CETRERÍA (Campaña #StopCetrería)





La cetreria no es caza. En la caza ha cazador y presa, y libre albedrio. Cetreria es  coger palomas, perdices y liebres de granja (DOMESTICAS) y lanzarlas ''a mano'' para que un ave rapaz maltratada las capture. 
NO ES CAZA, ES UNA ATROCIDAD. 



La cetrería es el 'arte' de criar, amaestrar, enseñar y curar halcones y demás aves apropiadas para la caza de volatería.


No vamos a entrar en la vida en cautiverio que suelen llevar estas aves rapaces, esto sería otro artículo o campaña para luchar por sus derechos (maltrato fisico y psicologico). Solo hay que ver que viven al menos 90% del tiempo atados a un palo, percha o atalaya. Realmente, si los Circos con animales salvajes se estan prohibiendo, la cetreria es muy similar y deberia erradicarse.


Las presas no supone muchas piezas durante las competiciones de cetreria, siendo mucho mas alto el numero las que se utilizan durante los entrenamientos.

Presas que compran los halconeros  para usarlas como cebos vivos. Presas que se crían en jaulas, se capturan con jaulas en las ciudades o entregan los ayuntamientos.


Estos campeonatos: Campeonato de España de Altanería (“Campeonato de España de Altanería de palomas lanzadas”), Campeonato de España de Bajo Vuelo (a pluma- esto son palomas,  o liebres) &  Campeonato de España de Sky Trial (paloma lanzada). Animales que pueden proceder de la caza salvaje  pero en general provienen de la sembrada (granjas) o capturas urbanas.


 

Podria utilizarse únicamente señuelo (no vivo), y evitar asi el maltrato animal sobre la presa. El uso de señuelo es una práctica que también existe y permite medir las habilidades de las aves rapaces.




Además recordemos que muchas palomas capturadas en las ciudades se reservan para este horrible fin.

En Espana a 2016 se contabilizan unos 2000 cetreros. Su asociacion mas potente es la  Asociacion Espa;ola de Cetrer'ia y Conservacion de Aves Rapaces. En su web podras encontrar tambien la normativa que regula esta actividad.  Interesante articulo sobre cetreria en Diario.es

Y como siempre, una imagen vale mas que mil palabras. Victimas mas habituales: paloma, liebre, perdiz.


















Artículos relacionados que no te puedes perder:




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu interés.
    Contestaremos lo antes posible.
    No olvides chequear nuestra respuesta!

    Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
    https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

    Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón