¿Claudica la ciudad de Barcelona? 30/04/2015- 21/01/2018 (artículo 15de17 #StopCaptura)

desplegable artículos relacionados


ÍNDICE

1.BCN emblema de la captura de palomas. 
2.Cronología y media relacionada.

Hablamos con Bárbara Fernández, presidenta de la asociacion Mis amigas las palomas sobre la decisión del ayuntamiento de Barcelona de proporcionar alimento anticonceptivo para controlar la población de palomas. La activista nos detalla todo al respecto y nos recuerda que es un buen paso pero con puntos muy débiles aún. #RadioTentacion #GalaxiaVerde #derechosanimales

1. BCN emblema de la captura de palomas. 

Veamos el ejemplo de la ciudad de Barcelona que es el caso más emblemático español de la captura y sacrificio de palomas urbanas.  Es la ciudad que más masacra palomas del país y que, contradictoriamente, es la primera que en 2004 realizó una prueba piloto del pienso anticonceptivo (quedando sin ningún resultado).

Lleva más de 20 años masacrando paloma urbanas.

Entre 1991-2006 este método de masacre ha conseguido aumentar la población en 50% individuos.

Gasto medio de 50.000 anuales para matar 70.000 palomas de media.  Para ello el Ayuntamiento contrata por concurso a una empresa de control de plagas que se llena los bolsillos, Columba Control.

 HITOS:
o   Sin embargo, en 2014 y 2015, en otros municipios de la misma provincia, se están aplicando experiencias piloto de administración del pienso anticonceptivo italiano OVISTOP con excelentes resultados.
o   2015 - Comienza la presión por parte del ICAB (colegio abogados Barcelona) ante la Alcaldía de BCN.
o  Pregunta parlamentaria Ester Capella i Farré representando APDDA ante Senado Catalán
o   30 abril 2015. Jordi Martí i Grau  (líder municipal socialistas catalanes, concejal de territorio municipal) anunció el trato ético a las palomas urbanas (alcaldía vigente de Xavier Trias). Prometió ir disminuyendo la captura de palomas en pos de la administración del pienso anticonceptivo durante el debate sobre propuestas electorales para la Protección de los Derechos de los Animales del ICAB
o   3 días después se firma contrato millonario de 407.000 para matar en dos años- 100.000 palomas por Columba Control.
o   Diciembre-2015. Ada Colau, nueva alcaldesa, promete que cumplirá su programa de control ético fauna urbana de Barcelona en Comú (cuidar animales – página 50. "Continuar con el control ético de las poblaciones de palomas, cotorras y jabalíes en la zona de Collserola"). Pero en seguida le estalla la bomba del contrato firmado en mayo.
o   Primer semestre 2016. Se huele el fraude del asunto. La estafa.
o   Julio-2016. Aparecen 5 dispensadores OVISTOP en 5 distritos de BCN.
o   Siguen las capturas, ha sido un lavado de cara. Sigue en contrato de masacre en ejecución.
o   Julio 2016. 13.000 firmas Corazón de Paloma en change.org.
o   Septiembre 2016. Estalla de nuevo la presión animalista vía CIPAC y ICAB (escrito apoyado por +150 protectoras catalanas, contra esta masacre- CIPAC: comisión interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña). Ada Colau no ha anulado dicho contrato ignorando la petición formal de la CIPAC.
o   24 Noviembre 2016. . Se vuelve anunciar por parte del Ayuntamiento que se termina con las capturas y exterminio creándose una comisión permanente en el consejo municipal de convivencia, defensa y protección animal. Los animalistas lo celebran.

o 28 noviembre 2016. Se capturan 300 palomas en la Plaza de Joan Miró. ¿Pretexto? Existe Change al respecto de Corazón de Paloma.
o DICIEMBRE 2016. Se declara victoria animalista.
o Febrero 2017.Compromiso control ético palomas. Anuncio en web municipal. Compromiso orquestado por ICAB y CIPAC. Se instalan 40 tolvas de pienso anticonceptivo.
 o Sin embargo, de manera '' excepcional'' y sin previo aviso, estos 10 meses de aplicación se han capturado por motivos (no justificados) sanitarios (riesgo alimentario) 2 veces:

§ Mercado La Boqueria (San José). Se capturan y realizan seguimiento enfermedades. Se sacrifican sin justificación. Crian en tejado abierto del recinto, y en lugar de realizar cerramiento de huecos de nidada, se coge y mata.

§ 5 diciembre 2017, durante una mañana y 3 noches con redes en árboles, se capturan y gasean 923 palomas de la Plaza de Cataluña, para limpiar la zona de cara a la Feria de Consumo responsable (mercado navidad desde el 22 diciembre-4enero). Palomas utilizadas turísticamente, pues es en la única plaza de BCN donde se las puede alimentar sin riesgo de sanción municipal. Se explica que en la feria habría alimentos frescos o sin envasar…

× Esto ha supuesto un contrato con COLUMBA CONTROL, plagas que siempre ganaba el concurso de 50.000e-50.000 palomas muertas al año y está orquestado entre el Ayuntamiento y la Agencia de Salud Pública (Victor Peracho, servicio control plagas).

× Se demanda que se ha incumplido el compromiso y que además de palomas han caído otras aves con más rango de protección.

× El change.org ha recolectado en pocos días más de 1.500 firmas.

× Asociaciones para la defensa de los animales, Comisión de Derechs de los Animales del ICAB, PDeCAT (partido demócrata europeo catalán, Jordi Martí) han pedido explicaciones y responsabilidades.



 Qué dice la normativa en BCN-CATALUÑA? Tanto su ordenanza municipal de 2014 como la ley protección animal catalana de 2008, prohíbe la captura de aves salvo para el control de poblaciones perjudiciales o nocivas.

2. Cronología y media relacionada.

03/2015. Anuncio fin matanza de palomas por Jordi Martí


Una batalla, pero seguimos en GUERRA. no al maltrato animal, no agarrarse a promesas hasta que sea realidad. 

Es cierto que Jordi Martí, representante PSC de BCN lo ha anunciado hoy (Conferencia sobre políticas públicas de protección animal - Colegio de Abogados de Barcelona). Que dejará de exterminar palomas. BCN, la expresión del maltrato animal de las palomas urbanas, que lleva más de 30 años realizando esta masacre, no se ha avergonzado en ningún momento de sus actos, clamando a todos como derrochaba el dinero de sus ciudadanos  en maltrato animal. El uso de impuestos para financiar el maltrato a través de las empresas de control de plagas.
link

Comisión para la protección de los derechos de los animales del Collegi d ' Advocats de Barcelona. 
Particpació d'en Jordi Martí Galbis en el debat electoral sobre protecció animal organitzat per la Comissió per a la Protecció dels Drets dels Animals del Col·legi d’Advocats de Barcelona on explica les polítiques de benestar animal de CIU per el proper mandat municipal.
  
Si bien en 2004 hubo ya experiencia piloto en BCN sobre la administración del pienso anticonceptivo, ahí quedó, hasta 10 años después, en 2014 que de nuevo comenzaron a probarlo. Con buenos resultados lo están valorando. El pienso italiano OVISTOP, cuya distribución nacional posee (Ovistop IbéricaAmbiens, empresa de control de plagas.


Pero cautela, hay +8000 ayuntamientos. Y la política suele ser masacrar palomas antes y luego aplicar pienso. cuidado. además necesitamos que se regule de manera estatal. Esto es solo una buena noticia. No una realidad hasta que esté en papel en la Ley Marco de Protección Animal.

NO es una decisión de cada partido político, de cada ayuntamiento, ni para ganar unos cuantos votos pre-electorales, forma parte del movimiento animalista que exige una normativa seria al respecto que sea invariable respecto al sabor político.


noticia 3 marzo 2015

07/2015. Lavado de cara. Se instalan un puñado de dispensadores de pienso anticonceptivo
Se vivió con gran entusiasmo la instalación de los primeros dispensadores OVISTOP en la ciudad de Barcelona.



Sin embargo, incluso con la gran recogida de firmas conseguida, animalistas saben que de momento las capturas continúan y que la aplicación puntual del pienso es sólo un lavado de cara.

Sigue la pelota en el tejado de Ada Colau.








18/12/2015 Continúa el lavado de cara

El revuelo continúa cuando parece que en BCN sólo se está utilizando el pienso anticonceptivo de manera puntual y para realizar un lavado de cara del ayuntamiento.

La información vienen bien servida por Corazón de Paloma. Nos gustaría hablar con @Ada Colau sobre la noticia viral de que gastará 407.000e de dinero público para exterminar aves urbanas. Sea o no contrato de su mandato, es ilícito pues en su programa los ciudadanos votaron por lo contrario. ¿ahora qué @AdaColau??

La matanza continua en Barcelona. Tras promesas politicas electorales, #Ada Colau vuelve a jugarsela a los ciudadanos y financiar con dinero publico el #maltratoAnimal. no qerian pero tambien promueven la #marcaEspaña del #sacrificioZien
https://www.facebook.com/slopezlatre/posts/10206259792948749?notif_t=comment_mention



12/2015 El contrato millonario de la falsedad municipal: ADA COLAU

link noticia 
Véase la página 50 del programa de Barcelona en Comú:

››› Continuar con el control ético de las poblaciones de palomas, cotorras y jabalíes en la zona de Collserola.




02/2016. Colegio de avogados contrataca



link noticia 




Septiembre/2016. Colegio abogados sigue presionando frente a la tomadura de pelo municipal
link


Noviembre/2016. Claudica BCN. 



 


noticia






28/11/2016. Captura de palomas en BCN, ¿a qué juegan?

02/2017 LLEGA EL COMPROMISO ÉTICO 

link
12/2017 MATANZA NAVIDEÑA INJUSTIFICADA

LINK






 

01/2018 Jaulas trampa y asumir responsabilidades


noticia





Artículos relacionados que no te puedes perder
Ultima revisión 19/12/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón