¿Paloma 'doméstica'? (art.9de17 #StopCaptura)



Indice
a) El debate
b) Paloma Feral



a) El debate

Este mal acuñado término a veces se utiliza para excluir a las palomas de los centros de fauna salvaje, para excluirlas de las leyes de protección animal, la que interese indicando salvaje vs doméstica según lo que convenga. ¿La paloma doméstica  o de nuestras ciudades es la columba livia o no lo es?

Cave destacar que ningún animal, por el hecho de convivir con el hombre en el espacio, es doméstico en sí mismo. Por la misma, los gatos callejeros, gorriones, urracas...y demás fauna urbana pasarían a denominarse 'hurraca doméstica', por ejemplo.


Es tan ridículo como pensar que las palomas torcaces o tórtolas, cada vez más sedentarias y adaptadas a parques urbanos son ahora domésticas o hibridadas. Atendamos a doméstico por su significado, olvidando su procedencia hibridada o no. 

Veamos la definición de animal doméstico: Doméstico (RAE)= adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje.

Evidentemente nos encontramos con que la paloma de ciudad se cría cerca del hombre, pero no por él y mantiene sus instintos salvajes al 100%. Por tanto, se comporta como salvaje pero vive en un entorno doméstico...qué es pues?

b) Paloma Feral

Para nosotros la correcta denominación de todos estos animales es fauna urbana o feral, esto es, paloma urbana, gato urbano, simplemente pues la única característica que los diferencia del resto es que viven en las ciudades.

Los angloparlantes las denominal feral pigeon, siendo este término el que se refiere al la palabra latina 'fera' = "a wild beast", significando (Especially of an animal) in a wild state, especially after escape from captivity or domestication; esto es animales que viviendo en estado salvaje descienden de animales domesticados. Este término está más acertado pues ciertamente nosotros atrajimos las palomas ofreciendo un entorno próspero para que desarrollen su vida.

Así que cuando llamemos a un centro de rehabilitación, que no usen este apelativo 'doméstico' como justificación de no atenderlas, pues domésticas no son.

Este atributo las deja desprotegidas, pues cuando conviene exterminarlas se las considera silvestres para poder aplicar la normativa cinegética o de control de plagas, pero no se las denomina domésticas cuando se habla de sus derechos pues así se los arrebatan. La administración utilizará el calificativo que más le convengan en cada ocasión. La fauna urbana está totalmente desprotegida, no se recogen en ninguna ley sus medidas de protección. 




Artículos relacionados que no te puedes perder

    4 comentarios:

    1. He tenido la oportunidad de criar un pichon de Paloma y fue maravilloso, son animales muy valiosos a los cuales les debemos respetar su vida.
      No los maltratemos . Gracias

      ResponderEliminar
    2. ias, el 24 de Dic en mi balcon anidaron unas palomas. En enero nacieron los pichones y habia una paloma que venia a calentarlos en la noche, pero ya no he vusto que viene nadie ni a calentarlos ni a aliemtarlos . Que debo hacer? Los debo cuidar? Y como los cuido? Y si los cuido no intentan volar? Al cuanto tiempo deben volar? Quedo atenta a sus comentarios. Gracias

      ResponderEliminar
    3. Buenas Adriana
      REPASA este articulo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html
      cuando crecen, como veras en el articulo, ya no duermen los papas y solo vienen rapidamente a alimentarlos.
      lee el articulo que explica todo sobre anidando en mi balcon
      graciasp or ayudarlos. estare pendiente de tu respuesta tras tus impresiones sobre los consejos del articulo

      besos
      Bárbara

      ResponderEliminar

    Gracias por tu interés.
    Contestaremos lo antes posible.
    No olvides chequear nuestra respuesta!

    Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
    https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

    Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón