¿Por qué no son admiradas? 10 aspectos asombrosos sobre estas aves



Que a nadie le extrañe que la Natgeo/BBC las incluya entre los 10 animales top del planeta. Evolutivamente adaptadas a vivir en todo el planeta salvo en el Ártico, son animales asombrosos que deberíamos admirar, no maltratar. No obstante, ninguna criatura debe ser masacrada por ser o no apreciada por el hombre, no tenemos este derecho y todos los seres vivos son valiosos en sí mismos y merecen que se respeten sus derechos naturales.


Es irónico que sean el símbolo de la paz cuando se las persigue y maltrata de manera brutal a lo largo de todo el globo. 


1. PAREJA DE POR VIDA 




Las palomas son padres entregados que se unen de por vida. Fieles a su pareja, cuando la pierden harán periodo de luto.



2. 15 AÑOS DE ESPERANZA DE VIDA






Las palomas puede superar los 20 años de vida. Como fauna urbana raramente superan los 5 años debido a las numerosas amenazas que existen para ellas en la ciudad. Sobre todo las capturas, suciedad de las calles, atropellos, mala alimentación...etc. Las que viven en el campo, igualmente raramente superan el lustro de vida debido a la caza, depredadores naturales...etc. Sin embargo, en palomar, con cuidados alimenticios y sanitarios, su vida alcanza los 15 años sin problemas.


más en artículo ciclo de vida de las palomas

3. SENTIDOS EXCEPCIONALES: ORIENTACIÓN como sexto sentido


El sentido de la orientación de las aves aún se sigue investigando , combinándose teorías sobre  su manera de sentir el campo magnético. Las palomas son entre las aves, también de las mejores en cuanto a orientación. Las palomas utilizan la vista, el olfato y su capacidad para sentir el campo magnético para orientarse.

más en artículo cómo se orientan las palomas


4. PALOMAS MENSAJERAS como HÉROES DE GUERRA




Los colombófilos (aficionados a las palomas mensajeras) son conocidos a lo largo del mundo por su gran pasión por este 'deporte'. Las palomas mensajeras no son más que una raza de paloma muy similar a la urbana en la que se ha potenciado genéticamente una mayor eficacia de vuelo. Ni más ni menos.

Las mensajeras se hicieron famosasen ambas guerras mundiales, donde salvaron vidas con la entrega de sus mensajes desde las trincheras a su palomar.  Sólo un 10% sobrevivía a dichas misiones de alto riesgo. Ejemplos de palomas famosas son Cher Ami, G.I. Joe y Paddy.


5. CRECIMIENTO EXPLOSIVO: del huevo al primer vuelo en 4 semanas



Las palomas nacen con 14g de peso y en un mes pueden alcanzar los 300g. Su crecimiento es de los más rápidos del reino animal. Salen formadas del nido, totalmente preparadas para buscarse la vida. Por eso raramente verás una paloma pichón, están todas en su nido siendo cuidadas eficazmente por ambos padres. Éstos, junto con pingüinos y flamencos, son las únicas aves que generan la denomida 'leche de buche' para alimentar a sus crías. Consiste en una mezcla de proteínas, grasas, vitaminas y minerales de alta calidad que permite su correcto desarrollo.

más en artículo leche de buche y su importancia

6. INTELIGENCIA



Su inteligencia está más que demostrada visto lo bien que les va en todo el planeta.

Son numerosos los estudios de psicología comparada y cognición animal que se han hecho a nuestras amigas emplumadas. Memorizar hasta 600 caras de diferentes personas (o palomas), responder a secuencias de acciones, respuesta causa- efecto, contar, aprender normas abstractas (sólo primates habían pasado este test) e incluso pasar el test del espejo como hacen otro puñado de animales (chimpancés, orangutanes, bonobos, delfines, urracas, elefantes  y humanos).

Aunque un animal no deba clasificarse por lo que el hombre entiende por inteligente, nuestras amigas las palomas definitivamente lo son.


7. DIVERSIDAD DE PLUMAJE


Como buenos urbanitas ni nos solemos fijar en los colores del plumaje de las aves. Nuestras amigas las palomas tiene colores preciosos, variables tonos de azul, gris, rosa, marrón, blanco... En sus más de 300 especies a lo largo del globo, en su conjunto son de las aves más hermosas que podamos observar.

8. MUSCULATURA Y RESISTENCIA



Estas aves son de alta velocidad. Alcanzan hasta 100km/h. Pero pese a no ser las más rápidas del reino de las aves (su depredador por excelencia el halcón peregrino alcanza los 320km/h), sí son grandes voladoras puesto que son destacadas tanto en velocidad como en fondo (larga y corta distancia<600km).

El 50% de su peso corporal corresponde al músculo.

Su resistencia física se evidencia en su resistencia a las distintas patologías aviares (comparando con otras aves) y su mayor capacidad de recuperación y rehabilitación.

9. PADRES ENTREGADOS



Ambos progenitores
se encargarán de la incubación de los huevos y la posterior crianza de los pichones. Por turnos saldrán a buscar comida, los calentarán y alimentarán. Ambos entregan toda su energía a esta tarea y en muchos casos el esfuerzo es tan grande que su salud queda deteriorada.

10. OJOS PRO




A diferencia de los humanos (cuya visión es tricromátrica), el ojo de las palomas es pentacromático, siendo el de la mayoría de las aves únicamente tetracromático.

Resumen para difusión



3 comentarios:

  1. putas palomas, tienen todo hecho una mierda y transmiten cantidad de enfermedades. Son ratas aladas

    ResponderEliminar
  2. usted es tan ingnorante que da miedo. No transmiten enfermedades. no son ratas con alas. que problema tiene usted con los roedores? ingorancia la suya...

    ResponderEliminar
  3. Una duda . Que pasa si fallece la madre pero tenían huevos ? El padre los puede incubar ?

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!

Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas

Entevistas OperaciónNacionalStopTirodePichón