desplegable

DENUNCIA


VENENO Síndrome de NOÉ CONTRAPASA
Animales atrapados vivos  Acciones legales MALP_Actúa  

Como hemos visto en la parte sobre legislación podemos denunciar únicamente lo que nos ampara la ley, esto es su quebrantamiento. Hacer valer una ley es conseguir su aplicación y por tanto, su efectividad. Si nos mantenemos impasibles ante el maltrato animal, las leyes no se aplican y convierten en papel mojado. Actuar es la única manera de conseguir acabar con el maltrato animal. 

Vamos a ver QUÍEN, CÓMO, AYUDA DOCUMENTAL, AYUDA APPS Y PROBLEMAS HABITUALES. 





Así fuera de las modalidades de maltrato que gestionaremos vía petición pública y denuncia social, podemos actuar como ciudadanos individuales en estos otros casos en los que si bien la ley protege en papel, es la actuación ciudadana la que debe hacerla cumplir denunciando los casos concretos en los que se incumpla:

  • Contrapasa: para comunidades autónomas de Navarra y País Vasco. Si conoces de alguien que siga practicándola, debes denunciarle.
  • Uso de venenos en las ciudades
  • Uso de escopetas u otras armas para abatirlas en zonas urbanas o fuera de los cotos de caza,
  • Cualquier maltrato físico que detectemos por parte de los ciudadanos, sea pegarlas, perseguirlas...etc.
  • Caza fuera de la media veda o temporada de caza dentro de los propios cotos de caza (o fuera de ellos, en zonas de seguridad, ...etc.)
  • Uso de trampas o jaulas por parte de los ciudadanos en sus azoteas, terrazas...
  • Abandono de palomas en sueltas como en BODAS (famosas palomas domésticas colipavas), pues incurre en el delito de abandono de animal doméstico en la vía pública.
  • Atrapamiento o cerramiento de palomas con vida en obras o similares. Retirada de pichones de nidos. 
  • Acumulación de animales en malas condiciones (síndrome de Noé)
Los casos más habituales además de los anteriores en animales son:
  • perros maltratados: en fincas, en terrazas, atados, criadores ilegales...
  • animales atacados y torturados: por ejemplo gatos apaleados
  • acumulación de animales en insalubridad y tenencia irresponsable: suciedad, sin alimentación ni cuidados. En general en fincas rústicas donde se acumulan muchas especies de animales sin atención ninguna


Son numerosos los casos que nos llegan sobre abusos sobre las palomas, bien por caza ilegal, venta o maltrato de individuos, y normalmente el ciudadano se retira del asunto cuando le indicamos que debe proceder con una denuncia



QUIÉN, TÚ MISMO

NO es difícil o complicado, no supone un problema para el testigo o conocedor de los hechos, por lo que debemos denunciar sin temores los hechos que hallamos presenciado. Puede presentar una denuncia cualquier ciudadano o persona jurídica (asociaciones, federaciones).

DÓNDE: depende de qué ha ocurrido si una infracción administrativa o un hecho penal

entonces tendremos denuncia penal si se viola el código penal (sancíon/cárcel) o administrativa (sanción) para el resto. 
  • Agentes de autoridad: sea cual sea el hecho, sepamos o no si si viola una ley, reglamento, ordenanza u otra normativa pero intuimos que es maltrato animal en cualquier forma acudiremos a un agente de autoridad. Sea policía local o municipal, nacional, guardia civil, SEPRONA o agentes medioambientales/forestales. 
Lo lógico es acudir en el propio municipio donde ocurren los hechos. 
Normalmente acudir a la comisaría más cercana o llamando conseguir que se personen los agentes de autoridad y levanten in situ la denuncia. 

Con tu copia de la denuncia puedes registrarla en el municipio y consejerías correspondientes.  

  • MINISTERIO/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE/AYUNTAMIENTO si se incumple la ley de protección animales de tu comunidad autónoma / ordenanza municipal (veneno, disparo, abandono...etc. Supone presentar las pruebas y escrito y ellos lo tramitan de oficio). Será infracción de dicha normativa lo que hemos conocido como maltrato.
  •  DENUNCIA EN JUZGADO si se incumple el Código Penal (maltrato animal-supone ir a juicio con abogado y procurador a no ser que se realice de oficio por Ministerio Fiscal). En ppio te vas al juzgado de guardia más cercano a los hechos. Debería seguir de oficio pero no siempre es así.
Si el que infringe la ley es una administración pública deberás valorar si necesitas un contencioso administrativo sino se hace valer la ley de protección animal. 
Sea como fuere los actores lo pondrán en conocimiento del resto de actores. Esto es, policía local por ejemplo avisará al ayto. correspondiente y este tras valorar a fiscalía si procede. O directamente a Fiscalía si es del Código Penal. Y así va la cadena. 

Para formular mejor las denuncias recordad leer la página sobre legislación, tomar fotos y todos los datos posibles sobre las palomas y sus agresores. 

Hoy por hoy es muy eficaz si además lo lanzas en las redes sociales etiquetando a la administración correspondiente donde suceden o sucedieron los hechos. 

MODELOS DE DENUNCIA 

Estos modelos de denuncia te serán muy ilustrativos:

denuncia maltrato animal, es delito

 AYUDA APPS Y GUÍAS

Gracias a las nuevas tecnologías, ya disponemos de una aplicación para el móvil para denunciar todo tipo de maltrato animal (perros, gatos, palomas, ...todos). Descárgatela y así podrás denunciar estas situaciones con la mayor facilidad imaginable.

📲 Desde AlertCops puedes notificar casos de maltrato animal de forma inmediata a la Policía Nacional y la Guardia Civil. App disponible en  Google Play y la 🍎App Store.

Observatorio Justicia y Denuncia Animal (app móvil)
 APP Alerta Animal del Observatorio Justicia y Denuncia Animal

Guía PACMA (web)

 PROBLEMAS HABITUALES

  • el agente de autoridad no está especializado: no conoce las leyes e ignora que los hechos son maltrato animal. Por tanto gestiona negligentemente nuestra denuncia. No existen agentes de protección animal o medioambiente en todos los municipios. 
  • pruebas insuficientes: olvidamos hacer de equipo de investigación y no sacamos fotos ni vídeos ni anotamos los detalles. 
  • testigos a la fuga: un miedo irracional a ser testigo de los hechos. Los propios testigos que dan la voz de alarma se enrocan en no querer testificar cuando son piedra angular de los casos.  Es ridículo pues los agentes de autoridad no desvelan la identidad de los mismos sino es necesario y no estamos en guerra de cárteles de drogas como para temer por nuestra integridad. Muchas veces es por miedo a las represalias del vecino de turno. 
  • anonimato: no se pueden entregar denuncias anónimas o no suelen tramitarse. 
  • interpretación legal errónea: por parte de la administración o fiscalía correspondientes. Denuncias asimilables obtienen resultados diferentes según la administración o jurisdicción para normativa también asimilable.
  • Connivencia con el maltrato: son denuncias dadas a archivarse o conseguir inacción por parte de ministerio fiscal, ayuntamientos, consejería y policías. 
  • Denuncia mal formulada en términos legales. 
  • Entregada a actores incorrectos que no la remiten al correspondiente. 
  • Desconocimiento del autor de los hechos: por tanto la investigación no culmina con un responsable. Si bien aún desconocido, la denuncia importa pues se tiene en cuenta como hecho sucedido y perseguible por ley alertando así a los actores e incentivando acciones de mejora. 




Artículos relacionados que no te puedes perder







1 comentario:

  1. This is my first time pay a visit at here and i am truly impressed to read everthing at alone place. itunes login account

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón