Maltrato infantil a las palomas en parques y jardines

Es habitual observar en parques y jardines a niños persiguiendo a las palomas. En principio parece que les divierte hacerlas volar. 



Muchos lo hacen a modo juego y sin intentar dañar a las aves, pero otro tanto las persigue con palos o intentando patearlas mientras intentan sobrevivir al buscarse alimento. 


 Lo que nos ha llevado a escribir este artículo es la abundancia de estas escenas y cómo suelen estar abaladas y promovidas por los progenitores de estos niños. Estos niños que seguirán repitiendo esta pauta de adolescentes. Es educar sin respeto a los animales y hacia el maltrato animal

Se potencia que un niño persiga y pegue a un ser vivo? en qué mundo vivimos?Sea dicho que hay otros niños que respetan y cuidan a la fauna urbana y comprenden que el civismo y respeto debe llegar también a este nivel.  

Pocos son los padres que tras estas conductas de sus hijos los corrigen. 

Si usted presencia un suceso de este estilo y una paloma fuera lastimada, constituirá un acto de maltrato animal y puede y debe llamar a la policía local para que se aplique la ley de protección de animales silvestres/domésticos a los infractores. 

Incluso en mucha ordenanzas municipales estos hechos en concreto están tipificados. Este es el caso de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano del ayuntamiento de Madrid, donde sólo espantarlas es un acto no permitido tanto por personas como por sus perros (ANM 1985\3). 

Igualmente encontramos un articulado similar en Oviedo en su ordenanza sobre parques y  jardines 



Por tanto podemos y debemos informar y corregir estas conductas que tanto nos estresan a los animalistas y resto de ciudadanos respetuosos con el medio ambiente. Las aves deben ser respetadas como deben ser los gatos y resto de fauna urbana. 

En la exposición de motivos se deja claro que es un derecho constitucional proteger el medio ambiente para que todos podamos disfrutarlo, y esto también afecta al medio ambiente urbano: "el art. 45 de nuestra Constitución proclama el derecho que todos tenemos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y, en paralelo, el deber, que también alcanza a todos, de conservarlo. El mismo artículo señala como obligación de los poderes públicos la de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente." 

Con este artículo vuelve a venirnos la idea de la necesidad imperiosa que tenemos de Ley Marco de Protección Animal y  Ley General del Medio Ambiente

Entramos en el mundo oscuro y difuso de la clasificación animal en doméstico, compañía, silvestre...pero en todo caso sea ley sea ordenanza está prohibido causar un daño injustificado a cualquier animal

Es obligación de la Administración corregir estas conductas y potenciar las positivas. Sin embargo el legislador no legisla y encontramos absoluta pasividad ante los gérmenes del maltrato animal.  Tienen tiempo para poner carteles sobre no alimentar a las palomas, pero no para instalar el mismo de NO MOLESTAR a las aves. 


Analizar cómo los niños están impunes ante la ley y porqué tenemos casos de maltrato animal en las noticias, el más famoso del año pasado la lamentable paliza que unos niños le dieron a la gatita feral "Broken"que murió  en junio 2015. 



¿alguien conoce la pena o sanción impuesta  a estos niños maltratadores de animales? si es así que nos escriba. Como es habitual la ley de protección animal no se aplica y el maltrato animal sigue y seguirá siendo mientras esto no cambie la principal #marcaEspaña. 

¿Y si ninguna ONG o particular denuncia, no debería la Fiscalía de Medio Ambiente actuar de oficio? realmente un tema desesperante y que tendremos que solucionar entre todos. 

De momento nos quedan los avisos de alarma de psicólogos de todo el mundo y una pasividad absoluta por parte de las autoridades. 


La responsabilidad penal sólo aplica a menores entre 14 y 18 años (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores)...y el resto de leyes? y el resto del rango de edad? mucha preguntas sin respuesta....interesante materia la responsabilidad civil, penal, contencioso administrativo y social de los menores (ver articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón