informativa sobre la fauna doméstica y silvestre así como el procedimiento a seguir en caso de detectar un animal en apuros.
·      Medidas de seguridad para los puntos de alimentación de colonias controladas CER+BC en parques y jardines, + seguridad para ellos física si no existe cobijo (tipo valla anti-perros).
·      Que se impulse un programa para la gestión ética de los gansos del Nilo, clasificados como invasores a nivel nacional. Que incluya anillado in situ y esterilización de las hembras, por ejemplo, así como su seguimiento en proyectos universitarios y similares (Veterinaria, Bilogía,) y acuerdos con actores de interés (Ayuntamientos, ONGs, Universidades…).  Esta gestión ética conseguiría evitar su sacrificio en breves años a medida que su población aumente y como siempre, la pasividad administrativa acabe con una matanza.  Así mismo aportaría una información muy valiosa sobre su estado de salud, característico de la especie en la península, datos sobre su condición, y enriquecimiento del conocimiento de estas aves y extensión a otros gansos, y proyectos fin de carrera o similar en campo que integran a la sociedad y el ciudadano con la fauna que le rodea y enriquece.
·      No inclusión de peces alóctonos como control de vectores o para la pesca deportiva, sino solo incluir fauna autóctona.
·      Potenciar sostenibilidad del ecosistema acuático para evitar su limpieza demasiad frecuente generando un entorno lo más equilibrado de manera natural.
·      Valoración anual mediante indicadores cuantitativos del cumplimiento de leyes de protección de (ejemplo España, Comunidad de Madrid):
-         Ley 4/2016 de protección del animal de compañía
-         Ley 2/1991 de Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres
-         Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad
-        Real Decreto 630/2013  por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras[1]
-         Directiva 2009/147/CE  relativa a la conservación de las aves silvestres



[1] Legalmente se pueden controlar sin necesidad de su sacrificio.


 Firma en Change.org 


firma

 Informe #NADEMOS

Descarga y lee. Todo comentario, duda, mejora, crítica...es bienvenida en misamigaslaspalomas@gmail.com

  






Caso tortugas de agua




 Rampas y casetas isla para patos



Una imagen vale mas que mil palabras. Las patas ponen su nido fuera del agua. cuando nacen los patitos los llevan al agua. sin embargo muchas veces no pueden salir los patitos por nivel de agua y bordillos y pueden morir pues necesitan también salir zona seca a descansar, dormitar, campear...y entrar y salir fácilmente claro si hay peligros.

El tema es que no se considera la fauna en las infraestructuras de agua. Y perecen anonimamente muchos animales.

Poner rampas de madera es una idea pero se deterioran y flotan. Así que lo ideal es poner de obra, vamos cuando se limpia el estanque crear una rampa de obra pequeña que dura para siempre y vale para todo nivel del agua de la fuente, estanque o lo que sea.

Además si siguen sin respetarse llevar perros atados en época cría y van sueltos, hay colonias felinas y niños persiguiendo a los bebés, evidentemente mandatorias serían vallas e islas centrales en dichos estanques para descansar y dormir a salvo de los peligros y el estrés.
Haremos hincapié en este punto en #nademos.

Mover a los dos no es fácil pues las mamas vuelan y suelen espantarse aunque suelen también volver pues odian abandonar a sus hijos. Además trasladarlos no es baladí pues no pueden ir a estanques con muchos patos o patos agresivos que pueden atacar a los bebés y la mamá, pero los bebés no tienen como defenderse. 

Lo más equilibrado es que las estructuras sean seguras y adaptadas para los que lo habitan, que son ellos.

Os pedimos a todos que inspeccionéis estas estructuras de agua para ver si están deficientes y escribáis al ayuntamiento para que tome medidas para que sí sean adecuadas para  que sus habitantes vivan en una paz relativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón