Cotorras MADRID


#GESTIÓNÉTICACOTORRASMADRID





La gestión ética de cotorras argentinas se basa en el parafinado de huevos en temporada de cría, el vasectomizado in-situ de machos y marcaje de ambos sexos. Al tratarse de una especie exótica invasora se regula por otra normativa distinta a las aves autóctonas y, si bien, esta legislación te insta a controlar estas especies exóticas en aras de preservar la biodiversidad, no te obliga a su exterminio sino a dicho control y reducción. Por ello municipios como San Fermando de Henares  y Getafe ya han comenzado su gestión ética aplicando la ley 4/2016 madrileña y descartando el exterminio como método de control. Ejemplos internacionales de su gestión ética abundan en EEUU como en la ciudad de San Francisco. Además, es de todos sabido que sin un esfuerzo común de todos los municipios no servirá ningún tipo de control, no es más que un lavado de cara por parte de la Administración.
La tarea de concienciación-sensibilización sobre el comercio de especies y su tenencia es una acción trasversal imprescindible.

En Madrid Capital a principios de 2020 se anunció el lanzamiento desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de un contrato de 3millones de euros para exterminar 12.000 de las 13.000 cotorras argentinas y de Kramer censadas en la capital (expediente 300/2020/00029). El 15 de junio de 2020 se publica el pliego de prescripciones técnicas donde se indica  el control de puestas para todos los nidos censados así como la captura de individuos sea con trampeo en nidos, con jaula trampa incluso el uso de carabina de aire comprimido u otro método que el licitador considere adecuado. Una vez vaciado un nido de sus habitantes se procederá a su apeo. El destino de ejemplares capturados, sean adultos o pollo,  será su sacrificio.

La media de dotación económica por cotorra sale en este contrato a unos 270 euros. La gestión ética sin sacrificio para esterilización supondría entorno a 30 euros por indivíduo. El resto se destinaría al método de captura, al parafinado y otras acciones no letales de control.
Si bien la legislación no permite la reintroducción de estos animales al medio natural tras su captura, puede solicitarse a la Consejería competente excepción para el control ético de parejas no fértiles.
A finales del mes de junio finaliza el plazo de presentación ofertas por parte de las empresas, adjudicándose en julio para proceder desde octubre a su ejecución en los siguientes 23 meses.
Solicitamos que Madrid invierta este mismo dinero público en gestión ética que controle y disminuya la población de cotorras pero sin muerte de sus individuos. Madrid que lleva más de 30 años ignorando este asunto y esta negligencia administrativa nos sitúa en esta situación actual en el la que las aves no han de pagar con su vida. Se ha de actuar  pero de manera ética como exige la mayoría de la población.

Por todo lo anterior, exigimos que el Ayto. de Madrid  paralice las gestiones del actual pliego de condiciones y preparare uno alternativo sin sacrificio que sea ético de principio a fin.

Si quieres apoyar de manera individual o colectiva escribe a cotorrasmadrid@gmail.com. Ya contaos con más de 50 colectivos apoyando el cambio de gestión 

👉link firmas  https://bit.ly/2CajNtp
👉contacto prensa cotorrasmadrid@gmail.com

firma la campaña   https://bit.ly/2CajNtp

Como acto de repulsa nos concentramos ante el Ayto de Madrid para exigir este cambio e informar al ciudadano sobre lo que está ocurriendo: 




Os dejamos el enlace a contratación y el pliego del mismo EXPEDIENTE Nº 300/2020/00029:



+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón