Palomas Federadas

Sobre las palomas mensajeras, deportivas y de raza


MALP ACTÚA
Hemos visto que las palomas bravías, {feral (urbanas) y salvajes}, tórtolas y torcaces, son prácticamente las que sufren maltrato animal vía exterminio y caza. Además de las palomas de raza King (entre otras) que se explotan masivamente en la industria cárnica.

En esta página queremos dar luz sobre la clasificación de las distintas palomas, en función a cómo las ha clasificado el hombre según su 'uso'. Explicaros porqué oiréis que una paloma es de raza, de competición, de exposición, de pica, buchona, deportiva...dar luz sobre cómo viven estas u otras palomas de las cuales no nos olvidamos, pues para nosotros son todas iguales.

Describir los otros grupos de palomas domesticas por las funciones que se realizan con ellas parece muy sencillo, pero estas muchas veces se mezclan ya que en todo acto de cruzamiento y selección se buscan características externas propias conocidas como fenotipo y las razas o variedades se refuerzan manteniendo un fenotipo lo más cercano posible al estándar o variedad. Por esta razón voy a dividir estos grupos de palomas en dos: las utilizadas en función deportiva y las utilizadas en función ornamental.

Comencemos con las deportivas que componen el mundo de las palomas federadas. Es algo lioso sino se está dentro de este mundo pues hay varias modalidades. Sabremos tras leer este artículo en qué consisten las palomas mensajeras, de raza o exposición (función ornamental), así como las denominadas deportivas. Indudablemente, las más famosas son las mensajeras que compiten en carreras de velocidad y fondo.

Definamos dos conceptos para empezar:

· Colombofilia: técnica de cría de palomas, en especial mensajeras. Aquí estarían las palomas mensajeras o de carreras, sean de velocidad o de fondo, en función de los km que van a recorrer en sus competiciones.
· Colombicurtura: arte de criar y fomentar la reproducción de palomas. En este arte entrarían el resto de palomas de raza (buchones, laudinos…etc), de exposición (colipavas, rizadas, carrier, …etc) o deportivas (palomos de pica).

Normalmente ambos se usan indistintamente como sinónimos.

En ambos casos, como en el tema de las 'razas' de perros y gatos, existen unos estándares para cada raza, y cada país suele tener las suyas propias. También es curioso que los aficionados, escogen una modalidad pero no se interesan por el resto.

En este apartado también existe un controvertido debate sobre si hay o no actos de maltrato animal. Simplemente puedes valorarlo por ti mismo.

Empecemos por el ejemplo de LIFE antes de explicar cada modalidad de palomas federadas:




































Tanto sufrimiento gratuito. Sentimos estar con tanta novedad de maltrato pero es la realidad. Hoy Life, embajadora del maltrato a las palomas mensajeras nos cuenta su historia. 
 
LIFE, HISTORIA DE UNA PALOMA MENSAJERA FEDERADA: 'Me llamaron Life. Soy una paloma mensajera de 3 meses. fui rescatada hace unos días, tras llevar varios en el suelo, sin poder moverme. me han pedido que cuente mi historia. Que al parecer es de maltrato animal y estos humanos que ahora me rescataron están muy nerviosos pues quieren darle voz, para que dejemos de ser invisibles. Vivía en un palomar de mensajeras con el resto de mi familia. Un buen día, mientras me decidía a desayunar, un humano, el que supuestamente nos cuida y alimenta, me cogió. Me asusté pues fue brusco conmigo cuando me agarró tan fuerte y percibí algo raro en su mirada. Y ahí es cuando sentí un dolor imposible. Y me dejó en el suelo, en la puerta de salida del palomar. No podía caminar, no podía moverme. Resulta que me había roto las patas. Las dos, para utilizarme de reclamo ante mis compañeras. Esto, me lo han tenido que explicar pues aún no lo comprendo. Resulta que si el resto de palomas del palomar me ven, vuelven más fácilmente al mismo. VAmos un reclamo vivo lo llaman a esto. Entonces ahí yacía yo. Resulta que el anterior palomo con este trabajo había fallecido, yo era el sustituto. Y esa debía ser mi vida, postrado con las patas mal soldadas, sin poder andar ni volar. con un dolor insoportable en mis úlceras y patas. Así estuve días, y comencé a tener peor las heridas, úlceras en la zona de la quilla. Me dolía todo. La anilla me apretaba pues mis patas estaban muy inflamadas tras la agresión. Entonces lo vi claro, tenía que escapar. No sé cómo lo hice, pues estaba débil, dolorido y lesionado pero encontré la manera de arrastrarme y lanzarme en caída libre hasta una terraza cercana. Ahí fui encontrado. Imaginaban que estaba enfermo, pues esto de las patas rotas 'a mano' por un humano no entraba dentro de la razón de estas otras personas que me miraban atónitos. ¿de dónde sale esta paloma y porqué no se levanta?' decían. La protectora Huellas Invisibles​ me adoptó. Ahora me van a operar, para que pueda volver a caminar y volar. Estoy contento. Tengo una enfermera humana que no me da miedo y me cae muy bien. Me siento muy afortunado pues está todo el día pendiente de mis deseos. Pero os quiero pedir algo, que ayudéis al resto de mis compañeros que son maltratados de la misma manera. He verificado en el veterinario y con varias llamadas que muchos de mis compañeros son maniatados con este mismo fin. Los mensajeros no sólo somos sometidos a carreras imposibles donde nos perdemos y nunca volvemos a casa (muerte de hambre, disparo, accidentes varios), o se nos mata de un golpe o retorciéndonos el cuello cuando envejecemos y ya no somos tan rápidos, ...sino que además a la larga lista de maltrato animal se nos hace esta barbarie. Así que te pido (humano lector de este post) que firmes la petición change.org para que se regule nuestra tenencia, pues no somos juguetes ni un objeto a maltratar. Es gratis, sólo te pido que seas mi voz.
Life, el palomo mensajero.

FIRMA EN CHANGE


índice contenido
  1. Palomas mensajeras
  2. Palomas deportivas y de raza 
  3. Palomas de exposición o fantasía
  4. Denuncias
  5. Referencias


1. PALOMAS MENSAJERAS



Muchos rehabilitadores de fauna, animalistas o rescatadores de animales han encontrado una paloma mensajera o deportiva perdida. Suelen estar deshidratadas, hambrientas o heridas. Esto hace pensar a muchos si este deporte tiene una ética completa hacia el trato a sus animales. Cierto es que no deberían perderse tantas, pues al extraviarse para estas palomas, que son las verdaderamente domésticas, implica un trágico final: muerte por hambre, heridas o extenuación intentando volver a casa. Se sobre entiende que los entrenamientos están dirigidos a evitar estas pérdidas. Pero son muchos los que tras recibir el aviso de que su paloma anillada está en casa de tal particular que la ha recogido, no van a buscarla, desentendiéndose del animal. No sabemos el motivo, si es por el hecho de que se extravió y no sirve para ganar la competiciones, o que se crían demasiadas y una más o menos no es importante para ellos. Si bien, hay muchos que las recogen y damos fe de que las tratan con excelencia. Como en todo este mundo del trato animal, los hay buenos, malos y regulares. No debemos generalizar.

Estadísticas alarmantes en internet de investigaciones animalistas denuncian pérdidas anuales del 50% de las aves nuevas en los palomares (hay cifra más escandalosas que llegan al 90%, otras del 40%...pero está claro que la cifra es elevada e intolerable). Y culpar a rapaces (suponen entorno al 7% de las pérdidas, presas mucho más fáciles que las palomas bravías), palomas salvajes u otros contratiempos de dichos extravíos, sería demasiado simplista. Es conocido que durante el transporte a los puntos de suelta iniciales de las carreras, causa una debilidad y estrés a estas aves que probablemente sea la principal causa de extravío. A esto sumarle la caza, líneas eléctricas y extenuación y tienes la fórmula de cómo aniquilar aves a miles por carrera.

Peta que lleva años investigando las carreras en USA, China, UK...comienza sus investigaciones de manera infiltrada y sus entevistas con la siguiente frase: “The first thing you have to learn—how to kill pigeons.

Peta ha denunciado y detenido la práctica de carreras oceánicas donde miles de palomas mensajeras mueren ahogadas en el mar. el 99% de las palomas moría AHOGADAS en el mar. el vídeo es brutal


Recordemos que sólo vuelven a su palomar porque para ellas es su hogar  y normalmente allí está retenida su pareja. Realmente tenemos carreras de fondo y velocidad que son muy duras incluso para estas aves.

No ha un stándar aprovado pero las modalidades son las siguientes:
  • Corta distancia: 0-200 millas (125 km)
  • Media distancia: 201- 400 millas (125 - 205 km)
  • Larga distancia: 401- 600 millas (205 - 375 km)
  • Maraton: +601 millas (377 km)


Mueven  un mercado de apuestas brutal a nivel asiático (carreras de fondo inhumanas):








¿Pero cómo es la vida de una paloma mensajera?



Son Palomas que reciben cuidados durante toda su vida. Cobijo en su Palomar, alimentación adecuada y cuidados veterinarios. Sino no estarán en plena forma para las competiciones. La preocupación de muchos es qué ocurre cuando la paloma deja de ser productiva, esto es cuando envejece o deja de estar en su periodo fértil. ¿Ocurre como con los galgos que son ahorcados o abandonados?

Es un tema del que no se encuentra respuesta. En los foros podrás leer que se ‘se deshacen de ellas’, pero no sabemos qué significa esto. Puede ser matarlas, puede ser perderlas adrede, puede ser enviarlas a un santuario, puede significar cualquier cosa…

Si entorno al 50% de las palomas federadas de cada Palomar, se pierden cada año durante carreras o competiciones, veamos que implicaría esto para  España. No hemos encontrado estadísticas actualizadas, si en 2009 había 4.200 licencias con 320.000 palomas, tocaría a una media de 76 palomas por licencia; si el 40% de las mismas son licencias canarias, y en 2003 Canarias contaba con 1.762 socios, en 2006 tendríamos una estimación de licencias de 2.819 y 214.259 palomas, de las cuales si se pierden el 50%, darían más de 100.000 palomas perdidas anualmente (sin contar con los palomares y palomas no federadas oficialmente). Cifras equivalente se han calculado en UK, en donde se extraviarían unos 2 millones de aves anualmente (There are more than 40,000 pigeon fanciers in Britain, including the Queen, with up to 2.5million birds bred each year).

Los aficionados a este deporte defienden sus prácticas y afirman amar a las palomas. Habría que definir qué significa ‘amar’ para unos u otros. Cruel sí que parece enviar a tus palomas a un destino incierto.
Resumen gráfico. Carreras duras donde se pierden, según los estudios, entre el 50 y 90 % de las palomas. Esto implica no volver a casa y  morir por el camino a manos de cazadores, extenuados, de hambre, electrocutados en tendidos eléctricos...

DE GALGOS O DE PALOMAS;, CARRERAS DE EXPLOTACION Y MUERTE
Una investigación encubierta de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) reveló que las carreras de palomas a las que se dedica la colombofilia, es una actividad cruel que viola leyes de protección animal y de juegos de azar en forma sistemática.
Los actos de crueldad contra las palomas incluyen:
Para obligadas a competir muchas veces son separadas de sus casales (parejas)´, de los huevos que incuban o de sus pichones. En su desesperación por regresar a su palomar, muchas caen muertas por el sobreesfuerzo y otras tantas se extravían muriendo lentamente, convirtiéndose antes en palomas ferales.
Someten a carreras extenuantes a animales enfermos.
Un porcentaje muy bajo de las palomas que corren logra regresar al palomar. Las demás mueren o se extravían en el trayecto. Por citar un ejemplo, de las 213 aves que compitieron en la carrera de Queens, en Nueva York, sólo cuatro regresaron.
En la carrera American Racing Pigeon Union Convention en 2011, solamente 827 aves del total de 2.294 inscriptas, sobrevivió los vuelos de entrenamiento. Y sólo 487 llegaron a la meta final.
En Argentina también se practica esta actividad sin ningún tipo de control. El maltrato y las bajas no son muy diferentes.
Además de ser una actividad de explotación y crueldad, la colombofilia –al igual que las carreras de galgos- conlleva la violación sistemática de leyes que regulan los juegos de azar al fomentar las apuestas clandestinas.
Este “deporte” – que se practica en todas partes del mundo, y lamentablemente también en Argentina – mueve 15 mil millones de dólares en apuestas ilegales sólo en los EEUU.
¿Realmente se puede llamar deporte a la explotación y crueldad practicada por apostadores sin escrúpulos?

Fuente: Investigación expone la crueldad de las carreras de palomas.
PETA.http://www.peta.org/features/pigeon-racing-investigation/


Palomas federadas suelen unirse a bandadas salvajes. Es habitual verlas disparadas o heridas pues desconocen qué es un coche, un gato, un perro...


2. PALOMAS DE RAZA O DEPORTIVAS



PALOMO DEPORTIVO



El palomo deportivo, como sub-raza de la paloma buchona española, columba gutturosa, tiene potente arrullo; arrogante figura; porte horizontal en posición normal y elevado en situación estante; iris vivamente coloreado (salvo portadores de carácter albino); cuello de longitud media, grueso y poderoso; buche amplio, al igual que el cuello, provisto de pluma grifa que cubre los bordes anteriores de las alas cuando están plegadas al cuerpo; patas ligeramente cortas, rojas y limpias de plumas en tarsos y dedos; y alas que descansan recogidas sobre la cola, alcanzando su borde posterior o quedando muy próximas a él sin rebasarlo nunca. El conjunto armonioso de todas sus partes, la proporcionalidad entre sí, las formas eumétricas, su porte y demás características, descritas y por describir, definen una estética propia de su raza.

Se definen con más detalle su cabeza, pico, caránculas nasales, ojo, cuerpo, ala, cola, calidad de pluma, buche…etc

Se denuncia cómo viven en soledad para ser animales sociables. En estos cajones diminutos que normalmente están sin luz alguna. A la espera de que al dueño le plazca sacarlos un rato al día. Sufren soledad y un infierno para ser pintados que no creemos que otras aves soportaran. 

En estas imágenes podéis ver de nuevo a los palomos de enternamiento. La hembra protegida para que no la peguen. Otra foto de sus 'maravilloso' apartamentos sin luz. Y en la última palomos muertos en competición, realmente es similar  a las prohibidas peleas de gallos. La asociación andaluza Asanda han denunciado este hecho frente a la Consejería pero han sido ignorados.

Permite el desarrollo de torneos los cuales se basan en la persecución de machos entrenados a una paloma a la cual se colocó una o dos plumas de color blanco al centro de su cola que resalta con su color más oscuro. 

Estos machos, que normalmente no tienen pareja ni crían a sus pichones, la persiguen por un tiempo competitivo de dos horas tratando de evitar que otros machos se acerquen a ella y disputándosela de un grupo de machos numerosos los cuales están identificados por colores artificiales pintados en la parte inferior de las plumas de las alas. Según se vaya manifestando la competencia por la persecución de esta hembra y su cortejo, los jueces por estos colores van identificando los palomos y puntean a cada uno de ellos hasta determinar el campeón.

Otra de las competencias que dependen de la capacidad deportiva y de comportamiento del ave es la de las llamadas “Palomas de conquistas” (el tradicionalmente conocido como palomo ladrón).

Palomos deportivos ¿maltrato animal?
Colombicultores dicen
*Que estar encerrado toda la semana en un cajón diminuto no es maltrato animal
*Que estar sólo salvo para cría selectiva no es maltrato animal en animales fundamentalmente sociables
*Que sus competiciones equivalentes a peleas de gallos no son tampoco maltrato animal
*Que someterlas para pintarlas de colores en potros de maquillaje, no es maltrato animal
...
¿¿ en serio ??

Para describirlo mejor, en este caso, una imagen vale más que mil palabras:













En 2014 se celebran los siguientes eventos significativos:
  • 63º campeonato nacional Copa del Rey en España del palomo deportivo 
  • 14º campeonato de comunidades autónomas 
  • 24º campeonato nacional de palomas de raza

    DATOS DE INTERÉS 
    • Aficionados: La colombicultura la practican hoy, de forma oficial, 23.000 deportistas con licencia federativa, aunque se calcula que hay cerca de 50.000 seguidores, que por diversas causas no están afiliados a núcleos organizados. 
    • Palomos deportivos: Se calcula que en toda España habrá cerca de 3.000.000 
    • Federaciones: Federación Andaluza, de Aragón, Asturiana, Balear, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Catalana, Extremeña, Gallega, Canaria, Madrileña, de Melilla, Murciana y Comunidad Valenciana 
    • Clubs: para entrenamiento por zonas regionales. 

    Su federación Realfec una revista titulada 'Palomos deportivos' donde puedes leer mucho más sobre ellos.


    Revista REALFEDE

    Este sería un ejemplo de raza española:




    Este caso aún es más escandaloso, con unos 3.000.000 de palomos deportivos, es innegable que estos viven en malas condiciones de encierro y estrés. La afición se basa en que los palomos pintados, luchen por conseguir una pareja, que en la naturaleza es de por vida. Una lucha de crueldad injustificada donde la agresividad estimudada y potenciada de los palomos muchas veces acaba con la vida de sus competidores.

    Igualmente para las palomas de raza, que viven sólo para ser admiradas en concursos. Volar y disfrutar de una vida de paloma normal, para la mayoría, no está entre sus tareas diarias. 

    Denuncia palomos de pica by Asanda.org
    2008-2001
    Expediente 
    y por si fuera poco, además de palomas normales, usan de pica, de raza...los malditos cimbeleros




     

    Más fotos:

    palomas deportivas pintadas
    tenemos más personas que denuncias esta práctica como nuestro compañero José Montoya que lleva años denunciando esta forma de maltrato animal. Podéis leerlo en su site 'PALOMAS DE PICA: maltrato, engaño, color y muerte' 

    Además nos ofrece el archivo de material clasificado y fundamental para preparar la denuncia, todo de gran interés y que juntos utilizaremos para acabar con esta verguenza nacional:
    MATERIAL  


    3. Palomas de Exposición o fantasía

    Sobre las palomas de raza, de exposición propiamente dichas, son razas de paloma criadas por el hombre para tener uno aspecto concreto. Su vida suele resumirse a vivir en jaulas e ir a concursos y exposiciones.





    Encontramos las colipavas, jacobinas, rizadas...todo tipo de formas y colores que se han promovido en aras de su atractivo visual. Algunas sí que entrenan y salen a volar pero otras muchas son sólo eso, un artículo en exposición que vive en jaulas diminutas y es clasificado por su aspecto físico, descartándose cuando no es suficiente. Concursos y tenencia que incurren de nuevo en maltrato animal.







    4. Denuncias

    La mayoría de las denuncias en este campo se centran en las palomas mensajeras. Se pierden un elevadísimos porcentaje en las carreras y entrenamientos, y esto supone que dichos individuos suelen morir de hambre y extenuación. 

    PETA, te lo expone y pide tu apoyo:






    Como hemos visto para deportivas el tema está menos perseguido y controlado, si bien su maltrato es de otro color es igualmente escalofriante y contamos con dos defensores a nivel nacional:

    • Asanda, NGO animalista andaluza. 
    • José Montoya Romero, activista por los derechos de los animales. 

    5. Referencias
    6. Albumes Facebook (archivo fotos)



    Palomos deportivos, de pica o competición, se enmarcan dentro de la Colombicultura. Muchos viven en situación de...
    Posted by Acabemos con el Maltrato a las Palomas on Martes, 19 de agosto de 2014

    26 comentarios:

    1. Aquella exigencia legislativa comunitaria, resultó fruto de la precedida Convención Europea para la Protección de Animales de Compañía , impregnada del carácter internacional de la Liga Internacional de los Derechos del Animal de 1977. Y fruto también de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, del 15 de octubre de 1978, que posteriormente tras resultar aprobada por la UNESCO y por la ONU, produjo en España la vigente legislación en la materia, con alcance incluso en el ámbito penal. Lo cual se ha llevado a término mediante la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre , por la que se modifica la Ley Orgánica, 10/95, de 23 de noviembre del Código Penal. En virtud de la cual se modifica su artículo 337, que queda como sigue: Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. Así mismo el artículo 632.2 de la citada Ley Orgánica, dispone que “quienes abandonen a un animal domestico en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad física serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días”. Precepto que en palabras del Profesor Pérez Monguió, puede constituir una novedad sin precedentes en nuestro ordenamiento jurídico por incorporar en nuestro Código Penal los principios del bienestar animal,…. Gómez Vallecillo, Javier. REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERIA. Ed. Librería Agrícola de Jerez. Jerez, 2013. Pág. 89.

      ResponderEliminar
    2. La práctica deportiva con animales concebida como función púbica delegada, viene obligada al cumplimiento de los requisitos contemplados en la legislación autonómica en su conjunto, y para el presente caso, particularmente a la legislación en materia de protección animal; con efectos además, de tutela efectiva, que en última instancia otorga la Ley a la propia Administración autonómica deportiva. Gómez Vallecillo, Javier. REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERIA. Ed. Librería Agrícola de Jerez. Jerez, 2013. Pág. 91

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. efectivamente, según indica la razón. en la práctica...usted sabe que opina las consejerías de medio ambiente y los tribunales. NO APLICAN, CONFUSIÓN JURÍDICA

        Eliminar
    3. Similar argumentativo podría dirimirse para el supuesto de maltrato por agresión a los animales, entendida ésta en un sentido amplio, como someter a los animales a especiales condiciones de privación o manipulación agresiva de sus instintos naturales, o adiestramiento y enseñanza mediante técnicas lesivas, degeneradoras de parte de sus miembros, órganos o sentidos; como cualquiera otra actividad que menoscabe el bienestar animal. No cabe la menor duda de que nos hallamos ante seres vivos, sensibles, susceptible de padecer miedo, ansiedad, hambre, trastornos psicológicos o mentales, shock, enfermedades o desorientación, y que en muchísima ocasiones son expuestos a sacrificios corporales, musculares o ejercicios de resistencia, ciertamente desorbitados, cuando no inhumanos. Circunstancias que no escapan de la atenta mirada de sociedades protectoras de animales, como la Asociación protectora de animales Xacarrere uó, que ha iniciado una recogida de firmas para ilegalizar la pica en la misma Valencia. Gómez Vallecillo, Javier. REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERIA. Ed. Librería Agrícola de Jerez. Jerez, 2013. Pág. 92.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias! muy interesante su aportación.

        Eliminar
    4. Desde entonces, se inicia en el ordenamiento española, una nueva regulación de la paloma mensajera por parte del estamento militar, con competencia exclusiva, excluyente y extradeportiva, abrogada por el Ministerio de Defensa. La paloma mensajera es entonces una cuestión de defensa nacional. Competencia a la que se pondrá fin, tras 131 años de impertérrita regulación y algún que otro abuso de derecho, el 8 de marzo de 2010 , con la publicación de la disposición que suprime definitivamente la regulación militar, dictada siempre por razones extradeportivas en materia de colombofilia. Previamente, el 28 de marzo de 2008, se suprime la Sección Colombófila del Ejército de Tierra, clausurándose el Palomar Militar Central del Pardo , en Madrid, como consecuencia de la reestructuración del Ejército de Tierra, promovida por el RD 416/2006, de 11 de abril. Finalmente el Real Decreto 164/2010, de 19 de febrero, suprime la regulación dictada por razones extradeportivas en materia de colombofilia. (B.O.E. Núm. 58. Lunes 8 de marzo de 2010). Gómez Vallecillo, Javier. REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERIA. Ed. Librería Agrícola de Jerez. Jerez, 2013. Pág. 40.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el resumen legislativo. :) chequearemos el libro.

        Eliminar
    5. No tenéis ni idea! Estas palomas viven mejor que las palomas libres de las ciudades, a las cuales no cuidais, protegeis ni os preocupais por ellas, al contrario que nosotros, que las cuidamos, tratamos contra enfermedades, vacunamos, tienen buen alimento.......
      La verdad es que lo que al final pensamos es que no sabéis ni de que hablais.

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Decir que alguien no tiene idea es verse en un espejo, vaya argumentos , los animales no te pertenecen , los esclavos no te pertenecen , las mujeres no te pertenecen, en los próximos años muchos trabajamos por fomentar humanidad que falta nos hace en todas las áreas del planeta.

        Así que deja de vestir, comer , usar, testar y explotar que eres no pareces un sapiens y parece que algunos tenemos mas cerebro que otros y por eso no me aprovecho de ti.

        Yo no hubiera publicado el comentario de este individuo por no ser un comentario constructivo que lleve a todos a poder enseñar sus trabajos y que los demás con derecho a decidir podamos hacerlo.

        I am vegan y soy humano porque tengo la capacidad de pensar por eso decido que como y que debo dejar de usar porque no es ya necesario para sobre vivir.

        Eliminar
    6. Gracias por este maravillos resumen de legislación contra el maltrato animal

      ResponderEliminar
    7. Vallecillo, veo que es usted el autor de este libro,http://www.agricolajerez.com/regimen-deportivo-palomeria
      voy a adquirirlo. Me resulta de máximo interés, le felicito.
      Cuando me llegue le comento. Muchísimas gracias

      ResponderEliminar
    8. Señor Desconocido, como he reiterado a sus compañeros ofendidos, si usted trata como animal con derechos legales y naturales a sus palomas, no tiene de qué temer ni de qué ofenderse.
      No consiento sí que hable sin saber pues más de 1500 palomas urbanas hemos rescatado estos últimos 7 años de manera totalmente altruista pues somos una ONG.
      Moléstese en entrar en misamigaslaspalomas.org. esta es sólo la web del maltrato y de hecho las campaña verdaderamente activas ahora mismo son para las palomas urbanas y del tiro de pichón
      Esta sobre regulación de las palomas federadas, como nosotros las denominamos, está calentando motores...
      si está de nuestra parte, si sabe que sus palomas viven como se merece todo ser vivo, más que criticarnos debería unirse para acabar con este maltrato que de nada inventado tiene y seguramente, quiera usted admitirlo o no, conoce de sobra.
      Gracias por su comentario, ya estábamos echando en falta más actividad en esta campaña.
      Sus comentarios enriquecen, nos sean de agrado o no.
      Es siempre bienvenido y será tenido en cuenta todo lo que aquí exprese.
      Bárbara
      MALP

      ResponderEliminar
    9. No sabéis de ke habláis mis palomos de pica viven mejor ke yo, mejor estar pendientes de otras cosas, las urbanas son las ke tren enfermedades, plagas etc, las nuestras sanas, vacunas siempre pendientes de ellas, vais al revés,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Le respondió el romano al cristiano: - Trankilo mis esclavos viven mejor que yo, pero no son libres , ni su vida les pertenece porque no saben ni hablar mi idioma.
        Los palomares ecológicos en zonas urbanas son necesarios

        Eliminar
      2. efectivamente. palomares ecológicos. las urbanas, las cuidamos igualmente. si, usted vacuna de pmv y las tiene utilizadas como si fueran mercancía. encerradas. sucias. criando sin control. perdiéndolas en competiciones. no sé donde encuentra su amor hacia sus palomas. enfermedades de palomas urbanas? señor, las mismas que las federadas. simplemente son más y tienen una vida más dura. no m venga con tonterías.

        Eliminar
    10. Hola Jose Antonio, en ningún momento se habla de que todos, colombicultores y colombófilos seáis iguales. Se persigue sólo a los que sí realizan maltrato animal. eso se exige, regulación. y si me permites, para nosotros, esas jaulas tamaño folio en las que viven y nos mandas en foto vía FB son parte del problema. SAludos. Bárbara

      ResponderEliminar
    11. Me parece estupendo que una ONG defienda el bienestar de los animales, entre ellos el de las palomas. Sólo orientar esa defensa: las que en peor estado de salud se encuentran no son las federadas, sino las urbanas y las semidomésticas de fincas o palomares rurales. De ahí procede la mayoría de enfermedades que afectan a las federadas, las cuales, por ley han de estar vacunadas de paramixovirosis y, por cautela de los criadores, de viruela y salmonela. Dedicar una campaña en defensas de las federadas ( cuyo bienestar ya cuidan, y mucho,sus criadores y los veterinarios de las OCA a los que aquellos deben rendir cuentas) antes de hacerlo en defensa de las otras, a las que nadie protege y todos vituperan a veces con razón, es de una ignorancia ineficiente rayana en el absurdo perverso y la manipulación de conciencias. Esa ONG quiere "triproteger" a lo ya protegido dos veces - por el criador y por las autoridades sanitarias agropecuarias- y protege ineficientemente a las que más precisan de esa protección, que son las abandonadas a su suerte en fincas y ciudades; porque no se atreven a entrar con fuerza con campañas en ese ámbito complejo. Es más fácil la "triprotección" que suene alto y justifique subvenciones, que no la sencilla protección que enfrente contra la pasividad de los ayuntamientos y la indiferencia molesta de los dueños de fincas y terrenos... Discúlpenme ustedes, despertadores de conciencias, pero así -frente a las mansas cabras de los federados- torea cualquiera, y hace brindis al sol con su "desmedida valentía". Gracias por defender, como yo, el bienestar de los animales; pero a ver si su orden de prioridades está un poquito mejor pensado para mejorar la realidad, no para `ponerse medallitas. Porque aventuro, y disculpen mi subjetividad, que no han visitado palomares no federados donde sobre decenas de esqueletos de palomas fallecidas de enfermedades no controladas crían sus pichones las precarias supervivientes con riesgo. Ahí es donde hay una campaña digna de hacerse. Atrévase esa ONG, porque beneficiaría, y muchísimo, al resto de paloma ya "biprotegidas".

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. por supuesto. revise el resto de campañas centradas en palomas urbanas. y la web de primeros auxilios misamigaslaspalomas.com. gracias por su aportación. sin embargo, la triple protección que sugiere, bore la del criador y autoriades sanitarias, es necesiaria pues la regulación no controla la protección animal efectiva.

        Eliminar
    12. Buen trabajo. Les deceo suerte. Aqui en Estados Unidos matan un sinfin de perros al dia en las perreras. Al igual otro tipo de animales. Las granjas de produccion estan simplemente para eso para producir animales para el consumo humano! Me imajino que todos ustedes son vegetarianos...no? Podria seguir con una inumerable cantidad de ejemplos, pero bueno, los dejo con su tarea.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. CIERTAMENTE. mundo loco, lleno de maltrato animal por solucionar. todos importantes y vitales. estamos en esta lucha. en España estamos consiguiendo el sacrificio cero para perros y gatos por comunidades autónomas y luchando también por los derechos de otros animales. erradicar peleas de gallos y perros. pero tauromaquia, caza o producción de alimentos, no son baladí, pero no los olvidamos. Batalla a batalla. gracias por su apoyo

        Eliminar
    13. claro que nuestra principal tarea es el auxilio de urbanas...lea un poco más.

      ResponderEliminar
    14. MUERTE A LAS PALOMAS. VIVA EL PICHONICIDIO. PALOMOMAQUIA ARTE NO ASESINATO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. usted...sin comentarios. me ha hecho reír sus nuevos términos palomomaquia y pichonicidio

        Eliminar
      2. jaja usted me ha hecho reir con su palomomaquia y pichonicidio. que original. obviamente, no le tengo en consideración. Saludos

        Eliminar
    15. Si usted sabe tanto me podria decir la media de vida de sus palomas libres a las que tanto defiende y la misma media de mis palomos deportivos, 5 a 15 respectivamrnte????
      Un 200% de vida de unas a otras????
      Muy mal no lo deben de estar pasando.
      Dejense de chorradas y ponganse a trabajar que falta les hace

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. más quisieran sus palomas vivir 15 años, pues todos sabemos lo que las hacen en cuanto dejan de serles útiles para competir. sólo se salvan los de cría y el resto, no tengo que explicárselo.
        Viven 5años de promedio en la ciudad pues tienen accidentes y mala nutrición con lo que ellos conlleva. 15 años o más puede vivir tanto una federada como una urbana que tenga asistencia alimenticia y sanitaria, o silvestre si todo se le da muy bien. Recuerde que los pichones no alcanzan el año de vida más que en un 10%. Usted parece no tener mucho que aportar en esta web contra el maltrato animal.

        Eliminar

    Gracias por tu interés.
    Contestaremos lo antes posible.
    No olvides chequear nuestra respuesta!

    Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
    https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

    Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón