Transmisión de enfermedades (art.6de17#StopCaptura)

 desplegable artículos relacionados




En este tema tan controvertido tenemos una realidad a valorar: el riesgo real y el riesgo percibido, que son en este caso dispares. El riesgo real de contagio de enfermedades paloma-humano es muy bajo mientras que el riesgo percibido por el ciudadano es muy alto, pero sin fundamento.

Veamos dos artículos dispares que podemos encontrar en prensa:
NO es opinable el tema transmisión de enfermedades. ES un mito y una mentira como afirmación general. Este es un ejemplo, hay muchos extranjeros. Y las difamaciones no son a base de estudios reales, son artículos sensacionalistas no redactados por profesionales.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150820/54435917657/descartan-riesgo-sanitario-por-presencia-de-palomas-en-el-barrio-del-pla.html

noticia completa
Artículos como el anterior van causando esta mala fama a las palomas, de ser verdaderas armas de destrucción masiva. Y realmente no lo son y un periodismo responsable no haría artículos sensacionalistas de este estilo tomando lo que consideran de los estudios científicos que encuentran. Por la misma, escribamos un artículo sobre 'Enfermedades que transmiten los humanos' a ver a quién hay que temer más, si al vecino, al gato, al perro o a la paloma...

Las palomas son acusadas de causar zoonosis de ciertas enfermedades. Por ello vamos a repasar primero las principales zoonosis al hombre, para pasar después a ver estudios directos que se han realizado a las poblaciones de palomas, y así poder atisvar la veracidad de esta acusación.

Básicamente vamos a ver que no tenemos nada que temer de las palomas.


La OIE de la OMS tiene toda la información que uno necesite sobre la zoonosis animal al hombre. Como vemos en la ss tabla, en 2005 sólo hubo 1 muerte por caso de vacas locas, el resto de zoonosis transcurrieron sin fatalidades. Más o menos tenemos unos 10.000 casos anuales. La más puntera, la salmonela. Su transmisión principal es desde la alimentación, por carne y huevos de aves de granja contaminados.


@magrama emite anualmente su informe sobre zoonosis. ES de gran interés y podéis ver qué enfermedades de animales al hombre están en el top10. Ni un caso de contagio por palomas. 



ZOONOSIS

Para valorar si las palomas transmiten o no enfermedades tenemos que introducir un concepto: zoonosis (antropozoonosis)


El comité mixto FAO/OMS de expertos definió  zoonosis como ‘aquellas enfermedades e infecciones que se transmiten de forma natural entre los animales vertebrados y el hombre y viceversa’(1951 y 1959).

El término zoonosis no trata por tanto  de las enfermedades de los animales, sino de procesos compartidos, comunes, a ambos tipos de especies (hombre y animales). Se ha sugerido también la  conveniencia de utilizar, según sea el origen (animales o el hombre), los términos ‘zooantroponosis’ (animales_hombre) o ‘antropozoonosis’ (hombre_animales).



Incluido realmente en el concepto anterior tendríamos la zooantroponosis: el hombre pega enfermedades a otros animales y la anfixenosis que se transmite con la misma magnitud en ambos sentidos.


La labor de la OMS (organización mundial de la salud-WHO en inglés) en veterinaria de salud pública se centra en el estudio y control de zoonosis. Sean enfermedades clásicas o emergentes, entre las más de 200 clasificadas unas 15 son de importancia capital debido a que su mortalidad para hombre es elevada o causa pérdidas económicas graves en el ganado  (sobre éstas la FAO realiza grandes estudios pues caen en su campo de interés: zoonosis y seguridad alimentaria).

Tenemos zoonosis directas (vertebrado a vertebrado de manera directa), de ciclo (necesitan más de un hospedador vertebrado pero no entran invertebrados en juego), tipo metra (requieren tanto hospeador vertebrado como invertebrado para mantenerse en la naturaleza) y tipo sapro (requieren un reservorio no natural para su desarrollo).

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la Salud Pública Veterinaria. Toman interés cada vez mayor los factores de transmisión vía alimentaria o por transporte de viajeros y mercancías.


Su importancia radica en sus repercusiones no sólo sanitarias sino también económicas y sociales.


Como hemos visto actualmente con el caso del ébola, las poblaciones de riesgo son las personas que viven sin recursos en países pobres con insuficiente desarrollo de su red sanitaria e higiénica.

Los grupos de riesgo son niños, personas inmunosuprimidas y personas cuya actividad laboral se desarrolla con animales o productos derivados (agricultores, ganaderos, rehabilitadores, investigadores, sanitarios...).

Es importante clasificarlas. En función del patógeno que las ocasiona que pueden  clasificar por causadas vía priones, virus, bacterias, hongos y protozoos. También pueden clasificarse atendiendo a su hospedador, vectores (muchos virus llegan a través de insectos) y sus reservorios principales.

Las más importantes son: rabia (virus-murciélagos, mapaches, perros... ), brucelosis (bacteriana-ganado), leptospirosis (bacteriana-roedores&perros ), hidatidosis (parasitaria), ...etc. Como vemos todos los seres vivos son susceptibles de sufrir enfermedades y la transmisión entre especies es de lo más natural.


Lo más importante es si la enfermedad es grave para el hombre. Por ejemplo, la tiña y los gatos, que supone una enfermedad frecuente y llamativa, no supone riesgo para la salud por lo que carece de interés para la salud pública.

También  podemos ponderar su importancia en este aspecto si afecta a personas sanas o sólo a enfermos, o con sistema inmunológico no al 100% (ancianos, niños, enfermos).

Ejemplos populares:



AVES

Vamos a centrarnos en las aves. De acuerdo con el Departamento de Salud de NYC desde 1996 se han contado menos de 50 casos anuales en los Estados Unidos (+300 millones de personas) de transmisión de enfermedades de aves al hombre, de las cuales el 70% se debieron a aves como mascotas. 

Las principales enfermedades asociadas a las aves que son transmisibles al hombre son: 
  • Micóticas (no se transmiten de hombre a hombre) y que se adquieren generalemente aspirando esporas suspendidas desde las heces (suelo): Asperglosis (toxinas sangre), Blastomicosis (afecta pulmones), Cryptococcosis (sistémica) y Candidiasis (boca, respiratorio y urgogenital)
  • Bacterianas: Listeriosis (conjuntivitis, edoncarditis y infecciones cutáneas), Parteurellosis (sistema respiratorio / órganos como apéndice / tracto urinario ), Salonelosis (gastrointestinal), Clamidia (respiratorio), fiebre Q (neumonía) & Y.ersiniosis (apenditis), y enterocolitica serotype 8.
  • Protozoarias: Toxoplasmosis (tejido cerebral) & Tricomonas (normalmente urogenital).
  • Virales: St. Louis encephalitis (SLE) (reservorio ppal gorriones, pinzones, faisanes), West Nile encephalitis (infecciones, inflamación encéfalo), Western equine encephalomyelitis (inflamación encéfalo) & meningitis (inflamación meninges)
  • Parasitarias: suele transmitirse a través del agua contaminada. Sobre los ectoparásitos los únicos que suelen molestar son las pulgas.

De las cuales sólo son realmente peligrosas la toxoplasmosis (no natos) encephalitis St Luis (fatal al 10%), encefalitis del Nilo (puede ser fatal) & Western equine encephalomyelitis (10% mortalidad). 

Por lo que podemos ver que las palomas no causan enfermedades en general y menos infecciones de gravedad. 

AVIZOONOSIS

Las más relevantes tanto por su incidencia como por su gravedad clínica son:

  • Chamydia psittaci, responsable de la psitacosis. Cursa con cuadros que oscilan desde la neumonía con manifestaciones sistémicas a formas subclínicas y cuadros semejantes a la gripe. La enfermedad debe su nombre a los psitácidos, familia de aves que incluye a loros, periquitos y papagayos.
  • Salmonelosis. La importancia de la salmonelosis radica precisamente en las transmisiones de tipo epidémicas que ocurren por ingesta o manipulación de huevos o carne contaminados, que provocan el ya clásico cuadro de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Giardiasis: de nuevo asociada a los loros. Causa problemas digestivos.
  • Toxoplasma: el ciclo de transmisión del toxoplasma implica que los gatos son huéspedes definitivos, mientras que tanto aves como roedores serían huéspedes intermediarios, transitorios; aunque aún no se ha descrito ningún caso de transmisión por contacto directo con el pájaro o con sus heces.
  • Cripotococosis:  se adquiere por inhalación del hongo, se ha asociado a las palomas siendo peligroso para pacientes con VIH.
  • Encefalitis de San Luis: aves es reservorio y es picado por mosquito. Aves salvajes américa.
  • Virus de la encefalitis equina del este: aves es reservorio y es picado por mosquito. Aves acuáticas américa.

Ninguna en las cuales están implicadas las palomas salvo la cripotococosis que sólo será grave en pacientes inmunosuprimidos, por lo cual no afecta a la población general.

Palomas
Realmente hay biobliografía que se contradice, para un lado y para el otro. Pero nosotros nos basamos en hechos y los hechos son que las palomas, como todo ser vivo, pueden padecer enfermedades. Que muy pocas son zoonóticas y la mayoría de poca importancia. Y que estadísticamente no hay contagios de ciudadanos por convivir con las palomas urbanas. Este es el hecho mas importante, que no hay casos de contagio. El resto es especulación, estudios de laboratorio subjetivos en cuando a sus conclusiones y posiblemente influidos por el estereotipo y ánimo de lucro de algunos.

Que no se puede hablar a la ligera de 'transmisión de enfermedades'. Que si se transmiten porqué no hay casos de contagio. Que padecer una enfermedad por un ave no implica su transmisión al hombre sin más. Vamos muchos matices de vital importancia que los artículos sensacionalistas olvidan para manipular el lenguaje a su antojo. El hombre padece y transmite al propio hombre más de 230 enfermedades infecciosas...vamos a poner todo en su contexto...


Si hiciéramos el mismo estudio con gatos y perros, mamíferos que transmiten muchísimo más fácilmente enfermedades a otros mamíferos (humanos) se prohibirían su tenencia como mascotas...¿de qué estamos hablando entonces?

Véanse referecias, por no alargar más el artículo. Aquí las conclusiones


"Cabe deducir que la presencia de estas aves en las ciudades o en los palomares de las zonas rurales no significa un riesgo para la salud humana, especialmente para aquellas personas que no tratan  directamente con los animales. De hecho, un Comité Mixto de OMS/FAO, fechado en Roma en 1959 (no existiendo ningún documento posterior que lo rebata) concluye que: “Las palomas que viven en libertad en las ciudades, así como los estorninos y los gorriones, no representan riesgo para la salud pública".


*"One man's nuisance is another man's pleasure."  "'People worry that pigeons carry disease,' but the danger is 'an exaggeration created by pest control companies looking for business.'"- Guy Hodge, Naturalist for the Humane Society of the United States.
*"The New York City Department of Health has no documented cases of communicable disease transmitted from pigeons to humans." - Dr. Manuel Vargas, New York City, Department of Health.
*"Pigeons are not a public health hazard. Nobody in public health is losing any sleep over pigeons." - Dr. Joel McCullough, Medical Director, Environmental Health, Chicago Department of Public Health.



En nuestra experiencia como enfermería hemos tratado todo tipo de enfermedades infecciosas como salmonela, cocidea, tricomonas, pmv, pox, clamidia, asperglosis, adenovirus, rinitis, ...y nunca nos hemos contagiado de nada,  pese a la gravedad de los casos y la cercanía de trato directo. Igualmente nos ha resultado sencillo mantener la cuarentena entre unas y otras. Si bien como siempre apuntamos, no es lo mismo tener una granja con animales hacinados y sucios con una infección que tener la misma enfermedad pero en casos puntuales y de manera higiénica.

PigeonRescueTeam clic para agrandar

Referencias:

Básicos para repasar antes de empezar a leer nada sobre zoonosis, saber qué es, que organismos llevan esta materia...etc










Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. por favor ayuda para proteger a las palomas donde vivo hay gente muy mala no quiere ni ver a las palomas

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón