Caza al paso





También llamada contrapasa. La caza en contrapasa es una actividad que se realiza durante la migración de las palomas torcaces cuando se dirigen a los lugares de cría durante la primavera (febrero y marzo), a la que hay gran afición en Navarra y los territorios históricos vascos (Álava, Gipuzkoa y Bizkaia). La caza en ese periodo se encuentra expresamente  prohibida por la Directiva de Aves Silvestres (renueva la antigua Directiva de Aves 79/409/CEE), aunque cabe la posibilidad de introducir excepciones a  esta prohibición, siempre que se den una serie de requisitos.

Contrapasa popular en País Vasco y Navarra

La pasa, que es la migración opuesta de octubre, no está prohibida la caza, y se abaten millones de ejemplares en toda Europa. 

El método de la caza de palomas en los pasos tradicionales está reglamentado a través de la Orden Anual de Caza y consiste en esperar en puestos fijos muy camuflados, colocados generalmente en las cumbres de las montañas a distancias reguladas, por donde pasan en sus migraciones los bandos de palomas torcaces y en algún caso también palomas zuritas y bravías, así como zorzales.


Ejemplo caza al paso Comunidad de Madrid

Las poblaciones ibéricas son sedentarias, con movimientos dispersivos en invierno. Además, la Península Ibérica constituye la principal zona de invernada de las poblaciones migratorias del centro y el norte de Europa. El paso posnupcial se concentra por el oeste de Pirineos entre octubre y noviembre, mientras que el primaveral, más oriental, se detecta en febrero-marzo [9]. Se utilizaba la colocación de los puestos en los lugares más adecuados, unas zonas que han sido estudiadas por los cazadores tras muchas temporadas de realizar una misma actividad. El acceso a estos puestos se realizaba mediante sorteo entre los cazadores presentes a primera hora de la mañana al pie del monte.  En cada puesto se alojarán un par de cazadores, con sus respectivas escopetas.



El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ya declaró en el verano de 2005– respecto de la contrapasa en Guipúzcoa - que esta actividad vulneraba  la Directiva Aves y sentó una interpretación de la mencionada prohibición y sus excepciones que era completamente extrapolable al caso vizcaíno [1]. 


Rutas migratorias torcaces [4]PASA: los bandos de palomas vienen del norte de Europa hacia nuestras tierras en octubre

No les vale a los cazadores que las pueden disparar el resto del año con dejar tranquila la migración pues es un mes pobre para ellos. 

SeoBirdLife ha luchado por hacer valer la ley en nuestro país, dedicando un tiempo y esfuerzo increíbles [1]. 

aquí todos los documentos que se emitieron


En España son numerosas las protestas de las federaciones de caza al respecto alegando motivos como la tradición y  control de población. Compraran con parany y uso de reclamos...su tradición es barbarie y no es cultura, es un mal uso que debemos erradicar. NO todo uso puede justificarse como tradición, pues las tradiciones deben considerarse parte de la cultura positiva de una sociedad, y no actos deplorables de ésta [8].  

ARtículo del elcotodecaza: Torcaces, zorzales y perdices: jaque ¿mate? a las cazas tradicionales ... ataques que vienen sufriendo nuestras cazas tradicionales, las torcaces con la prohibición de la contrapasa, los zorzales con la polémica del parany y las perdices con reclamo por el emplazamiento de la Unión Europea [2]
Vascos y Navarros luchando por su vuelta en 2008 [3]

Para alentarlos aún más los frances siguen cazándolas en febrero justificándolo con conclusiones científicas, por lo cual los cazadores españoles están montando un lobby para luchar por sus 'derechos' [2].

La pasa afecta a más aves que las torcaces, como son los zorzales. Es una auténtica masacre. 

Hemos de recordar que la pasa, su caza durante el otoño y que se regula en las ordenanzas de veda permite su caza durante muchos meses, siendo esta sólo una excusa para alargar su periodo de caza.  Más de 10.000 cazadores guipuzcoanos las esperan para abatirlas...y no todas las torcaces que se abaten se cobran...

Se realizan conteos en varios países de Europa, de cuántas pasan a diario y su suma total. Así en España nuestros cazadores esperan con ilusión, cuantas más mejor.

Por una parte, los protectores y amantes de las aves realizando conteos de aves migratorias por toda Europa, y justo al lado, los cazadores para abatirlas. 

Si bien la contrapasa no supone un gran número de bajas en comparación a otras matanzas, no debemos consentir que vuelva a legalizarse bajo ningún concepto. Debemos conocerla y así apoyar al Seo u otras organizaciones cuando los cazadores vuelvan a la carga. Si encuentras un caso de cazador que la practica ilegalmente debes denunciarlo de inmediato a las autoridades. Recordemos que el lobby cazador es en general más grande y potente que el lobby ecologista. 



Además queremos que se prohíba y persiga la caza al paso, por su matanza masiva e indiscriminada de palomas de camino a dormideras, abrevaderos o zonas de alimentación.

FIRMA, DIFUNDE Y ETIQUETA

enlace firmas


Referencias
  1. http://82.98.163.12/varios/cazailegal/contrapasa/documentacion.php
  2. elcotodecaza.com
  3. http://contrapasa.blogspot.com.es
  4. Torcaces.com
  5. http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2003/01/28/2801ma70.htm
  6. http://www.club-caza.com/
  7. http://www.jcatienza.net/
  8. http://www.proyectoverde.com/pdf/DIRECTIVA_AVES.pdf
  9. http://www.seo.org/ave/paloma-torcaz/
  10.  http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/12/pase-paloma-torcaz-abre-20141012000651-v.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón