Podas en época de cría: cómo actuar


La poda en meses de abril o mayo y junio en España es habitual. Se realiza así por comodidad del buen tiempo y menos transeúntes pero no  tiene sentido ni para los árboles o arbustos ni para la fauna que habita en ellos. De hecho el período de poda de árboles generalmente ha de coincidir con la fase de descanso vegetativo de la planta, que va desde el otoño después de la caída de las hojas hasta la primavera y el florecimiento de los nuevos brotes.

Si detectas podas en temporada de cría, intenta evitarla hablando con los operarios y el Ayto si es una poda en espacio público, y si la masacre ha comenzado, rescata las aves caídas, y si quieres que no se vuelva a repetir:
1️⃣ Pon una queja, tú y tus amigos en el Ayto (mail, registro...siempre mejor registro).
2️⃣ Denuncia al Ayto por matar fauna silvestre en temporada de cría ante la Consejería (registro ventanilla única, online sede electrónica)
3️⃣ Pide una reunión con el área de Medio Ambiente del Ayto para que nunca vuelva a ocurrir, ya que no se puede molestar o dañar a las aves silvestres en temporada de cría, a parte de perjudicar a la flora, y exígeles un compromiso formal. ¿Como puede el ayto garantizar que no vuelva a pasar? Incluyendo una cláusula sobre podas en los contratos de servicios de jardinería o incluyéndolo en la normativa municipal, que debiere ser así pues así lo indica la ley, pero para que no vuelva a pasar. En lugar de podar y fumigar en época de cría, debe hacerse en OTOÑO, así no perjudica a aves ni flora. En realidad es cumplir la ley, pero dejándolo claro no habrá confusiones

La Admin debe velar por el medio ambiente y los animales, es una obligación constitucional que están violando, ya no por negligencia pasiva administrativa, sino activamente a golpe de machetazo.

🆘FIRMA Y DIFUNDE Y COMPARTE:
#StopPodasPrimavera
http://bit.ly/StopPodasPrimavera


Está implícitamente prohibido por la normativa hacerlo pues época cría de aves. Sin embargo es una negligencia institucional muy extendida. 


‼️NO podemos consentir más negligencia administrativa en forma de muerte de crías y nidos y huevos a golpe de machetazo. Paralicemos las podas de árboles, palmeras y arbustado en temporada de cría (primavera y verano) para que no mueran miles de aves cada año 🐤🐣🐥🌳🌳🌴🌱
👉FIRMA Y DIFUNDE Y COMPARTE: #StopPodasPrimavera http://bit.ly/StopPodasPrimavera



nido torcaces

Recordemos que pollo en suelo es pollo muerto. No es sólo que no se caigan los nidos o los pollos, tampoco está permitido molestarles. 

Independientemente de que esté contemplado como infracción en las leyes de protección del animal silvestre autonómicas, está claramente indicado en la ley nacional Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad


Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

Vamos a ver cómo proceder si te hallas ante una potencial poda con nidos. 

  • OBJETIVO 1:  paralizar la poda hasta que pase la temporada de cría.
  • OBJETIVO 2: que no vuelva a repetirse



Vamos a jugar a hacer unos cálculos supuestos a la baja sobre las bajas de aves silvestres (dejando fuera el resto de fauna que también  se pueda verse afectada), podemos suponer:
⭕Supuesto 1. A la baja. Sólo un tercio de los municipios españoles realiza poda en primavera, con sólo 10-20 aves muertas como consecuencia: (8100/3)*10= 27mil-54mil aves muertas por las podas
⭕Supuesto 2. A la media. Dos tercios de los municipios hacen podas en primavera, matando 10-200 aves en dichas podas: (2/3)x8100*10= 54mil-1millón80mil aves

🕊️Las podas en época de cría son una MASACRE, no unas bajas ocasionales, cuyas bajas pueden estimarse entre 30mil aves hasta 1 millón de aves.
🕊️Esto es una violación por parte de los entes locales (Ayto) y del resto de Administraciones del artículo 45 de la CE y entra directo al Código Penal por el artículo 325 .....
¿4 pajaritos muertos o UNA MASACRE A NIVEL NACIONAL? Entre 30mil y un millón de aves es una MASACRE DE LIBRO #marcaEspaña


ACCIONES URGENTES

incluso puede que se anuncie la poda que está por venir. En ese caso podemos anticiparnos

Se vean o no, de marzo a septiembre hay nidos potenciales de fauna por lo que has de tomar medidas urgente para intentar in situ evitar la catástrofe:

1- Verifica si hay nidos o crías en donde se está podando o pretende podar. Los nidos y crías más habituales en árbol y setos serán gorriones, palomas torcaces, palomas zuritas, tórtolas turcas, mirlos y otros pequeños pajaritos.

2- Habla con los operarios y explícales que no se pueden molestar a las aves en temporada de cría: ni sus nidos, ni sus huevos, ni sus crías.

3- Si los operarios no dejan de podar los árboles, palmeras o arbustos con nidos o sospecha de nidificación, llama al:

  • Ayuntamiento. 
  • Policía local.
4- Pincha un cartel en cada árbol donde veas o sospeches que hay nidos. 

5- Quédate a evitar la poda, ponte en medio. No abandones el lugar. 

6- Si las podas no cesan, toma pruebas de los árboles y animales caídos o nidos en suelo.

7- Rescata las aves caídas. 

8- Pon una queja en el Ayuntamiento, y en la Consejería de MA una denuncia contra el Ayuntamiento)

Todo esto aplica igualmente si ocurre en propiedad privada y lo ves haciéndolo en una finca o a tu vecino!!! 

No olvides anotar cada hora y llamada y quién te atendió y si acudió o no y qué hizo para la posterior denuncia. Esto es, por si como muchas veces ocurre la policía no acude o el ayuntamiento nos ignora. 

Las FUMIGACIONES también pueden ser catastróficas, primero por lanzamiento de pollitos al suelo por miedo durante la operación de fumigado y segundo porque muchas de ellas utilizan productos tóxicos para las aves


ACCIONES SIGUIENTES

Posterior denuncia: 

1. Interponer una queja por podas en temporada de cría ante el Ayuntamiento

2. Interponer denuncia de podas en temporada de cría ante la Consejería contra el Ayuntamiento. 

3. Si se trata de cotorras  u otras EEI, igualmente no se puede realizar y dejar los pollos morir aplastados o huérfanos. Sí se pueden capturar y sacrificar las EEI legalmente, si bien, no se pueden matar con podas y asfixia o desatención. Deberían ser recolectados con cuidado y ser trasladados al CRAS/CREA.

La denuncia debe enfocarse sobre

  • Daño a la fauna autóctona nacional silvestre contra las aves autóctonas y sus nidos y sus huevos y sus crías (gorriones, palomas torcaces, palomas bravías...) y 
  • Incumplimiento de un trato sin dolor al matar EEI como son las cotorras argentinas a golpe de machete, no sacrificarlas en el CREA/CRAS

Sobre las pruebas, los videos son lo ideal, pero sino, también valen fotos del antes y el después, fotos de la poda bestial y masacre de aves, y también valen como pruebas los testimonios (poner los nombres  teléfono de las personas que pueden dar fe de lo que ha pasado aunque no haya video, que lo hayan vivido. Incluir esas personas y sus móviles y dni en las denuncias y el SEPRONA o el investigador las llama). Son pruebas válidas los testimonios, no sólo videos y fotos

 SOBRE LAS AVES CAÍDAS

Si el CREA/CRAS es de calidad y las admite, puedes llevarlas allí sino están heridas ni lesionadas ni enfermas. Sino acude al veterinario de exóticos para realizar el proceso del rescate a la libertad. 



En el caso de cotorras u otras EEI no pueden entregarse a la Administración o las sacrificará. No pueden volver al medio natural pero puedes buscar adopción responsable en grupo sin jaulas en voladeras o similares. 











 SOBRE LA PERSECUCIÓN DE ESPECIES CATALOGADAS COMO INVASORAS: apeo de nidos de cotorra argentina y similares. 



En ningún caso, aunque sea legal retirar sus nidos o capturar ejemplares, no es legal dejar morir en suelo pollos ni individuos heridos así como propiciar muerte por aplastamiento. La ley obliga a trasladarlos para su sacrificio eutanásico por facultativo veterinario. Han de trasladarse en cestas para aves no en bolsas de basura. 




Es una masacre espantosa pero podemos mínimo denunciar las malas praxis de maltrato animal más allá del legalmente establecido. 


Así pues: rescata los vivos, fotografía nidos, vivos, muertos, toma datos empresa, llama policía y ayuntamiento, y prepara la denuncia.

 IDENTIFICACIÓN NIDOS

nido torcaces:  pequeño y algo precario en ramas altas en parte lejana del tronco

nido mirlos: normalmente a un metro de altura del suelo en arbustos

nido herrerillo: oquedades

nido paloma: oquedades

nido de tórtolas: nido de ramitas en árbol

nido mirlo


gorriones en oquedades

nido urracas

Nido cotorras argentinas. El resto loros los realizan en oquedades

last update: 24/05/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón