Control de predadores

FIRMA

Indice
  1. Objetivo
  2. Antecedentes
  3. Caso Castilla La Mancha
  4. Firma
  5. Noticias
----------------------

1- Objetivo

Queremos lanzar luz sobre el control de preadores, desmadrado en nuestro país, que sigue persiguiendo al predador como si de una alimaña se tratara. Un país que masacra gatos y perros asilvestrados, zorros y urracas a antojo del lobby caza.

Sin estudios de población y con muchos factores más que afectan a la cadena de predación, se tira por el camino de la captura y disparo. Un camino que se ha demostrado ineficaz y que no trata de estabilizar las reglas del juego de un ecosistema. Un ecosistema donde un zorro, una urraca, un gato o perro asilvestrado son dañinos pues tienen que comer, pero en el que un cazador no tenga limite de piezas para la mayoría de especies de caza menor, no es un problema. Eso no cuenta por que  sí da dinerito.

Se rechazan métodos éticos. Se utilizan métodos no selectivos y a todas luces realmente prohibidos por la normativa autonómica, estatal y europea. Como en el caso del tiro de pichón, tiran de la excepción para convertirla en norma general. 

Se resume en un 80% de campo monetizado y controlado por el lobby caza, que no es más que el 2% población. Una caza que es al 50% cazadería, esto es, caza sembrada en granjas.

Pretextos, metiras camufladas con verdades:
  • Perros y gatos asilvestrados constituyen un grave problema para la supervivencia de ciertas especies de fauna salvaje. Concretamente los gatos asilvestrados han sido declarados según estudios recientes una amenaza para la biodiversidad siendo en algunos espacios insulares los principales causantes de la extinción de especies al depredar sobre ellas. También esta constatado que perros asilvestrados son en algunos casos los protagonistas de ataques a ganado atribuidos de entrada a otros animales silvestres como el lobo.
  • El zorro tiene que comer y temen que lo haga en los gallineros privados, granjas, parcelas, instalaciones agropecuarias, fincas privadas, cotos de caza e incluso en jardines privados. 
  • Urracas:  la tasa de predación que ejercen los córvidos sobre la perdiz roja les alarma. Lo mismo acuñan que le ocurre a las demás aves, muchas de ellas vulnerables y en peligro de extinción.
Absurdos como:
  • En este país no hay perros asilvestrados, sino abandonados de la caza o extraviados de animal de compañía. En lugar de capturarlos e ingresarlos en centro de protección animal para su rehabilitación física y psicológica, se les masacra sin piedad ni justificación alguna. Así que perros rurales con acceso al exterior, abandonados o extraviados, ya sabéis, os darán un tiro sin comprobar si quiera!! tras una bonita estancia con vuestra pata en el nuevo lazo-cepo que no hace daño, se os dará un tiro...pero no os preocupéis, se realizará todo bajo el extricto abanico del bienestar animal y estándares internacionales!!   
Recordemos la definición de animal asilvestrado: espécimen animal de procedencia doméstica, que está establecido y se mueve libremente en el medio natural y no vive ni se cría bajo tutela, manejo ni supervisión de las personas (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.).


 Se recogen perros en patéticas condiciones tras su abandono o extravío, y no creemos que se les pueda culpar por vagabundear buscando comida entre nuestras basuras y capturar a fortuna alguna presa sin instinto de las que se sueltan para la caza (criadas en granja, que no saben ni cómo sobrevivir por si mismas ni 15 dias o qué hay que huir de un zorro o un perro). Pero perros asilvestrados, que se adapten bien al medio natural como forma de vida saludable para ellos, se cuentan con los dedos de las manos.
  • Los cazadores necesitan matar ellos mismos toda perdiz y conejo "silvestre". Sin número de piezas para muchas especies consideradas cinegéticas sólo ellos pueden cazarlas, pero los predadores son competencia indeseada que causa pérdidas económicas, que ocasiona que no des un paso y tu caza sembrada se tire sobre tu rifle.  
  • El zorro, urraca, gatos o perros, así son, sin límite de piezas, mate usted lo que pueda. Y si esto es poco, también a parte de darles un tiro cuando los vea, no se olvide, pida permiso y ponga trampas homologadísimas para torturarlos y, además, devastar otro tipo de especies no objetivo. Es un maltrato animal sin igual. 
  • Los gatos asilvestrados pueden gestionarse éticamente, como se hace con los gatos ferales. Que no se capturen gatos monteses, linces, mustélidos...no puede garantizarse y estas especies están protegidas. 
  • Todo se basa en resultados opacos, sin muestra suficiente y realizados propiamente por parte de los interesados, y en la ausencia de censos o estudios de calibre necesario. Con ellos se consigue: sufrimiento animal y masacre. Ampliar las malas prácticas del lobby caza, como sino tuviéramos ya bastantes con el tiro de pichón, cazadería, caza de lobo, uso de cimbeles, contrapasa, uso de venenos, parany, silvestrismo camuflado con motivos científicos...etc.
  • La obsesión con las urracas y otros córvidos (grajillas, cuervos, cornejas, chovas, rabilargo y arrendajo)  por su naturaleza preadora de nidos y pollulelos les obsesiona, pues elimina piezas de caza y para ellos es más equilibrado  el ecosistema si los polluelos los controla un humano de un tiro. Para los cazadores, los córvidos  son como las rapaces, con que halla un par de especies de cada familia es suficiente, el resto, como predadores que son, desearían que todos fueran catalogados como especie cinegética. Es de risa su ridícula afirmación de que los córvidos están causando una nueva extinción de especies, y no así la estarán causando factores antropomórficos como son  la destrucción de hábitats, la contaminación agrícola, la caza, ...etc.






2-Antecedentes

Todo comienza con la aprobación en octubre 2011 del  acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para la aprobación de las “Directrices Técnicas para la Captura de Especies Cinegéticas Predadoras: Homologación de Métodos de Captura y Acreditación de Usuarios


Un documento oficial que no se ajusta a los preceptos legales de ámbito estatal y comunitario. Que ampara una serie de métodos, como lazos de distintos tipos y cajas trampa para urraca, que van a ser masivos y no van cumplir los criterios de selectividad ni de bienestar animal. Y se hace apoyándose en unos estándares de selectividad y bienestar ridículos, obtenidos de una norma ISO y cifrados en el 80%, y en unos estudios parciales, poco representativos e inadecuadamente extrapolados a las Directrices.

Se autoriza pues la captura por trampas de especies no protegidas, ya  de por sí cinegéticas, como son el zorro, urraca y perros y gatos asilvestrados. 

Caso sonado sobre el control de predadores fué el de Canarias en 2014/15

Debes leer estos dos informes de WWF-2015 y de EEAA-2011, para ponerte al día:





 Interesantes todos los artículos sobre PREDADORES de EEAA


Normativa violada:
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.



Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.

3-Caso Castilla La Mancha


Fue ya sonada su ley 3/2015, de caza de CLM,  por  clamar la masacre de gatos, perros y  de especies invasoras. Pero no mezclemos las invasoras en esto o se complica el asunto. Existe fuerte presión contra esta ley por parte de la Plataforma Stop Ley Caza CLM.

Este es el resumen de la orden de veda 2017/18, para zorros y urracas:


Para asilvestrados, según el borrador de la orden veda 2017/2018:

artículo 10.4.2. Los animales asilvestrados en el medio natural: se podrá realizar el control de estos animales en los siguientes periodos:

Los Órganos Provinciales, a petición de los titulares de los aprovechamientos interesados, expedirán las oportunas autorizaciones para el control de especies exóticas invasoras, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, así como en los apartados 5 y 6 del artículo 7 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha.

10.5. Otras medidas circunstanciales: A fin de prevenir los daños que pudieran ocasionarse a la riqueza cinegética de una comarca o provincia determinada por circunstancias climáticas, biológicas o cualesquiera otras extremadamente desfavorables para la conservación de las especies, se faculta a los Órganos Provinciales para establecer, por sí o a propuesta del Consejo Provincial de Caza correspondiente, la veda o modificación del período hábil de caza de alguna especie o de todas ellas. Las Resoluciones dictadas de acuerdo con lo previsto en el presente apartado deberán insertarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Vistas:
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos. Disposición Adicional 4a.

apartados 5 y 6 del artículo 7 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha.

Continuando en su línea, ahora sacan a información pública la nueva orden de control depredadores en abril 2017, que amplía los métodos de captura del 2013:



Para ignorar y omitir, como viene siendo habitual, todos los comentarios que envíen personas físicas o jurídicas durante este periodo de información pública. Consiguen así que el proceso participativo del ciudadano sea una auténtica farsa.

Sin desperdicio, complementa la Orden 2013:



4-Firma  en change.org





5- Noticias


LINK


LINK

LINK


link
link 


Referencias:
  • www.ucracontroldefauna.com/perros-gatos
  • www.jccm.es
  • WWF
  • Ecologistas en Acción







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón